Ir al contenido principal

El jeroglífico de Eyüp

Tumba jeroglífico

Esta vez planteamos un juego, un ejercicio de historia de Turquía. En la imagen una de las tumbas en el cementerio del barrio de Eyüp, un cementerio de finales del siglo XIX y principios del XX, en el Estambul que recorre una ladera desde el mirador de Pierre Loti hasta la tumba de Eyüp Ensari, el estandarte de Mahoma. Y la pregunta es evidente, mire las fechas de la lápida y se sorprenderá al hacer una simple sustracción ¿cómo pueden vivir los turcos más de quinientos años?

La respuesta a continuación, pero piense antes de hacer click...

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:


- Respuesta.

Turquía adoptó en el año 1925 el Calendario gregoriano, el que usamos por ejemplo los europeos. Esta fue una de las muchas reformas que llevó a cabo Mustafa Kemal "Atatürk", el padre de la moderna patria turca, junto con la adopción de costumbres laicas, alfabeto latino por el antiguo árabe, etc. Por eso en la lápida de arriba se mantiene la fecha de nacimiento anterior a 1925 en el calendario árabe y la fecha de defunción en el nuevo calendario gregoriano. El calendario musulmán es un calendario lunar, se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición sumeria). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Y lo más importante es que existe un desfase con el gregoriano de más de seiscientos años ya que el orígen del mismo es el inicio de la Hégira, que en el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio de 622.

- Un ejercicio práctico.


Para pasar del año musulmán al cristiano G = H + 622 – (H/33)
Para pasar del año cristiano al musulmán H = G – 622 + (G - 622)/32.
Donde: G = año cristiano (gregoriano) H = año musulmán (hégira)

Comentarios

Adriana ha dicho que…
Muy interesante y no visto anteriormente, la curiosidad me llevo a buscar por imágenes en google y ohh!! sorpresa, no hay referencias!
No son los cementerios lugares comunes de visita para mi!
Gracias por un aporte a la cultura tan interesante.