Ir al contenido principal

Mis dos librerías preferidas: (2/2) El Ateneo

El Ateneo

Sí, muchos lo habrán adivinado, sobre todos aquellos que han visitado la capital argentina, mi "otra" gran librería junto con la de Oporto, es la de "El Ateneo" de Buenos Aires. "El Ateneo - Grand Splendid" como se llama el negocio de una forma oficial, es una librería situada en el mismo lugar y en el mismo edificio que antes estaba el teatro "Grand Splendid". Lo original es que no han cambiado la estructura por lo que el teatro se ha convertido en una librería realmente espectacular. Lo siento por las fotos que tomé que no debía estar muy inspirado yo ese día, abajo dejo algunas más. Se encuentra en la Avenida Santa Fe 1860, si, mil ochocientos, así son las dimensiones porteñas, concretamente se encuentra en el animado barrio de Recoleta. Repito que quizás habrá otras librerías, pero estas dos son las preferidas de las que yo conozco y he visitado y he gozado.

Estas expléndidas fotos no son mías sino de ©Wikipedia

El edificio actual fue iniciado en 1917 e inaugurado en mayo de 1919 por el empresario de origen austríaco Mordechai David Glücksman (al que todos conocían como "Max"), sobre los cimientos del que fuera el "Teatro Nacional Norte". Al nuevo teatro lo llamó "Gran Splendid". Fue diseñado por los arquitectos Peró y Torres-Armengol y construido por los arquitectos Pizoney y Falcope. Contaba con cuatro hileras de palcos y una platea con capacidad para 500 personas. Aquí también estuvo la Radio Splendid instalada en los altos del Teatro. Sus propietarios originales fueron Antonio Devoto y Benjamín Gaché.

Estanterias de libros
Cúpula de la "librería"

La cúpula pintada por Nazareno Orlandi es una alegoría de la paz, pintada en 1919 como un festejo por el fin de la Primera Guerra Mundial.

El paso de teatro a librería ocurre en el año 2000, un grupo empresarial, Ilhsa, se hace cargo del edificio y lleva a cabo importantes reformas. La librería El Ateneo es una cadena de librerías creada en 1912 con más de treinta locales. Aquí se dice que albergan ciento veinte mil títulos con tres mil visitas por día. La cúpula pintada recuerda el esplendor del antiguo teatro, igual que los balcones y hasta el telón de terciopelo rojo que vimos en la primera foto. Hay butacones que te permiten sentarte a leer en lo que fuera el sitio de la platea como en los antiguos palcos. El escenario, donde llego a actuar el mismísimo Gardel, es ahora un restaurante donde un piano acompaña la lectura. El sótano está dedicado a la venta de música y el piso más alto a exposiciones temporales.


Libreria El Ateneo - Grand Splendid
  • Av. Callao,  Buenos Aires
  • +54 11 4813-6052

+info: Wikipedia


Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
No conozco El Ateneo pero si todo va bien creo que en 2014 tendré la oportunidad. Es preciosa!

Saludos
Caliope ha dicho que…
Preciosa! un lugar con muchísimo encanto y espectacular. También es mi librería favorita, aunque no haya estado.
Maribel ha dicho que…
Parece obligado, ya que coincidimos contigo en la otra favorita.. L&I.. tendremos que visitar esta ¿no?
Saludos viajeros ;-)))
ALEJANDRA CASTRO NUÑEZ ha dicho que…
CONOCI LA VIEJA LIBRERIA ATENEO, ESTA NO... EN EL 2009 NO TUVIMOS TIEMPO DE VISITARLA A VER LA PROXIMA ,,,,