Tapeando por... Málaga

Dani García, el terrible enfant de la cocina malagueña,
con su particular puente aéreo Málaga-New York
Foto: ©ViajayCome



El otro fin de semana estuvimos tapeando por Málaga, quizás puede ser un poco pretencioso hacer un post gastronómico de una ciudad que no es la tuya, aunque la verdad sea dicho, Málaga y Cádiz tienen mucho de parecido: Andalucía, el mar, el buen vivir, el clima, el "pescaíto",... Pero íbamos buscando un sitio especial, la actualidad nos llevaba a visitar un sitio recomendado por mi amigo José Luis Cueto, un bar de tapas especial, el "Manzanilla" abierto a la vez entre Málaga y Nueva York por el que puede considerarse uno de los mejores cocineros andaluces, Dani García. Que ya conocíamos además desde hace un año por el blog de Fran. Se encuentra en la calle Fresca, a la espalda de la Catedral.


Comenzamos con unas cervecitas porque era sábado al mediodía y habíamos llegado un poco a lo justo, así que de seguida pasamos a elegir un vino, cómo no, un vino de Málaga, un buen vino de la sierra de Ronda que nos sorprendió, el tinto de uva tempranillo con algo de syrah "Seis+Seis" de Chinchilla (crianza de siete meses en barricas de roble Francés: aquí tenéis la web de la bodega). Y luego nos tocó la difícil tarea de elegir entre una amplia variedad de tapas que va desde las sopas frías típicas de Málaga pero con un toque especial (el gazpacho de cerezas, la porra antequerana con fresas o el vasito de ajo blanco malagueño con granizado de higo), y a partir de ahí imagina... una gran variedad de platos con atún que no pudimos probar porque ya a las 3 de la tarde que nos sentamos se había acabado, pero si que nos dió para probar las célebres aceitunas rellenas, ver la foto de arriba (una docena de aceitunas manzanillas gordal rellenas de salmorejo, tapenade, jugo de naranja y salvia y piquillos confitados). Luego pasamos a los "tarritos", el de foie tradicional al baño de maría y el de pasta de queso de Ronda en aceite para untar, ummmm ¡qué bueno! Y seguimos pidiendo...


Pues sí seguimos hasta que ya cerraron la cocina a eso de las cuatro, no "pegamos" unos últimos homenajes, eramos tres así que tampoco era tanto: un mollete antequerano de tomate a la siciliana, la tortilla de patatas al whisky ("inspirada en el bar Casablanca de Sevilla" dice la carta) y el clásico del chef, la milhoja de foie y queso de cabra con manzana verde caramelizada y yogur de mosto ¡espectacular!

La famosa tortilla de patatas al whisky
El clásico de Dani García... la milhoja de foie y queso de cabra
Pero Málaga tiene tantos sitios que al día siguiente cayeron dos clásicos que a nosotros nos gusta mucho siempre que venimos por aquí, en una bocacalle de Larios: "El Trillo" donde ponen un bacalao espectacular y un buen jamón, además de anchoas caseras y unas alcachofas rellenas de habitas y foie que véis en la foto de abajo simplemente deliciosa. Y cómo no, el famoso "El Pimpi", una bodeguita para guiris pero donde también picamos los propios andaluces y malagueños, con sus vinos en barrica y unas tapas sencillas pero que te sirven para unas risas y una conversación amena con los amigos. Y esto es solo una tapa de lo que es esta ciudad tan maravillosa que es Málaga. Es un pecado no venir por aquí... ¡Salud!

Alcachofa de "El Trillo"


Mi despedida con una copita de oloroso seco desde "El Pimpi"


p.d. Disculpas por la calidad de las fotos, están hecha con un simple movil.

4 comentarios:

el viajero impresionista dijo...

Hola Paco

Buenas referencias las tuyas y las de Fran, para no perdérselas.

El olor me llama, ummmm...

M. Teresa dijo...

Cómo nos cuidamos!!! Veo que lo del ayuno en Cuaresma no es lo tuyo ;)

Un saludo

Fran dijo...

Cuanto me alegra que hayas disfrutado de mi tierra!! Como bien dices hay mucho más. Tanto que ni yo mismo estoy al día de la restauración malagueña!! Pero rica rica sí que es!! Saludos y gracias por acordarte de mi!

Ana PrimerPlato dijo...

Paco enhorabuena por tu blog. Nos alegramos que hayas podido disfrutar de la gastronomía de la tierra. Si quieres conocer más, entra en nuestra web: www.primerplato.com
Saludos.

Buzón de sugerencias