Ir al contenido principal

Mundo Bilbao (1/6): la cosmología vizcaína

El Mundo según Bilbao, o era al revés...

Tenía pendiente hablar de Bilbao, este año me ha tocado ya ir tres veces, la última hace unos días y no podía liquidarlo con un simple post, porque la gente de Bilbao ya se sabe, necesitarían al menos unas cuantas entradas. Y así va a ser, he titulado la serie "Mundo Bilbao" porque Bilbao es el centro del Mundo, como consta en su especial Mapa Mundi. Bilbao me encanta, y eso que vivo en la otra punta de la piel de toro, pero tiene algo que gusta, que engancha,… hoy no voy a hacer un post habitual turístico sino más bien sentimental, que he denominado "la cosmología vizcaína" espero no sea un atrevimiento por mi parte.

Postales antiguas del antiguo Bilbao
Altos Hornos, comparar la imagen de arriba con la de abajo

Llegué a Bilbao en el año 1982 por primera vez a bordo de un buque que atracó en los muelles de Santurce. No existía el metro y de allí en una paradita pude acercarme en un tren a Bilbao capital. Cuando me bajé del tren me acerqué un quiosco a comprar un plano, el señor me dijo que no tenía a lo que yo le pregunté - "bueno y ¿qué hay bonito de ver en Bilbao?" a lo que él me contesto con un "txo, aquí no hay nada bonito, todo está sucio y negro". Me resultó curioso, no suele ocurrir que un paisano diga eso de su tierra. Efectivamente la ría estaba todo sucia el polvo negro de los Altos Hornos de Sestao, la reconversión industrial había vaciado de ilusión la zona y el miedo se sentía ver en barrios como Neguri donde la mayoría de los chalés de algunos grandes empresarios estaban semi abandonados. Pero todo esto cambió y bien que cambió gracias a los esfuerzos colectivos de mucha gente y a la ilusión de un alcalde que desgraciadamente nos abandonó hace poco tiempo, Iñaki Azkuna, que convirtió la ciudad en lo que es hoy, uno de los centros más visitados por los turistas de medio mundo. A ellos contribuyó un movimiento de restauración de toda la ría y la construcción de un icono nuevo para Bilbao, el Guggenheim, diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry.


El Bilbao moderno no es solo el Guggenheim es toda una ciudad reconvertida, limpia, donde solo el mal tiempo no se ha podido arreglar, así que nunca olvides el paraguas o te calarás con el sirimiri habitual ya sea primavera, verano o el mes que sea.


La Frikipedia que de Bilbao sabe un montón dice que esta limita al norte, al sur, al este y al oeste consigo mismo. No es que todo el planeta sea Bilbao, es que todo Bilbao es el planeta. El gran Imperio Bilbaíno debe su gran expansión a los esfuerzos del Comandante Spock (alias Ibarretxe) y sus conquistas contra las fuerzas opresoras. Dentro de las zonas conocidas como afueras de Bilbao se concentran grandes aglomeraciones tales como Ciudad de México, Tokio o Zaragoza. Científicos y sabios vascos se han reunido últimamente en foros bilbaínos, planteándose seriamente la introducción de Barakaldo como núcleo satélite a Bilbao. La resolución es toda una incógnita ya que la pregunta planteada requiere de todos los sabios bilbaínos del planeta. En caso de que se confirme, Barakaldo pasaría a ser la segunda ciudad más importante del planeta. Bilbao es la capital del mundo (pues nada más que porque veinte de cada diecinueve seres humanos somos de Bilbao)... ¡los demás que se jodan pues! De hecho, Dios es de Bilbao. Jesucristo, hijo del susodicho, en un alarde de humildad, pudiendo nacer en Bilbao, nació en Belén. En realidad, todos nacemos en Bilbao, pero luego, a lo largo de nuestra vida, nos transformamos en otras cosas (véase españoles, franceses…. ). Jajajajaja

Casco Viejo
Desfilando por las Siete Calles (Zazpi Kaleak)

Una cosa que resulta chocante es en verdad lo poco vasco que resulta Bilbao a los ojos de un gaditano, apenas escucha hablar euskera en los transportes públicos o en la ciudad; pero esto que ocurría en 1982, la primera vez que pisé Bilbao, sigue siendo así, a pesar de todo el proceso de inmersión lingüística. Hay palabras muy vizcaínas como "Aupa" (una palabra comodín que sirve para todo) o "Epa" (variación de aupa, pero no tan versátil, como el "hola") o el famoso "Pues" (otro comodín que también sirve para preguntar por qué). Expresiones habituales son el "Caguendios" o el "Aibalaostia" que sirven para contestar a cualquier cuestión, jajajaja... Así que sepa que aquí no es problema el idioma si habla castellano, no será una excusa para no venir a Bilbao.

Maqueta ©Athletic Club

El fútbol es una devoción para todos los bilbaínos, el Athletic es el centro de atención de los bares y todo un ritual para el domingo por la mañana junto a San Mamés. Recientemente se ha remodelado el nuevo estadio, aunque aún no se ha terminado del todo. Cuando se escucha Gooooool… es que el bilbaíno ha alcanzado el orgasmo, ¡claro! si el que marca es el Athletic. El Museo Guggenheim de Bilbao costó quince mil millones de pesetas, el nuevo y flamante San Mamés ha costado el triple, la financiación se ha realizado gracias al Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y el banco BBK. El nuevo Estadio San Mamés tiene una capacidad de 53.332 localidades (ampliable en 2.000 más, según el arquitecto César Azcárate), y cuenta con el rango de estadio de Categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA.

Disfrutando de un partido en San Mamés
La gabarra donde se celebran los títulos del Athletic
Ver un partido en el estadio en un espectáculo

El "Aste Nagusia" (la Semana Grande de Bilbao), es la principal fiesta de Bilbao, y del País Vasco, claro para un bilbaíno es la fiesta del Mundo, y se celebra anualmente durante nueve días a partir del sábado siguiente al 15 de agosto, festividad de la Asunción. 

La Marijaia - Foto: ©Bilbao-Curioso.com

En esta Cosmología vizcaína está la txupinera. Según la tradición un antiguo empleo municipal bilbaino, vinculado exclusivamente a mujeres y que según parece se transmitía de madres a hijas, consistía en avisar a los vecinos de la Villa mediante el disparo de varios chupines de las grandes solemnidades populares. Por eso cuando después de la Dictadura se revaloriza esta fiesta se creyó importante recuperar la figura de la txupinera, que será siempre una konpartsera. Para determinar a qué konpartsa ha de pertenecer se realiza un sorteo. Este acto a veces ha estado muy politizado cuando algunas comparsas de estas proponían a personas que estaban encarceladas como miembros de ETA quedando el resto de la fiesta empañada del conflicto político. El inicio de las fiestas, el sábado siguiente al 15 de agosto, lo marca la lectura del pregón por parte del pregonero pregonera y el lanzamiento del txupín por parte de la txupinera desde un balcón del teatro Arriaga.

Teatro Arriaga

El otro personaje es la Marijaia, un personaje ficticio (viene a significar en castellano "Señora de las Fiestas"). Fue diseñada como los gigantes y cabezudos por la diseñadora y pintora Mari Puri Herrero, que intentó reflejar el espíritu de una mujer de aspecto tradicional vasco, con ropajes rurales y pañuelo en la cabeza. Su rostro es cómico, de rasgos prominentes y sonrosado, lleva los brazos en alto. Cada año se elabora un ejemplar de Marijaia a gran escala, aparece en el balcón la gran Marijaia una vez que se ha dado el chupinazo. El último día era quemada en la plaza del teatro Arriaga, marcando el final de nueve días de fiesta, aunque desde el año 2009, la quema de Marijaia, no se hace en la plaza del Arriaga, sino que es quemada mientras hace un paseo por la ría a modo de despedida. En 1997 se le dedicó a Marijaia una canción propia, llamada "Badator Marijaia" (Ya viene Marijaia), compuesta por Kepa Junkera.

Entrada al batzoki de Santurtzi con la foto del Santo Urkullu

Realmente hoy día el conflicto político no es que haya desaparecido pero si que queda más en el interior. El PNV domina la escena con sus catorce batzokis por todos los barrios donde, constato este hecho, se come del diez (no te piden el carné). El término batzoki significa "lugar para reunirse" en euskera y por ello, además de contar con las oficinas de este partido y sus salas de reuniones, suelen disponer de servicios de bar y restaurante donde suelen cocinar las mujeres y hombres del PNV. Pero en Bilbao se come, especialmente a base de tapas, pero unas tapas que ya son mundialmente conocidas como pintxos. El pintxo es esencial para entender Bilbao y todo el País Vasco. A mi me encanta y repito en los del "Zuga" que está en la Plaza Nueva en pleno casco viejo. Esta terminología la tienes que combinar con otras palabras como txikito (un vasito de vino), zurito (un vaso pequeño pero de cerveza),  o el célebre kalimotxo (tinto de tetrabrick y Coca Cola) para las fiestas de botellón.

Más pintxos por favor !!
…. ¡los pintxos del Zuga! en la plaza Nueva son excelentes
Gran Bilbao- Transporte público

Bilbao es pequeño (que no se enteren), realmente no es una gran capital como Madrid o Barcelona, su casco viejo son siete calles como aquí se dice, y la parte del otro lado del río son no más de diez avenidas. Es una ciudad muy agradable, fácil de visitar, muy bien comunicada por metro, tranvía o autobús, aunque realmente merece la pena andar. Dicen que la distancia con la que miden los bilbaíno es el "Ahí mismo" o bien cuando te dicen que eso está "la hostia" entonces es mejor que te cojas un transporte público. Hay que pensar que Bilbao no es solo Bilbao, es la ría de Bilbao, el gran Bilbao donde entonces si que nos situamos en dimensiones de gran ciudad.

Metro de Bilbao
Portugalete
Las Arenas
Santurtzi

Bueno espero que los bilbaínos y vizcaínos en general me sepan perdonar estas entradas hechas con cariño en honor de su Mundo, el Mundo Bilbao. Volveré con más entradas, esta es solo la primera.

Me despido junto a mi "cuñao" Aitor desde el batzoki de Santurtzi 

Serie Mundo Bilbao:

Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Yo no conocí ese Bilbao negro y sucio. Aunque había viajado al País Vasco de pequeña poco me acuerdo. Cuando se inauguró el famoso museo hicimos un viaje de fin de semana y quedé enamorada de Bilbao. Me ha gustado esta entrada! Espero con ganas las que vendrán.

Saludos
El Guisante Verde Project ha dicho que…
Hola Paco! Me gusta que tengas una visión de Bilbao a lo largo de las últimas décadas, porque eso de verdad te permite apreciar el grandísimo cambio que, como ciudad, hemos vivido.
Haces muy bien en recordar a Iñaki Azkuna, un alcalde que ha sabido ganar votos prácticamente de todas las ideologías. Se le votaba a él.
También es cierto, y creo que esto es tal vez lo más importante, que en Bilbao todos los partidos políticos y las instituciones, también las estatales, han remado en la misma dirección, algo bastante insólito, para construir la ciudad que tenemos hoy.
En ese renacer, ha sido y es vital, el Palacio de Congresos, que es un ejemplo de gestión, y el que llena los hoteles de la ciudad. Es un motor económico de primer orden.
También la Alhóndiga, junto al Guggenheim (que nos puso en el mundo), esta tirando fuerte.
En fin, no voy a seguir porque no acabaría nunca, jajaja, habría mucho que decir, no todo bueno, es verdad, pero poco a poco avanzamos.
Así que nada, espero que la próxima vez que vengas, caiga un café, o un pintxo.
Saludos!
Él y ella viajeros ha dicho que…
Muy divertida e irónica tu entrada. A mi me gusta Bilbao, a la que también conocí en su etapa "sucia". Como "el guisante verde" dice, todos han remado en la misma dirección para construir el Bilbao actual, algo que todos quisiéramos decir de nuestras ciudades. Muchos saludos.
Yo tampoco conocí el Bilbao anterior al Guggenheim y me resulta difícil imaginármelo, es una ciudad que me causó muy buena impresión. Me ha encantado la referencia a la Freakepedia. Saludos.
Ko ha dicho que…
Muy divertido, que sepas que será leído por un buen número de bilbaín@as (he compartido en fcbk), atente a las consecuencias, jaja.