Ir al contenido principal

Viña del Mar: palacetes, playas y música


Llegué a Viña del Mar en un viaje de hace unos años, para alojarme en un Congreso de Puertos y visitar varios centros universitarios relacionados con el mar: la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Marina Mercante de la Universidad Marítima de Chile. Allí, en Viña, quedé alojado en un hotel, que ahora no recuerdo su nombre. En Viña pude contemplar una ciudad acogedora, sencilla y residencial. Te sonará su nombre probablemente de ser sede de uno de los Festivales musicales más importantes de toda Latinoamérica, al estilo de San Remo o Benidorm en los años sesenta y setenta, ahora en decadencia. También en Viña del Mar se firmó el Acuerdo Latinoamericano de control de buques que, al menos a mí, me resulta de mucho interés por mi trabajo. Tiene una temperatura muy agradable y está cerca relativamente de Valparaíso y a una hora por autopista de Santiago (120 Km).


Palacetes de la alta burguesía chilena en Viña del Mar


Realmente Viña del Mar es una ciudad que pertenece a la provincia y a la Región de Valparaíso. Fundada en el año 1874, a partir de dos haciendas, una de ellas era precisamente "Viña del Mar" por tener viñedos cerca del mar. Las dos haciendas, esta de "Viña del Mar" y la otra de "Siete Hermanas" fue comprada por un portugués llamado Francisco Alvares que las unió en una llamándolo todo "Viña del Mar". En Viña, nombre corto que usan mucho los chilenos, su geografía urbana viene marcada por la desembocadura del Marga-Marga al océano Pacífico. Este es un estero o más bien un curso de agua que nace en la Cordillera de la Costa y cruza longitudinalmente a la ciudad de Viña del Mar. Antes de la llegada de los españoles se dice que los indígenas recogían en el estero oro, que empezó a explotarse por los conquistadores hasta bien entrado el siglo XVII. El nombre de Marga-Marga, procede del quechua markai markai, (fácil de transportar), haciendo alusión a que el oro extraído por los indígenas era fácil de transportar al Perú. Otra teoría supone que Marga viene de Malghen (mujeres), no parece muy descabellada porque eran las mujeres las que se encargaban de estas tareas de espurgar el oro del cauce del río.


Viña del Mar es la villa turística por excelencia de Chile, congregando en una pequeña villa numerosos hoteles, discotecas, restaurantes,... Entre sus barrios se encuentran el de Agua Santa, el Barrio de Recreo, o el de Reñaca. El balneario de Reñaca es uno de los más importantes de toda Sudamérica. Es una ciudad con muchos parques, incluso se ubica el Jardín Botánico Nacional. También hay un borde playero muy interesante para las épocas de baño, destacando la Caleta Abarca, Miramar, El Sol, Salinas o Cochoa.

Hotel del Mar

También es una ciudad con algunos museos interesantes, como el de Bellas Artes en el Palacio Vergara o el Museo Fonck con una colección importante de la Isla de Pascua. También hay un museo al aire libre de cañones navales y uno de reproducciones pictóricas que sirve de museo interactivo para los más jóvenes, el llamado Museo Artequin. El Palacio Rioja es otra de las construcciones dignas de visitar, es de estilo neoclásico francés, fue la residencia de la familia Rioja. Se puede visitar y contemplar sus salones donde se exhibe mobiliario traído de Europa por esta rica familia en los estilos Barrocos, Imperio, Rococó y Chesterfield, es un edificio museo espectacular. Pero, repito, son muchos los palacetes familiares, también está el Palacio Carrasco o los castilletes como el Brunet, el Wulff de una familia alemana o el Ross donde hoy funciona el Club Unión Árabe. Todos estos edificios tienen la consideración de Tesoro Patrimonial.

Viña del Mar, hoy en día, cuenta con dos hoteles muy lujosos de 5 estrellas: el Hotel Del Mar (en la foto de arriba) y un Sheraton, el Sheraton Miramar. También el Hotel O'Higgins es un lugar emblemático de Viña y muy famoso por ser el punto central de los artistas del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Finalizaré diciendo que Viña alberga muchos edificios de enseñanza marítima y marina, como los que teneis abajo en la foto, a camino de Valparaíso y que fueron, al fin y al cabo, el objeto de este viaje que hoy recuerdo en este post. Hasta la próxima.

Facultad de Ciencias del Mar - Universidad de Valparaíso
Escuela Marina Mercante - Universidad Marítima de Chile

Más sobre la Historia de Viña del mar: aquí.



Comentarios

Viajes y Rutas ha dicho que…
Efectivamente, solo lo conocía por el festival. Ahora ya lo conozco un poquito mas gracias a ti.
Por cierto, ¡¡¡que elegante!!! ;)
Un saludo
Lyeri ha dicho que…
Está interesado en tonos de llamada y necesita descargar tonos de llamada gratis, visite la dirección: https://sonneriepro.com/iphone/