Ir al contenido principal

Cuba ¿...en Portugal?

Cuba a la vista ¿pero si estamos en el Alentejo...?

Si, no me he equivocado. Les hablo de Cuba en Portugal. No crean que me he equivocado de continente. Existe una población del Distrito de Beja, alentejana para más seña, de la subregión del Baixo Alentejo, con poco más de tres mil habitantes, subdividida en 4 barrios o como llaman por allí, freguesías. Más abajo les dejo un mapita, pero si suben por la Serra da Estrela desde el Algarve hasta Évora se la encontrarán apartándose ligeramente, y yo lo hice porque había oído escuchar hablar de una teoría sobre que esta villa había sido la cuna de don Cristobal Colón, si, no les engaño. El municipio limita al norte con el municipio de Portel, al este con Vidigueira, al sur con Beja y al oeste con Ferreira do Alentejo y con Alvito. Hay numerosos hallazgos arqueológicos que dan testimonio de la ocupación del lugar donde ahora se levanta el pueblo de Cuba desde los tiempos prehistóricos, por lo que no hablamos de una villa moderna o reciente. Incluso hay rastros evidentes de una ocupación importante en la época romana.


Una teoría sobre el origen del topónimo "Cuba", señala la decisión de la población árabe por las huestes de D. Sancho II, donde los soldados encontraron la existencia de numerosos vestigios de la fabricación de vino (cubas). De la ocupación árabe de testimonio "la calle Morería". El trazado de las calles es, sin duda, indicativo de la evolución histórica de la Villa, el desorden señala las diferentes culturas que pasaron por este pueblito alentejano. Verán que hay un Largo, (una especie de calle larga) conocido como el "Camino del palacio", en referencia al Palacio que ya no está, del príncipe Luis, Duque de Beja e hijo del rey Manuel. Por otro lado, también hay zonas claras de la influencia de la época de Pombal, al estilo de la Lisboa Pombalina, esto se ve en la Rua Augusta y la Rua do Carmo.

Fuente: http://cuba.no.sapo.pt

En Cuba vivió y murió en 1911, el gran escritor post-romántico portugués Fialho de Almeida, (también era médico) hay un monumento en el cementerio, así como una placa conmemorativa en la casa donde el escritor vivía en una de las arterias de la villa, y una placa en la Quinta da Graciosa, una de las fincas de la familia antigua del escritor.

Llama la atención la estatua de Cristóbal Colón en este pueblo de Cuba, que es reciente, del año 2006. Es una estatua (ver la foto) diseñada por Alberto Trinidad en honor al descubridor oficial de América, Cristóbal Colón, en el mismo día (28 de octubre) que el navegador ha contribuido a poner su nombre a la isla de Cuba, en el Caribe en 1492. De acuerdo con la tesis defendida por el historiador portugués Barreto Mascarenhas, el almirante ilustre nació en Cuba en 1448 como el hijo ilegítimo del Infante Don Fernando, duque de Viseu y de Beja, e Isabel Zarco. El nombre de Colón en castellano, "Cristóbal Colón" era un seudónimo, según esta teoría, claro, y su código de tiempos de guerra (CC sería un espía al servicio del rey Juan), su verdadero nombre es Salvador Fernandes Zarco, familia de João Gonçalves Zarco.

¿...? ¿cuál es la verdad?
El Colombo portugués
Situación de Cuba en Portugal - Mapa de © Wikipedia

En el museo de Arte Sacro y Arqueología, se pueden apreciar varios objetos encontrados en excavaciones realizadas por todo el municipio. Sus villas y pueblos conservan la arquitectura tradicional, patente en las características casas blancas, de un solo piso, con sus típicas barras coloridas. En el patrimonio arquitectónico, destacan, además, el puente romano y la iglesia mayor de Vila Ruiva. Vila Alva es uno de los pueblos (casi barrios) más típicos del municipio. De origen muy antiguo, conserva interesantes iglesias y capillas, como la iglesia de la Virgen de la Visitación (Nossa Senhora da Visitação), del siglo XVII, y conserva un encanto muy especial con sus estrechas calles jalonadas de casas blancas. Oficialmente Cuba fue creado por la carta del rey María 18 de diciembre 1782. Dicen las crónicas que hasta hace treinta años era posible observar un cementerio medieval en el cementerio de la Iglesia. Esta iglesia es el único ejemplo de arte gótico en la región. Las iglesias de la comarca tienen frescos de diferentes épocas. Hay cinco iglesias en el condado que tienen bonitos paneles de azulejos policromados. Pero poco queda del arte manuelino, bueno no me enrollo más, solo trataba de resaltar la peculiaridad de este pueblo portugués, porque es una zona que a mí me gusta mucho y además tiene la particularidad de esa curiosa teoría de Colón. Hay también quien dice que Colón era mallorquín, gallego,.... ¡cualquiera sabe!

¡Tierra a la vista! ...y le tiraron un montón de tierra a los ojos (mis típicos chistes malos, jajajaja)
Una de las iglesias de Cuba, Portugal

Fuente: Cuba-Portugal.


Comentarios

Maria Grau ha dicho que…
¡Que bueno Paco! Cuantas curiosidades te encuentras por ahí. En Cuba, la teoría del nombre del país proviene de los antiguos nativos. Me ha encantado tu foto de Colón ... y eso de la "tierra" ... jejeje.
Un abrazo y muchas gracias!!!
Me ha encantado tú explicación y el chiste con la arena.
Un saludo!

Correo:
Mediacionconflictos1@gmail.com
Paco Piniella ha dicho que…
Es un chiste muuuuuy malo 😂😂😂