Ir al contenido principal

"la Pompeya del Este"... Jerash (Gerasa)

Arco de Adriano

Reconozco que hasta que miré en la red, especialmente en Wikipedia, no había escuchado el nombre "romanizado" de Gerasa, sino directamente el de Jerash. Si que sabía que era una de las ciudades romanas mejor cuidadas y quizás por el lugar en el que se encuentra, menos visitada que otras ciudades romanas europeas. Algunos llegan a bautizarla como la Pompeya del Este (Pompeii Orientalium), en referencia a su tamaño y el alcance de la excavación y preservación (eso si, Jerash nunca fue enterrada por un volcán). Nosotros llegamos aquí desde Amman camino del Mar Muerto, aunque no es que precisamente coja en esa dirección, ya que tienes que subir para llegar a Jerash. Tenía pendiente hacer esta crónica, desde Enero, que fue cuando nos fuimos a Jordania. Como tenía muchas fotos, he preparado un montajito que tenéis arriba, aunque pondré una pequeña selección de fotos a medida que vaya explicando los diferentes lugares.



La Decápolis

Aquí se puede apreciar la situación de la famosa Decápolis, las diez ciudades que conformaban el Oriente de Roma, citadas por Plinio el Viejo:

- Gerasa (Jerash), en Jordania.
- Escitópolis (Beit She'an), en Israel.
- Hippos (Hippus o Sussita), en Israel.
- Gadara (Umm Qais), en Jordania.
- Pella, hoy llamada Tabaqat Fahl, en Jordania.
- Philadelphia, hoy en día Ammán, la capital de Jordania.
- Capitolias (Beit Ras) en Jordania.
- Canatha (Qanawat) en Siria.
- Abila (Raphana) en Jordania.
- Damasco, la capital de Siria.


Jerash, Gerasa

Jerash era conocida como la Antioquía en el Río de oro, aunque ya estaba habitada durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Se cree que la ciudad fue fundada por Alejandro Magno durante la primavera del año 331 a.C. Jerash y el terreno que lo rodea fueron anexados por la provincia romana de Siria, y más tarde se unió a las ciudades de la Decápolis. En el año 90, Jerash fue absorbida en la provincia romana de Arabia, que incluía la ciudad de Filadelfia (la actual Ammán). La época romana fue de gran desarrollo económico y prosperidad. En el año 106 el emperador Trajano construyó calzadas que atravesaban las provincias, lo que incrementó las actividades comerciales de la ciudad. Adriano visitó Jerash en los años 129-130. Una inscripción latina registra la dedicatoria religiosa hecha por miembros de la guardia imperial que invernaron allí. El arco del triunfo dedicado a Adriano, que da la bienvenida a los turistas cuando llegas a Gerasa, fue erigido para solemnizar la visita de ese Emperador a la ciudad. Abajo te dejo muchas fotos que indican los lugares prominentes de esta Pompeya del Oriente: el citado Arco de Adriano, el circo/hipódromo, dos inmensos templos dedicados a Zeus y Ártemis, el Foro, de forma oval, y rodeado por una hermosa columnata; una larga avenida columnada, dos teatros (el gran Teatro del Sur y el más pequeño Teatro del Norte), dos baños, varios templos de menor importancia y unas murallas casi completas.

Maqueta del Templo
Mapa de Gerasa en ©Wikipedia
Una vista general de Gerasa
Circo/Hipódromo
Crico/Hipódromo
Foro ovalado coronado con columnas
Acceso al Cardo desde el Foro
En Roma, el cardo era una calle con orientación norte-sur. El cardo principal es el Cardō Maximus,
que se cruza perpendicularmente con el Decumanus Maximus, la otra calle principal
Templo
El Tetrapylon del Norte, al final del cardo
Teatro
Otra vista de uno de los dos teatros
Mosaico de la Iglesia Cristiana
Detalles de los excelentes mosaicos

Puedes continuar viendo: ...más post de Jordania.
¡Hasta pronto! الأصدقاء وداعا

Gerasa en un viejo billete de medio dinar jordano



Comentarios

Caliope ha dicho que…
Cuando veo las fotos de Gerasa se me ponen los pelos como escarpias, es una pasada; Jordania está entre mis prioridades, este año estuve a punto de ir pero se interpuso Egipto, espero no tardar mucho en ir porque tanto Gerasa como Petra son dos de mis destinos soñados. Un saludito.
Viajes ha dicho que…
Qué buenos recuerdos nos ha traído este paseo por Jerash; Jordania fue un gran descubrimiento, aunque su vecina Siria tiene o, por desgracia, tenía, la magia de lo que todavía se mantiene al margen de los grandes circuitos turísticos. En cualquier caso, ese vistazo al pasado hace justicia a la importancia que este pedazo de mundo ha tenido siempre para las grandes civilizaciones. Unas fotos preciosas y... ¡Sin gente! :)
En Navidad hará dos años que visité Jerash y me encantó...
Una entrada genial. Muchas gracias por traerme tan buenos recuerdos...

Un saludo,

Trini
http://yoadoroviajar.blogspot.com
Paco Piniella ha dicho que…
Desgraciada/afortunada/mente estuvimos casi solos en nuestro viaje por Jordania.
M. Teresa ha dicho que…
Magníficos los mosaicos!

Un saludo
El Guisante Verde Project ha dicho que…
Jordania en general y Jerash en particular están en la lista de esos lugares que pudieron ser y no fueron en nuestro currículo viajero.
Me habían aceptado para la misión arqueológica española en Gerasa, que además tenía asignada la excavación del mercado. Pero, de pronto, con la maleta casi lista, la guerra del golfo. Y a partir de ahi, no ha habido manera, jajaja.
Esperemos que algún día camine por allí.
Saludos!