Ir al contenido principal

25 de Abril: Grândola existe, la vila morena

Monumento construído en Grândola a la entrada del pueblo

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade
Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade
Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade


Grândola existe, es un pequeño pueblecito cercano a Setúbal y también a Lisboa, que se hizo famoso por una canción, originariamente escrita como un cántico de coral para luego convertirse en el himno del movimiento que dió lugar a la caída de la Dictadura militar y a la implantación de un régimen democrático en Portugal, como hoy, un 25 de Abril. Nosotros esta Semana Santa nos quisimos acercar y conocer Grândola, habíamos pasado muchas veces por la autopista y esta vez queríamos entrar y conocerla.

La partitura de la canción es parte del monumento que se levanta en Grândola

La canción fue incluida en el álbum Cantigas do Maio, registrado en diciembre de 1971, un disco que cuenta con los arreglos y dirección musical de José Mário Branco. "Grândola, vila morena" es la quinta pista en el álbum, grabado en Hérouville, Francia entre el 11 y 4 de noviembre de 1971. Zeca Afonso estrenó la canción en Santiago de Compostela (capital de Galicia) el 10 de mayo de 1972 y el 29 de marzo de 1974 fue cantada al final de un espectáculo en el Coliseo de Lisboa. A esta representación asistieron militares del MFA (Movimento das Forças Armadas), que elegiría la canción como una de las claves para el inicio de la Revolución de los Claveles. Curiosamente, para ese espectáculo la censura prohibió la interpretación de varias canciones de Zeca, pero no esta. A la medianoche y veinte minutos de la mañana del 25 de abril de 1974, "Grândola, vila morena" se emitía en el programa de Rádio Clube Português. Fue la segunda contraseña que confirmaba la buena marcha de las operaciones y daba riendas al avance de las fuerzas organizadas por el MFA. Antes una primera contraseña, otra canción, una hora y media antes, a las 22 horas y 55 minutos del 24 de abril, fue la alerta a los revolucionarios en los cuarteles, se trataba de "E depois do adeus", cantada por Paulo de Carvalho (sin embargo esta canción no se hizo famosa como la otra). (Fuente: Wikipedia)

Más recientemente, en febrero de 2013, el primer ministro Pedro Passos Coelho habló en un debate con los diputados fue interrumpido por el movimiento "Que se lixe a troika! Queremos as nossas vidas!" cantando "Vila Morena" como protesta contra la política económica de su gobierno y la Troika. Incluso fuera de las fronteras, la canción de Grândola ha sido utilizada por movimientos como el 15-M en España.

Abajo os dejo algunas fotos de este pueblecito portugués, que realmente poco tiene que visitar más allá de alguna iglesia y el vivir tranquilo de sus gentes. Tiene su antiguedad, porque fue fundado en 1544, pero ni si quiera una humilde camiseta pudimos encontrar que hiciera alusión a Grândola.

Escudo del pueblo de Grândola
Grândola es un municipio del Distrito de Setúbal (región del Alentejo, subregión del Litoral), con cerca de quince mil habitantes
Correos de Grândola
Os Bombeiros Voluntarios

El municipio limita al norte con el municipio de Alcácer do Sal, al este con Ferreira do Alentejo, al sur con Santiago do Cacém, al oeste tiene la costa del océano Atlántico y al noroeste el Estuario del Sado lo separa del municipio de Setúbal.

Ayuntamiento de Grândola




Comentarios

Él y ella viajeros ha dicho que…
¡Qué emocionante esta canción! tantas veces escuchándola y no tenía ni idea de que Grândola era una ciudad o un pueblo. Un pueblo tranquilo, por lo que veo, mejor así. Lejos quedaron aquellos tiempos revolucionarios que cantara José Alfonso... Muchos saludos.
Babyboom ha dicho que…
Un lugar curioso y que.no conocia!!! :-)