Ir al contenido principal

La ciudad de las cien puertas (2/2): Karnak

Esfinges con cabeza de carnero frente al primer pilono del templo de Karnak
Karnak (al-Karnak,الكرنك, "ciudad fortificada")

Seguimos con la segunda parte de la entrada dedicada a Tebas, ahora a Karnak, llamada en el Antiguo Egipto: Ipet sut, "el lugar más venerado". Esta pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor conformaban la gran capital de Tebas. Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades. El complejo de templos de Karnak se dividían en tres partes amuralladas con adobe del Nilo y lo componían y componen:

  • el recinto de Amón-Ra,
  • el recinto de Montu,
  • el recinto de Mut,
  • el templo de Jonsu,
  • el templo de Opet,
  • y el templo de Ptah.

  • Realmente Karnak era un complejo religioso de primer orden con todos estos templos además de un lago sagrado, numerosos templetes y capillas. Treinta hectáreas dedicadas a este conjunto y treinta faraones que se cuentan que aportaron a lo largo de los siglos su granito de arena para hacerlo más y más grande.


    Como se observa en las tres fotos previas, de arriba, la entrada entre dos inmensos pilonos era un dromos, un camino que conduce a Dios, una gran avenida procesional pavimentada flanqueada por esfinges con cuerpo de león y cabeza de carnero, el animal sagrado de Amón.

    Plano a la entrada

    Pasado el dromos, se llega a un patio porticado con un templete del faraón Seti II, una de las columnas de Taharqo y la monumental estatua de Pinedyem I, el templo de Ramsés III, y la sala hipóstila, más al fondo, los obeliscos de Thutmose I y Hatshepsut.


    La sala hipóstila de Karnak es una de las partes más singulares del conjunto religioso y se vino abajo en el año 1899 y tuvo que ser reconstruida. Postales antiguas y anteriores a esta fecha presentan al conjunto rodeado de escombros amontonados que eran presa fácil de los coleccionistas europeos y americanos en un siglo que se puso de moda todo lo relacionado con las pirámides y Egipto en general. Un espacio arquitectónico cuya cubierta estaba sustentada por 134 gigantescas columnas sustentadas en basas, ver fotos de abajo y que terminaban en gigantescos capiteles papiriformes y campaniformes. Después de las pirámides de Guiza, Karnak es el segundo lugar más visitado de Egipto.


    Espero os haya gustado este recorrido por la ciudad de Tebas, con Luxor y Karnak.
    Hasta la próxima viajeros !!!

    Me despido con esta foto del grupo de españoles y sudamericanos con los que hicimos el viaje en una época donde el turismo en Egipto, como ahora, debido a los atentados escaseaba, ....pero era más barato.



    Comentarios

    Viajes y Rutas ha dicho que…
    Maravilloso!
    Un saludo
    Carmen
    Libreta Viajera ha dicho que…
    Para mi, la sala hipóstila de Karnak es uno de los lugares más bellos del mundo. 11 años después de haber pasado por allí sigue maravillándome.
    Un saludo,
    M. Teresa ha dicho que…
    Impresionante la sala hipóstila. Fue el primer viaje que hicimos fuera de Europa y siempre significará algo muy especial para mí.

    Un saludo
    Bleid ha dicho que…
    Que bonito
    La verdad que debe ser un lugar expectacular en vivo no???
    un abrazo
    Él y ella viajeros ha dicho que…
    Fascinante Egipto y cómo no Karnak y Luxor, uno de sus imprescindibles. Estuve hace muchos años y aún recuerdo la fascinación que me produjo la visita de estos recintos milenarios que parecen surgidos de otro mundo. Cuando mis hijas estudian ahora la civilización egipcia, me planteo que sería bonito volver con ellas.
    Muchos saludos.
    El Guisante Verde Project ha dicho que…
    Recuerdo la sensación de atravesar la avenida de las esfinges, acercándonos a los pilonos... fue un momento mágico. Y luego dentro de la sala hipóstila, esa impresión de encontrarse en un auténtico bosque petrificado.
    ¡Muy buen recuerdo!
    Saludos!
    Leer más ha dicho que…
    ¡Es impactante ver la grandeza de la ciudad por fotos, no me quiero imaginar en persona! Es preciosa la ciudad de la cien puertas, siempre me pregunto como construían con materiales tan pesados sin maquinaria moderna, es super enigmático. Un saludo.