Ir al contenido principal

Ermitage, San Petersburgo

El recinto de la pinacoteca ya es de por sí grandioso

El Ermitage es la pinacoteca mayor (o una de las mayores) del Mundo. Por sus salones pasan cada año millones de personas, literalmente así, y se comprueba en las colas de entrada, en el trasiego de la gente de sala en sala, en los grupos, en las mujeres mayores que te paran en seco hasta que se despeje un poco el pasillo, y que aún mantienen el ictus inflexible de las épocas pasadas. El Ermitage no se puede ver entero (se habla de más de tres millones de obras), y sería absurdo ponerse ese objetivo. En el Ermitage hay que intentar dar un vistazo a todo lo más importante, y en todo caso, pararte en aquella sala de tu preferencia, en mi caso yo lo hice en la excelente colección de impresionistas que tienen en el Museo.


El Museo del Ermitage (o Hermitage, de ermita en ruso) es grande por sus colecciones de arte, pero también lo es por el propio edificio Palacio que lo alberga y que sirvió de alojamiento a los emperadores como el propio Pedro el Grande, aunque realmente se puede hablar con exactitud del Museo a partir de la construcción del Palacio de Invierno del famoso arquitecto italiano Rastrelli. Basta pasar por los pasillos y salones para detectar en seguida la magnitud del Museo del que estamos hablando, curiosamente de una ciudad imperial pero relativamente nueva como es San Petersburgo, el antiguo Leningrado o Petrogrado, una ciudad construida en el siglo XVIII, y que apenas tiene trescientos años (1703) en torno al río Neva. Normalmente se admite como el 7 de diciembre de 1764 el comienzo del museo con la llegada de la primera colección de 225 cuadros que compró Catalina II a un comerciante berlinés. En 1917 la Revolución convirtió ya definitivamente el Palacio de Invierno en Museo Nacional. Hoy día son cinco los edificios en los que se reparten las obras: además del Palacio de Invierno, el Pequeño Ermitage, el Gran Ermitage, el Nuevo Ermitage y el Teatro Ermitage. Y las pinturas ocupan todos los períodos y todos los grandes artistas, italianos desde Miguel Angel, Rafael o Leonardo,... pintores españoles como Murillo, Zurbarán, El Greco, Goya o Picasso, el gran maestro flamenco Rubens o Rembrandt, o los franceses impresionistas, o Van Gogh, o Gauguin, o tantos y tantos maestros. Os dejo abajo con algunas fotos.


+info: Web del Museo: aquí.


Comentarios

Kris ha dicho que…
Uno de los museos más impresionantes que he tenido la suerte de conocer. Desde su edificio (cuando estuve delante no pude dejar de exclamar "¡¡es verde!!) a su ubicación, su historia y por supuesto, su colección. Gracias por llevarme de nuevo a recorrer su salas. Un abrazo
La Volvoreta ha dicho que…
Madre mía, parece una muñeca rusa: una obra de arte con otra dentro ... No lo conozco pero impresiona tanto el edificio como la vasta colección de arte. Espero visitarlo algún día. Saludos
Maruxaina y su mochila ha dicho que…
Sin duda una visita imprescindible. Me encantaría conocerlo, por el edificio en sí y por las obras de arte claro!
Saludos!
Carmen ha dicho que…
A mi me fascinó porque tiene todo los estilos y con piezas asombrosas que no dan tiempo a ver. Enhorabuena por tu blog, te sigo.