Ir al contenido principal

Escalera al cielo (Stairway to Heaven)

La mejor hora el atardecer para luego verlo de noche

Una de las características principales de la ciudad de Nueva York es la altura de sus edificios. Manhattan es principalmente un skyline muy singular, la particular autopista al cielo que decían los de Led Zeppelin. De estos edificios el más importante, o al menos el más visitado es el Edificio Empire State. Este es un rascacielo situado en el cruce de la Quinta Avenida y Oeste-Calle 34, la particular escalera al cielo de los neoyorquinos, imitando un poco el título de la célebre canción de Led Zeppelin. Su nombre Empire State viene del apodo del estado de Nueva York, el estado del Imperio. Es verdad que llegó a ser el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, (1931 hasta 1972 Torre Norte del World Trade Center). Pero eso no es lo que cuenta, todos quieren subir la escalera al cielo de este magnífico edificio que impone desde su entrada a la azotea pasando por el propio ascensor con esos números de pisos. Precisamente tampoco es el más bello de los rascacielos de Nueva York, el propio edificio competidor, el Chrisler es mucho más estético y arquitectónicamente más innovador. Cuando se produjo el atentado contra las torres gemelas en 2001, el Edificio Empire State se convirtió de nuevo en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York y el Estado de Nueva York, pero ya no lo era del Mundo, desbancado EEUU por los gigantes asiáticos. El edificio fue levantado donde estaba el antiguo Waldorf-Astoria Hotel y tiene 102 pisos, 73 ascensores, 1860 escalones, 6500 ventanas, y se visita diariamente por un promedio de treinta y cinco mil personas que tienen que hacer colas, tan largas como lo sea la temporada de turismo de la época. Esta abierto el mirador desde las 9 a las 10 de la noche, la mejor hora es subir poco antes de que anochezca y ver la vista de día y el ocaso, terminando con una vista nocturna espectacular de todo Manhattan.

Manhattan en su esplendor
... la ciudad empieza a prepararse para la noche
Precioso skyline

Hay quien lo ha bautizado como una de las Siete Maravillas del mundo moderno, pero vamos tampoco "es pa' ponerse así". El edificio y su interior son monumentos de la ciudad de Nueva York y es monumento Histórico Nacional desde 1986, aunque el edificio es propiedad y está gestionado por W & H Propiedades.

Mirando al cielo
Primero de los ascensores, luego otro para subir hasta la última planta
Empire State Building... la escalera al cielo
King-Kong (Película de 1933)

Pero sobre todo, el Empire State es, como todo Nueva York, un icono del cine, un recuerdo de nuestras películas de la infancia, el domingo por la tarde: basta recordar la imagen de King-Kong encaramado en lo más alto del edificio, o luchando contra Godzilla,... ¿lo imaginan?


Les dejo con mi canción preferida ... Stairway to Heaven (Led Zeppelin)


Comentarios

Unknown ha dicho que…
La luz...Recuerda a la del Gran Cañón del Colorado. tal vez, NYC pudiera ser el Gran Cañón de las ciudades.
Saludos