Ir al contenido principal

Oxford, un perfecto escenario de películas

Christ Church: uno de los lugares del rodaje de Harry Potter

Inglaterra es, o era famosa, por sus colleges, por su formación victoriana. Sinónimos de esa virtud eran las poblaciones limítrofes con Londres de Cambridge y Oxford. Hoy hablaremos de la ciudad universitaria británica de Oxford, ubicada en el condado de Oxfordshire. No sabemos que es más importante si Oxford o la Universidad de Oxford. Es la universidad más antigua en el mundo anglófono. No siempre las relaciones entre Universidad y ciudad han sido buenas, de hecho históricamente hubo una rivalidad entre los del pueblo y los "señoritos estudiantes" que venían hasta aquí. Prueba evidente del conflicto la revuelta de 1355 con varios estudiantes universitarios muertos. Porque a diferencia de su gran rival, Cambridge, Oxford es además una ciudad industrial, asociada a la industria del coche en el suburbio de Cowley. Hoy Oxford es bonita, coqueta y pequeñita, como Cádiz poco más o menos, unos ciento cincuenta mil habitantes como máximo que viven de la Universidad y sobre todo del turismo diario que los visita. Hoy os voy a dejar unas fotos de la última vez que estuve por allí, eran los años de rodaje de la película Harry Potter.

El comedor de la película de Harry Potter
Cartel de la película

Pero Oxford es una ciudad preciosas, conocida como la ciudad de las agujas de ensueño, expresión acuñada por Matthew Arnold para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios. La ciudad fue ocupada por primera vez en la época de los sajones y se la menciona por primera vez en un escrito en las crónicas anglosajonas del año 912. La Griega Universidad de Oxford, la más antigua de Inglaterra, es mencionada por primera vez en el siglo XII. Los primeros colleges de Oxford fueron University College (1249), Balliol (1263) y Merton (1264).

El Christ Church (en latín: Ædes Christi, el templo o la casa de Cristo, y algunas veces conocido como The House), es uno de los colleges más grandes que constituyen la Universidad de Oxford en Inglaterra. Además de ser un college, el Christ Church es la iglesia catedral de la Diócesis de Oxford, llamada Christ Church Catedral, y es el emplazamiento de las novelas Brideshead Revisited de Evelyn Waugh, a sí como de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Más recientemente ha sido usado para rodar las películas de Harry Potter y la adaptación de la novela de Philip Pullman Luces del Norte. ¡Quién no recuerda la escena de Harry Potter en el comedor de Christ Church!

Esta foto que no es mía (© Wikipedia) muestra un precioso atardecer en el skyline de Oxford

La Universidad de Oxford no es una universidad simple, única, es una universidad colegiada, una federación compuesta por cerca de cuarenta Halls (Permanent Private Halls, PPHs) y Colegios (en inglés colleges) auto gobernados con una administración central que tiene a su cabeza un Vicecanciller. Los departamentos académicos están adscritos a su estructura central, ellos no pertenecen a ningún colegio en particular. Los departamentos persiguen desarrollar la investigación, proveer facilidades para la enseñanza y el aprendizaje, organizar conferencias, seminarios y determinar los planes de estudio y las pautas para la enseñanza de los estudiantes. Los colegios se encargan de organizar las clases tutoriales para sus miembros de pre grado. Los miembros de un departamento académico están diseminados a través de distintos colegios, pero ciertos colegios tienen determinadas fortalezas (por ejemplo: el Nuffield College especializado en ciencias sociales), ello son la excepción, porque la mayoría de los colegios tienen un amplia variedad de profesores y alumnos de todas las ramas de estudio. Facilidades como bibliotecas son provistas por todos los niveles: por la estructura central (la Biblioteca Bodleiana), y por los departamentos (bibliotecas departamentales como la Biblioteca de la Facultad de Leyes), y por los colegios (los cuales generalmente mantienen bibliotecas multidisciplinarias para el uso de sus miembros. El sistema colegiado de Oxford tiene su origen en que la universidad empezó a existir a través de la aglomeración gradual de instituciones independientes en la ciudad de Oxford. El año académico se divide en tres períodos, cada uno con una duración de ocho semanas. El período Michaelmas va desde comienzos de octubre hasta diciembre; Hilary normalmente va desde enero hasta antes de la pascua; y Trinity se extiende entre después de la pascua hasta junio. Estos períodos son de los más cortos de cualquier universidad Británica, y la carga de trabajo es intensa. (Ver University of Oxford). 

El logo de la Universidad es un reclamo para camisetas y todo tipo de propaganda para turistas
Cámara  Radcliffe

Uno de los edificios que llama más la atención es la Cámara Radcliffe (coloquialmente, “Rad Cam”), diseñado por James Gibbs en estilo paladiano inglés y construido entre 1737 y 1749 (eso dice la sabelotodo Wikipedia) para albergar la Biblioteca Científica Radcliffe. El edificio fue financiado gracias a un legado de John Radcliffe. Después se convirtió en sala de lectura adicional a la Biblioteca Bodleiana. Actualmente alberga libros de las colecciones inglesas de historia y teología, la mayor parte de ellos fuentes secundarias de las listas de libros de los estudiantes. Hay espacio para unos 600.000 libros en salas debajo de la Plaza Radcliffe. Fue escenario de diferentes películas o referencias literarias: Tolkien, autor de "El Señor de los Anillos", señaló que el edificio se parecía al templo de Sauron dedicado a Morgoth en Númenor. La novela "La historiadora" de Elizabeth Kostova incluye una intensa escena que transcurre en el interior de la Cámara Radcliffe. La Cámara fue usada como localización en las películas El secreto de la pirámide (1985), La guerra del opio (1997) y El Santo (1997), y además aparece en La brújula dorada (2008). A su vez el Observatorio Radcliffe fue el observatorio astronómico de la Universidad de Oxford desde 1773 hasta 1934, cuando la Administración Radcliffe lo vendió y construyó un nuevo observatorio en Pretoria, Sudáfrica: su cámara octogonal está basada en la Torre ateniense de los Vientos.

Estación de Oxford

Es fácil, muy fácil si estas en Londres, acercarte a Oxford, unos escasos ochenta kilómetros. Evidentemente te puedes alquilar un coche e ir por la autopista M40, pero es mucho mejor cogerte el tren, como hicimos nosotros. Hay un pequeño aeropuerto en Kidlington que da servicios aéreos de carácter minoritario, para gente de negocios, aunque puede ser utilizado por algún vuelo doméstico general. Son muy importantes en Oxford los edificios de la Radio Televisión pública.

Muchas bicicletas de alumnos que van y vienen a los college
Oxford tiene espacios verdes, iglesias, edificios de enseñanza (los college) y una ciudad donde pasarlo bien
Parques de Oxford

El Canal de Oxford conecta con el río Támesis en Oxford. Oxford es también una ciudad muy verde, con varios parques y paseos por la naturaleza en la carretera que circunvala la Universidad y el anillo de edificios históricos, como puede verse en la foto de arriba. En total, veintiocho reservas naturales entre ellos:
  • University Parks
  • Mesopotamia
  • Rock Edge Nature Reserve
  • Lye Valley
  • South Parks
  • C. S. Lewis Nature Reserve
  • Shotover Nature Reserve
  • Port Meadow

Preciosos colores de Oxford en Otoño


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Oxford es una muy linda ciudad: los colleges ofrecen una arquitectura interesante, la vida alrededor de ellos es bastante particular y movida y el entorno es precioso también.
Muy buena cobertura!