Ir al contenido principal

Ché Guevara: icono guerrillero en La Habana

Ché

El famoso relieve escultórico del Che Guevara, que se veía antes en todos los desfiles y laaaargos mítines de Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, fue realizado por el artista cubano Enrique Ávila, inspirándose en la famosa fotografía de Alberto Korda, la misma que puebla las camisetas de chavales de medio mundo. El edificio que recuerda las construcciones soviéticas por su estructura de bloques es el Ministerio del Interior. En la misma plaza podemos encontrar el memorial a José Martí esculpido por Juan José Sicre. Enrique Ávila González vive, es un artista nacido en Holguín en 1952 y recientemente ha construído una imágen parecida de Camilo Cienfuegos (aquí podéis ver su biografía). La fotografía del Che Guevara fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 (cuando Guevara tenía 31 años) en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada hasta siete años después.
 
La imagen carismática del guerrillero Ernesto Guevara inunda las calles de La Habana
Plaza de la Revolución
2004
1984

Todos los turistas buscan (buscamos) este billete el 3 pesos cubano, que se ha ido renovando,

Estas fotos de arriba no son mias pero dan una idea de que el Ché está en todas partes en La Habana

Comandancia del Ché en la Cabaña

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña es un complejo militar situado en la entrada de la Bahía de La Habana, que junto a la fortaleza de San Salvador de La Punta y el Castillo de la Real Fuerza de La Habana defendían la ciudad frente a cualquier ataque enemigo o pirata. En ella se alojaron las unidades del ejército colonial español en Cuba. Durante la independencia a finales del siglo XIX, muchos de los libertadores cubanos, como José Martí, fueron prisioneros aquí y su foso (Foso de los Laureles) fue utilizado para fusilamientos.
Al triunfo de la Revolución, el Comandante Ernesto Che Guevara ocupó militarmente La Cabaña el 3 de enero de 1959. Allí estableció su Comandancia y supervisó personalmente, en los primeros días de la revolución, muchos de los fusilamientos de partidarios de Batista acusados de crímenes de guerra. Guevara estuvo al mando de La Cabaña hasta el 26 de noviembre de 1959. Actualmente es un museo que en el que se exponen documentos y testimonios del Che.

Comandancia del Ché en La Habana
Despacho del Comandante Guevara
Museo memorial
Entrada al despacho
"Estudio, trabajo y fusil" el lema de las Juventudes Comunistas

Este museo muestra aspectos de la vida, trascendencia del Ché Guevara, especialmente en las etapas de la insurrección, y de su trayectoria internacionalista en el Congo y Bolivia. Hay algunos objetos personales. El horario de este pequeño museo en la Comandancia es de 10h a 22h.
 


Postdata: Hay también un Museo del "Che" Guevara en la ciudad de Alta Gracia, en la Provincia de Córdoba, Argentina. Que yo no conozco pero que dejo aquí como información: su web.




Comentarios

Che, toda una leyenda, y como para no ser icono de libertad en Cuba, que quieres que te diga, que no sepas ya.

Una entrada fantástica, como siempre.
Un saludo,

Trini
http://yoadoroviajar.blogspot.com
Antonio Ruiz ha dicho que…
Qué recuerdos de la Habana al ver tus fotos. Me encantó especialmente el museo de la revolución.

Un abrazo.
Él y ella viajeros ha dicho que…
Hace mucho tiempo que viaje a La Habana; la omnipresencia del Che, símbolo indiscutible de la revolución cubana, lo envolvía todo con una aureola casi romántica. Lo que hace el tiempo...
Me pasa como al anterior comentarista, ¡qué recuerdos!
Evocadora entrada. Un saludo.