Ir al contenido principal

(Esclusas 2/3) Canal Brest-Nantes

Vista de la esclusa desde la casa donde nos alojábamos

Si el otro día hablábamos de las esclusas del Canal de Panamá, hoy cambiamos radicalmente el concepto, sobre todo el tamaño: si el cruce de una esclusa es una operación bastante lenta para grandes barcos, en los canales europeos una misma persona lo hace todo, conectando bombas, abriendo puertas. El mecanismo es siempre el mismo, en las grandes esclusas como en las pequeñas: equilibrar los niveles de agua desde donde se encuentra el barco con el otro nivel hacia el que saldrá. Nunca se llena o vacía una esclusa si no hay barco, por eso normalmente en los grandes canales se construyen dos esclusas en paralelo y parte del agua de vaciado de una se puede utilizar para el llenado de la otra.

Foto de ©Wikipedia

Aquí en el video podéis ver el paso, la secuencia de paso por la esclusa de una pequeña embarcación...

El Canal de Nantes a Brest es una de la arterias de comunicación marítima interior de Bretaña, especialmente como recreo pero también como transporte. La idea comienza a fraguarse en el siglo XVI y se hace más necesaria cuando Brest es bloqueada por la flota inglesa. Napoleón fue el que decidió construir este canal para asegurarse la unión de los dos grandes puertos militares del frente atlántico francés. Comenzó a construirse algo más tarde en 1811, para ser inaugurado en 1858 por otro Napoleón, el Napoleón III.

...un tipo habitual de embarcación para viajes de turistas de una semana aproximadamente,
la foto de arriba es mia, la de abajo es de la web oficial del canal


Este mapa que he encontrado por la red da una idea de las dimensiones del Canal

En cualquier caso hemos visto una de las ¡...328! esclusas que tiene en sus 364 km desde el Aulne en Landeleau al Erdre en Nort-sur-Erdre, en el mapa podéis ver el recorrido.

Estas dos últimas fotos son de ©TripAdvisor


Próximo post, próxima esclusa: Sevilla y el río Guadalquivir.

Comentarios

Viajes y Rutas ha dicho que…
Al leerte no entendí que la persona que lo hacía todo era la persona que llevaba el barco. Pensé que habría un "esclusero". Al ver el video lo he entendido.
Gracias, ha sido muy instructivo.
Un saludo

Carmen
Muy gráfico él vídeo... me ha quedado totalmente claro.
Una entrada muy interesante!

Trini
http://yoadoroviajar.blogspot.com