Ir al contenido principal

La iglesia "de la patata"

Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, San Petersburgo. 

Este año el correo español ha dedicado uno de sus sellos a una emisión conjunta con Rusia, cuya imágen es una de las iglesias más bellas de San Petersburgo, la Iglesia sobre la Sangre derramada. Esta iglesia es conocida por sus vecinos como la iglesia "de la patata". Stalin, en sus desvaríos, no se le ocurrió otra cosa que hacer con esta magnífica construcción que usarla como almacén, principalmente de patatas, aunque también de materiales, incluso de decorados teatrales. Para dejarla de nuevo como esta ahora, fueron necesarios veintisiete años de reparación y restauración. En el interior de la iglesia, al lado de la salida, se muestran algunas fotos del estado en el que se encontraba en la época soviética cuando San Petersburgo era Leningrado. Debido a la despreocupación por la iglesia durante este largo periodo de tiempo, multitud de íconos y objetos fueron robados y siguen sin haberse encontrado, conservándose únicamente el "hueco" que les correspondía.

Sello español con la iglesia
Iglesia del Salvador
Los colores brillantes de sus cúpulas
Canal Griboedova

La Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada o Iglesia de la Resurrección de Cristo (en ruso: Храм Спаса на Крови) es una iglesia de San Petersburgo, situada en la orilla del canal Griboedova cerca del parque del Museo Ruso y de la Avenida Nevski. El nombre oficial en ruso es Собор Воскресения Христова (dice Wikipedia), que significa Catedral de la resurrección de Cristo, y fue construida sobre el lugar donde el zar Alejandro II de Rusia fue asesinado, víctima de un atentado el 13 de marzo de 1881 (1 de marzo para el calendario juliano, en vigor en esa época). Durante la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo de la ciudad una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia. La bomba no explotó y se encontró dentro de la cúpula de la iglesia diecinueve años después, cuando los obreros subieron para remendar las goteras y allí estaba la bomba que entonces fue retirada. A partir de ese momento se decidió comenzar la restauración de la Iglesia sobre la sangre derramada. Como hemos dicho antes, después de veintisiete años de la restauración, la Iglesia sobre la sangre derramada fue inaugurada como Museo estatal desacralizado, donde los visitantes pueden conocer la historia del asesinato de Alejandro II. Cerca de la Iglesia hay unos mercadillos de los más importantes de San Petersburgo para turistas, con multitud de quincalla típica, desde matrioskas, antiguos gorros soviéticos o todo tipo de camisetas. Os dejo con fotos de esta impresionante y bella Iglesia, que por mucho que se restaure seguirá siendo la Iglesia "de la patata".

Puede verse desde fuera el policromado de sus azulejos y mosaicos
Mercadillo cercano a la Iglesia del Salvador
Interior apoteósico de la Iglesia



Comentarios

Caliope ha dicho que…
Impresiona esta iglesia, es una pasada. Un saludo :)
Unknown ha dicho que…
Hola Paco, una preciosidad de imágenes. Debería llamarse "de las lágrimas derramadas" por haberla convertido en almacén. Saludos.
David Álvaro ha dicho que…
Bonita iglesia e interesante historia. Gracias por compartirla.

Saludos viajeros!
M. Teresa ha dicho que…
Afortunadamente se pudo recuperar y esperemos que ningún otro descalabrado la dedique a fines que la puedan dañar. Parece una maravilla.

Un saludo