Ir al contenido principal

Pulchra leonina

León está entre las grandes catedrales de Europa

Sin duda la Catedral de León es para mi uno de los edificios religiosos más impactante de España y de Europa, su construcción se inició en el siglo XIII, y es una de las grandes obras del estilo gótico, de las llamadas de influencia francesa. Pulchra leonina, es su denominación antigua desde que formaba parte del Camino de Santiago. Su característica más importante e innovadora fue la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por esas vidrieras que pueden ser consideradas como las más espectaculares del Medievo español. Ello es posible por el uso de los arcos ojivales y por la construcción de una bóveda de crucería que fue lo que hizo que aquellas toscas catedrales románicas se convirtieran en estas catedrales tan estilizadas y esbeltas como León, Burgos,... 


León y Reims tienen muchas afinidades en su catedral, las vidrieras por ejemplo, pero también la propia planta que es casi una réplica de la catedral de Reims aunque en formato algo menor. Noventa metros de larga, treinta de alta y veintinueve de ancha, en tres naves, desde la entrada al transepto (la nave central), y cinco naves del transepto al altar mayor.

Dice la sabionda Wikipedia que originariamente, la zona donde ahora se encuentra la Catedral se hallaba ubicada la Legio VII Gemina que había construido unas termas, que más tarde, durante la reconquista cristiana se convirtieron en palacio real. Casi llegando al Milenio, en el 916, el rey Ordoño II, que venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz, cedió su palacio para construir la primera catedral. El templo estuvo custodiado por monjes de la orden de San Benito. El rey Fernando I de León, después de trasladar los restos de San Isidoro mejoró su edificación.

Urraca Teresa de Navarra, hermana del rey, princesa con mucho poder pone en marcha la construcción de una segunda catedral, de estilo fundamentalmente románico La construcción de la tercera catedral se inicia en el año 1205 con el apoyo del rey Alfonso X el Sabio, siendo esta nueva catedral del actual estilo gótico, que finaliza relativamente pronto, en 1302, solo cien años, poco para una construcción de esas dimensiones en estas épocas.


La catedral de León está construida con un módulo geométrico en triángulo (ad triangulum), cuyos miembros se relacionan con la raíz cuadrada de 3, al que responden la totalidad de sus partes y del todo. Estos son detalles que lo acercan a Francia, lo desconectan de la tradición hispánica y lo asemejan a la más pura escuela de la Champaña francesa, León es la más francesa de las catedrales españolas, recordemos que la ciudad es uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago, en el recorrido llamado "Camino Francés". 



Las vidrieras


Las vidrieras de la Catedral de León son el alma verdadera de la edificación, dicen que su conjunto es el más importante del mundo junto con el de la catedral de Chartres en Francia. Están conservadas en su mayoría las originales, y eso no es habitual porque en el siglo XVI dejaron de estar de moda, y los vitrales se eliminaron en muchos templos, por eso se agradece que aquí se mantuvieran hasta estos días. León tiene un total de más de mil setecientos metros cuadrados de superficie, ciento treinta y cuatro ventanales y tres grandes rosetones. Una preciosidad que se puede ver como muestra en las fotos de arriba y abajo de este comentario. Las vidrieras altas tienen escenas bíblicas, representando el cielo; las medias los escudos nobiliarios y eclesiásticos de la nobleza; las inferiores las tareas más mundanas. La simbología también se aplica a los puntos cardinales, al norte, temática del Antiguo Testamento y al sur del Nuevo Testamento. No todas las vidrieras son contemporáneas, hay tres épocas principales: góticas, renacentistas y neogóticas estas últimas mucho más recientes, de finales del siglo XIX.






Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
No conozco la Catedral de León pero siempre que admiro un edificio de tales características pienso en el mérito de aquellos arquitectos, maestros de obras, artesanos y los cientos o miles de operarios que debían trabajar horas y horas para lograr estas maravillas.

Un saludo
cincuentones ha dicho que…
Visitamos León hace años y la belleza de su catedral nos impresionó.
Saludos.
He estado un par de veces en león pero por temas deportivos y nunca he tenido la oportunidad de entrar ... a su catedral ... Pero ... sí, la recuerdo por fuera y ... no sé, pero la de Burgos me pareció más ... CATEDRAL con mayúsculas .. de todas maneras ... está pendiente.

Un saludo.
Paco Piniella ha dicho que…
...bueno a la de Burgos le dedicaremos otro post, ya llegará.
AranBL ha dicho que…
Ya tenía ganas de ir a León y ver a través de tu post y tus fotos lo preciosa que es la catedral tengo aún más ganas :) Un saludo viajero!
Jesús Martínez R. ha dicho que…

Estoy contigo, de momento me falta visitar la de Burgos, pero de las que he visto la de León es la más bonita de todas, y eso que solo la pude visitar por fuera, pero me dejó maravillado.

León es una ciudad preciosa con muchos lugares de interés, me sorprendió bastante la verdad.

Como peregrino debe ser increíble llegar a esa plaza y ver esa catedral.

Saludos, Jesús Martínez
Vero4travel
Mis viajes y sensaciones ha dicho que…
Nosotros tenemos una entrada dedicada a la catedral de León. Una ciudad de la que estamos enamorados desde el primer días que la visitamos y que siempre que podemos nos acercamos y visitamos su catedral.

Preciosas fotos. Un abrazo