Ir al contenido principal

La sirena más famosa (Den Lille Havfrue)

Líneas bellas en la escultura de Eriksen, que atraen a tantos turistas que llegan a Copenhague.

La Sirenita de Copenhague es uno de los monumentos "iconos del Mundo", junto con la Estatua de la Libertad, o la Torre Eiffel, o el Cristo del Corcovado, la Sirena es un referente de los viajeros. Y es tan pequeña,... que uno cuando la ve, es como cuando ve la Torre de Pisa, que se queda impresionado de cómo puede ser tan pequeñita. En danés se llama Den Lille Havfrue, "La pequeña señora del mar", y es evidentemente la escultura de una sirena, próxima a una zona verde de Copenhague que se llama el Parque Langelinie, en la Bahía del Puerto de Copenhague, cerca de la oficina principal de la Maersk, otro de los iconos daneses, la naviera de contenedores más famosa del mundo. Esta en la salida del puerto al Mar Báltico y próxima también al Real Palacio de Amalienborg, al que algún día le dedicaremos algún post. Esta depositada, anclada, sentada, reposada, sobre unas rocas que se adentran en el mar a unos metros de distancia de los que la visitan. A veces estos visitantes no se portan bien y son numerosos los ataques vandálicos que ha tenido la pobre sirenita.

En la actualidad es el símbolo más prominente de la ciudad. Su fama es internacional y es visitada a diario por gran cantidad de turistas. Fue instalada de forma permanente en Langelinie, el 23 de agosto de 1913, obra de Edvard Eriksen, que se inspiró en el cuento de hadas escrito en 1837 por Hans Christian Andersen, llamado La Sirenita. La estatua fue encargada por el empresario cervecero Carl Jacobsen y donada a la ciudad de Copenhague.


La modelo para la escultura iba a ser la bailarina danesa Ellen Price, gran estrella del Ballet Real, pero ante su negativa a posar desnuda tuvo que utilizar Eriksen a su propia esposa como modelo. La leyenda danesa cuenta que los cantos de las sirenas embrujaban a los hombres del mar. En su capital Copenhague, un humilde pescador fue sucumbido por los cantos de una joven sirena mientras faenaba, entonces la Sirenita renunció a su inmortalidad a cambio de poseer el aspecto de una mujer. De esta forma, conseguiría mantener el amor de su príncipe. (Fuente: Wikipedia)

El 26 de marzo de 2010, la Sirenita viajó hasta Shangai (China) para presidir el pabellón danés en la Expo 2010 celebrada en esta ciudad china. Se trata de la primera salida de la famosa escultura de su país. La Sirenita estuvo en China los 6 meses que duró la expo. El sábado 20 de noviembre de 2010, la estatua de la Sirenita fue nuevamente instalada en el puerto de Copenhague.

Se ya, indtil næste gang!

...y abajo pongo fotos curiosas que no son mias, sobre la sirenita y que he encontrado por Internet.

Sirenita trasladada a Shangai en la Expo 2010 © Wikipedia
tapada al estilo musulmán
... agredida y mal-pintada

Características técnicas:
  • Material: Bronce fundido.
  • Altura: 1,25 metros.
  • Peso: 175 kilogramos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Es preciosa y sí, se nota en una de las fotos que es bien pequeña. Iba a preguntar si estaba a salvo de vandalismo, y veo que no. Linda entrada!!