Ir al contenido principal

Mui Nobre e Sempre Leal Vila de Marvao

Iglesia y castillo, un pueblo enclavado en la antigüedad.

Parece que uno se trasladara a la Edad Media, la visión en altura (a casi novecientos metros de altura) desde un castillo tiene eso. Marvão tiene una ubicación muy especial, en terreno fronterizo entre Extremadura y el Alto Alentejo. Fue un destino de unos días, sorpresivo para descansar en la fantástica (repito fantástica) Pousada de esa pequeña ciudad amurallada o castillo habitado, según se mire.

Abajo tenéis la localización...



Subiendo al castillo, donde se encuentra parte de la población

Abajo cuatro fotos de la Pousada de Stª María de Marvão. Ojo, esto no es propaganda interesada, jajaja... pero es que es una maravilla de alojamiento que da gusto dar difusión.


El pueblo Marvão es como dice el título del post "Muy Noble y Siempre Leal". Situado en el distrito de Portalegre, región Alentejo y subregión del Alentejo, con cerca de quinientos habitantes, no más, sin contar con los turistas, sobre todo españoles y de los propios portugueses. Está situado en la parte superior de la Sierra de San Mamede. Es la sede, el castillo, de un municipio que preside un término municipal con poco más de ciento cincuenta ​​kilometros cuadrados y tres mil quinientos habitantes, dividido en cuatro parroquias, que es como aquí llaman a los barrios o condados.


La ciudad está rodeada al norte y al este con España, el sur y el oeste de la ciudad de Portalegre y el noroeste con Castelo de Vide, del que algún día hablaremos. El pueblo con el conjunto de sus montañas escarpadas es frecuentemente candidato para la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, aunque lo ha intentado desde 2000 y esperemos que pronto lo consiga.
 

Las parroquias de Marvão son: Beirã, Santa Maria de Marvão, Santo António das Areias, y São Salvador da Aramenha. Lo que he podido encontrar en la página portuguesa de Wikipedia, nos dice que Marvão existe por lo menos desde la época romana, los acantilados de Marvão se utilizaban como refugio o como bastión para la estrategia militar. Ya en el siglo X fue mencionado por el historiador Cordovés hispano-musulmán Ibn Isa Ahmad Ar-Razi como Fortaleza, una fortaleza que servía de refugio en el año 884 en Marvão a un jeque rebelde llamado Ibn Marwan al-muladí Yil'liqui "El Gallego" (que finalmente cayó en el 889), fue líder de un movimiento sufí en Al-Andalus, que se alzó en armas contra los emires de Córdoba y que había creado una especie de reino independiente con sede en Badajoz hasta el establecimiento del Califato de Córdoba en el año 931. La ciudad fue conquistada a los musulmanes por D. Afonso Henriques durante las campañas de 1160 a 1166, pero tomada de nuevo por la contraofensiva de Almanzor, en el año 1190. Definitivamente en 1226, D. Sancho II da Carta de colonización y permiso para ampliar la población y el castillo. En 1226, Don Dinis, el famoso rey portugués, se la disputa y se apodera del castillo, que terminará siendo de ese país para siempre y que jugaría, posteriormente, un papel decisivo como edificación militar en las guerras con Castilla. El pueblo está hoy día "muy preparado para el turismo" y tiene varios hotelitos con encanto, arriba en el propio recinto del castillo, además de la Pousada. Es una maravilla, os lo recomiendo y está muy cerca para los extremeños y también para los andaluces y madrileños.



+info


Comentarios

El Boquerón Viajero ha dicho que…
Magnífico blog, un placer que hayas comentado en el nuestro y hayamos podido encontraros. Os seguiremos a partir de ahora, un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco, todo Portugal tiene lugares espectaculares que se conservan muy bien. Algunos son rústicos y rudos, otros poéticos y fotogénicos. Los hay para todos los gustos. Marvão tiene magia. Su localización, sus vistas, su arquitectura...
Gracias por esta entrada. Volver a Marvão siempre es una maravilla, aunque sea a través del ordenador.
Saludos
CarmeLa