Ir al contenido principal

Para comer morcilla de León: ¡la bicha!

La Bicha

En la Plaza San Martín, en un sitio de lo más cutre desde fuera, se encuentra uno de los lugares probablemente con más encanto del Barrio Húmedo de León. Probablemente no tenga la mejor morcilla de León, probablemente no encuentres sitio, pero seguro que si entras quedarás encantado por el conjunto. Es el lugar preferido por muchos, leoneses y "extranjeros" para ir de tapeo a esa hora estratégica de la una del mediodía. Ya de por sí pasear con destino a La Bicha es un lujo, León es una maravilla y su casco antiguo más. Perderse y encontrarse con La Bicha es sorprenderse con la parte más bulliciosa de una ciudad tan tranquila como León.

Es un local muy pequeño, incómodo, diría que agobiante. El jefe del local, el señor don Paco, mientras que pone las tapas habla solo, de su particular revolución, se mete con todo Cristo, y pega gritos entre el jaleo de la gente que abarrota el local. Es la esencia del tapeo leonés, las cañas de vino o cerveza, el chorizo, y sobre todo la joya de la corona: la morcilla de León.

la joya de la corona, la morcilla leonesa
.... en espacio reducido

La morcilla se extiende por la plancha, con su intenso olor. Y el complemento ideal es la hogaza de pan recién tostado para untarla. El lugar no tiene ninguna decoración particularmente atractiva, más bien está lleno de carteles malsonantes, soeces, cutres,... es la provocación de Paco a su clientela más fiel, que no falla a eso del mediodía. Él los atrae con su morcilla como un flautista de Hamelín y luego te echa una bronca a la primera de cambio, por ejemplo si le acercas los vasos a la barra. Paco lo hace todo: cocinar, servir, limpiar, recoger vasos, tomar pedidos... Además cuando La Bicha se llena Paco toma la decisión de cerrarla y no la abre hasta que se va vaciando, tampoco es que pueda entrar más gente. Tienes la opción de llevarte a casa chorizos o morcilla para hacerte tu propia Bicha en la casa, pero mejor si vas por León, no dejes de visitar a Paco el de La Bicha.

Buen pan de hogaza recién tostado para untar
Paco, el artista

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿los servilleteros están en la pared?... sí que es reducido, sí
Babyboom ha dicho que…
Buf, no sé si será pequeño pero la morcilla tiene una pintaza espectacular!!!! Cuando vaya por allí me acercaré para probarla ya que me encanta!!! ;-)
Unknown ha dicho que…
Ayayay que me devuelves el golpe de los postres. Has mentado a La Bicha. Ya siento como se apodera de mi...Saludos.
cincuentones ha dicho que…
Esta morcilla tiene un aspecto muy sabroso. Suponemos que habrá algún taburete donde sentarse y poder saborear tan delicioso manjar.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo he ido esta Semana Santa y será a un sitio al que no vuelva, no se si peculiar es la palabra correcta para referirse al dueño, para mi sería un gran maleducado.
Saludos
CARLINES ha dicho que…
Es posible que si se carece de buen humor no se comprenda a Paco, el dueño de la Bicha y de servir la mejor morcilla del mundo en León.
Es un hombre peculiar, quemado por la vida y los vividores, como casi todos nosotros, pero mientras nosotros nos lo podemos callar el lleva a orgullo cantar las verdades y las canta mientras cocina. No necesita que de nadie que vuelva a La Bicha o no, el está de vuelta de todo.
Paco yo te admiro y amo tu morcilla, cada vez que vuelvo a León, mi tierra, lo primero que hago es ir a comer tu morcilla, eso es sagrado, aunque tenga que esperar a que decidas que ya hay aforo suficiente. Eres el más grande.
Carlos J. ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo, un 10 para ti.
Anónimo ha dicho que…
He vivido en León durante 30 años. Bar lleno de gente, pero no de leoneses, sino de turistas que leen opiniones sobre este cutre-bar cuya fama no se entiende en la ciudad. El indigno dueño y camarero recibe a sus clientes con un: "hala, hala! entrad, entrad como los borregos!" La morcilla es la misma que dan en cualquier bar del Húmedo, ya que todos la compran en el mismo sitio. Y en cuanto a los precios, al loro! si ve que eres "güiri" cobra sin dolor (a un familiar le cobro 3 euros por un mosto por el que habitualmente cobra 1,20). Consejo: cualquier otro bar e incluso, cualquier otro barrio, mejor. Y los leoneses lo demuestran.
Paco Piniella ha dicho que…
Veo que hay opiniones para todos los gustos, yo no soy de León pero me gustó. Lo normal que se hacen opiniones, sobre todo si son negativas, es firmarlas con nombre y apellidos ¿No creéis? El anonimato no es un buen abrigo.
Anónimo ha dicho que…
La morcilla de León es un manjar, y la de La Bicha más.
Aunque no me gustan los modales del dueño.
Hay una viñeta muy graciosa al respecto
Anónimo ha dicho que…
https://www.latiendaonlinedeleon.com/es/blog/vinetas/De-tapas-por-el-Barrio-Humedo-La-morcilla-de-La-Bicha-62.html#destacados
Paco Piniella ha dicho que…
Muy graciosa la viñeta querido "anónimo"