Ir al contenido principal

Centre Pompidou

La "Refinería"

Dentro de los museos de arte contemporáneo uno de los más importantes del Mundo es el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, (Musée National d'art Moderne) el cual surgió de la iniciativa del Presidente Georges Pompidou, de ahí su nombre. El propósito no era tanto el de un Museo clásico sino el de un Centro de interpretación de arte original, consagrado a la creación moderna y contemporánea, artes plásticas junto a obras de teatro, música, cine, libros, audiovisuales, montajes, etc. La arquitectura del edificio (cerca del Río Sena, en el 4º distrito parisino, entre la calle Beaubourg y la Plaza Pompidou [Estación de Metro de Rambuteau]), también es poco convencional, y el diseño le fue encargado al controvertido italiano Renzo Piano (cuya última obra reciente ha sido el americano Whitney Museum) y al británico Richard Rogers (encargado de las nuevas Torres Gemelas). El resultado, rebautizado por los parisinos, como "La Refinería", destaca por sus tubos y una enorme escalera mecánica exterior, digna de resaltarse.


Muy cerca hay una fuente también espectacular con esculturas móviles que dan un juego de agua y color muy llamativo (ver las fotos de abajo). El Pompidou abrió definitivamente sus puertas en el año 1977, posteriormente tuvo una importante rehabilitación que vió la luz en el 2000. Hoy día es uno de los museos y conjuntos monumentales más visitados de Francia (más de seis millones de visitantes al año, con un global que asciende a 190 millones de turistas). Entre los alicientes del Museo se encuentran las diferentes zonas de esparcimiento lúdico-cultural, las múltiples exposiciones temporales, o la consulta a su enorme biblioteca pública. También se ubica en el edificio museo el IRCAM, un Instituto dedicado específicamente al estudio e investigación sobre la música. Recuerda que la entrada del Pompidou está en función de lo que quieras visitar: de las exposiciones temporales y de las salas. No quiero terminar dando la opinión de que todo es provisional, también existe un fondo museístico de primer orden en cuanto al Arte contemporáneo, más de 45.000 piezas del siglo XX que incluyen famosísimas pinturas de artistas vanguardistas como Picasso, Braque, Duchamp y Miró entre muchos otros.

Página web del museo: aquí en español.



Comentarios

Albert Lázaro-Tinaut ha dicho que…
No se puede regresar de París sin haber dejado unas horas (o un día entero) en el Pompidou, que siempre encierra sorpresas inesperadas, al contrario que los museos tradicionales, a los que uno ya sabe lo que va a ver. Muy interesante esta invitación a visitarlo.