Ir al contenido principal

Saint-Jean-Pied-de-Port

San Juan Pie de Puerto - Saint-Jean-Pied-de-Port - Donibane Garazi

Tenía pendiente hablar de este pequeño pueblecito del llamado País Vasco francés de unos mil quinientos habitantes. San Juan Pie de Puerto como lo podríamos traducir al castellano pertenece a la región de Aquitania, concretamente al Departamento llamado Pirineos Atlánticos, y dentro del distrito de Bayona. Es la afamada zona de Garazi-Baïgorri, de la cual ya hablamos cuando hicimos el post de Sant-Étienne.

Escudo de Saint-Jean-Pied-de-Port

Saint-Jean-Pied-de-Port fue capital de lo que a partir de 1512, tras su separación del resto de Navarra, se comenzó a llamar Baja Navarra. Sus habitantes reciben el gentilicio de Saint-Jeannais en francés y garaztar o Donibandar en euskera. San Juan Pie de Puerto o San Juan de Pie del Puerto, forma una comuna situada en lo que se conoce como Pays de Cize, al sureste de la Baja Navarra. Se encuentra a unos 8 kilómetros de la actual frontera, y es una de las localidades por las que discurre el Camino de Santiago. El río Nive o Errobi en vasco, atraviesa la localidad.

Camino francés de Santiago

Saint-Jean-Pied-de-Port es también famoso por ser cabeza del camino francés de Santiago:

El Camino Francés, el Camino por excelencia, la madre de todos los Caminos a Santiago. Lo iniciamos en el puente medieval sobre el río Nive. Así accedemos a la rue d'Espagne, barrio de comerciantes y artesanos que apenas ha variado su fisonomía a lo largo de los siglos. Atravesamos la calle de una punta a otra para traspasar los muros derruidos de la antigua muralla y llegar hasta un poste de madera. Clavada, junto a una concha y la marca roja y blanca del GR 65, hay una señal que indica Chemin de Saint Jacques de Compostelle.

Hoy cruzar los Pirineos es relativamente fácil en coche, pero en aquellas épocas, representaba un reto difícil para los peregrinos. Para los que van andando sigue siendo una de la etapas más duras del Camino, las más bella dicen también aquellos que la han hecho, no es mi caso. Saint-Jean-Pied-de-Portera el punto de reunión de las tres grandes vías Jacobeas dentro del territorio francés, la que partía de Paris, la que lo hacía de Le Puy y la que procedía de Vecelay.



Localización de Saint-Jean-Pied-de-Port


El pueblo conserva una Ciudadela fortificada en lo alto de la colina, que fue construida en el año 1628, y un casco antiguo muy bonito, la mejor forma de comprobarlo es viendo las fotos que os pongo arriba y abajo. La Iglesia de Ntra. Señora despedía a los peregrinos, que luego cruzaban el puente sobre el Río Nive y seguían, siguen vamos, por la céntrica y comercial Rue d´Espagne, para salir del antiguo recinto amurallado. Ya a las afueras, los dos primeros kilómetros representan una importante pendiente por una estrecha pista asfaltada, señalada como Chemín de Compostela o Route de Napoleón.

En la página de Wikipedia nos habla de una historia antigua de la localidad, ya que estaba ubicada en torno a una ruta prehistórica que luego se convirtió en vía romana, para más tarde procederse a su fundación en el siglo XII. Se desarrolló pronto como centro comarcal de comercio y comunicaciones. Desde esa fecha, al pie del castillo llamado de Mendiguren, se desarrolló una ciudad fortificada a la que los reyes de Navarra denominaban la llave de mi reino. Felipe III de Navarra le concedió fueros en 1329. Tras la invasión y conquista de Navarra en 1512, fue ocupada por el ejército de Fernando el Católico y durante ese año fue escenario de frecuentes enfrentamientos que no consiguieron devolver la villa a sus reyes naturales. Permaneció ocupada por una importante guarnición española de forma intermitente, con períodos en los que pasaba a manos de tropas al servicio de los reyes de Navarra, hasta 1529, cuando Carlos I abandona toda la Baja Navarra por el excesivo coste que suponía su conservación desde el punto de vista logístico y militar. Durante las guerras de religión que asolaron la Baja Navarra en el siglo XVI, sufrió ataques e incendios. En el siglo XVII, en 1620, Luis XIII de Francia une las coronas de Francia y de Navarra y bajo el gobierno de Richelieu, se construye en la localidad la Ciudadela pensando sobre todo en la defensa de esa zona ante un potencial ataque desde el sur. En marzo de 1789, se reunieron en San Juan Pie de Puerto los Estados de Navarra, que rehusaron enviar representantes a las reuniones de los Estados Generales en París, en los días de la Revolución francesa, pues defendían que la Baja Navarra no era una provincia francesa, sino un Reino que en la persona de Enrique IV de Francia se había unido al entonces reino de Francia. Al año siguiente sin embargo, se aprueba la nueva división administrativa francesa, que reúne las tierras de la Baja Navarra y el Béarn en un nuevo departamento. Durante la Guerra de la Convención, a fines del siglo XVIII, fue el centro desde el que partieron los ataques franceses contra el sur de los Pirineos.

Historias aparte a nosotros nos pareció una ciudad interesante, con muchos turistas en verano, que sobresale sobre todo por los alrededores, los valles, los bosques,... una maravilla como la cercana Yrati, de la que tendremos también que hablar en un futuro post. Tan solo me queda como siempre dejáros más y más fotos, ahí van...

A la salida del arco amurallado
Puente sobre el río Errobi en San Juan Pie de Puerto
Quesos del Pirineo

Los colores vascos verde y rojo engalanan este pueblecito con el que nos despedimos hasta el próximo post. Saludos viajeros !!



Comentarios

Él y ella viajeros ha dicho que…
Un lugar encantador, como muchos de los pueblecitos de esta zona y además en este caso, con el añadido de formar parte de la ruta jacobea que, para los que hemos sido peregrinos (aunque en nuestro caso comenzamos ruta en el Somport de Huesca) siempre tiene un valor especial. Aún fuera del Camino de Santiago, me gustó mucho perderme por sus calles.
Saludos veraniegos.
Babyboom ha dicho que…
Un pueblo precioso, estuvimos ya hace bastantes años y tenemos pendiente otra visita ya que nos quedaron muchas cosas por hacer allí. ;-)
VagaMundos ha dicho que…
Estivemos lá no passado Maio. Foi o inicio do nosso Caminho de Santiago. 800kms depois chegamos a Santiago à pouco mais de uma semana!
SJPP vai ficar para sempre nos nossos corações.
Saludos
Caliope ha dicho que…
No conocía este pueblo y es precioso, así que anotado queda! Saludos desde la presierra gaditana!
Precioso lugar !!!, me ha encantado, ... además no está nada alejado !!

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado!! Me la apunto!! para este verano en mi camino a la Dordoña.