Ir al contenido principal

Kings Cross no es una estación de cercanías cualquiera...

Moderna renovación de King Cross, célebre por su leyenda …y por Harry Potter

Realmente son casi dos estaciones pegadas la una a la otra, Kings Cross (por el antiguo monumento al rey Jorge IV de Inglaterra que había en la zona) y St. Pancras, que funcionan de forma completamente independiente, pero se encuentran tan cerca que pueden ser entendidas como un único complejo donde realizar transbordos; de hecho comparten la estación de metro de King's Cross-St Pancras. Una leyenda popular afirma que la estación se encuentra en el emplazamiento original de la batalla final de Boudicca y que su cuerpo podría estar enterrado en el terreno ocupado por la estación. Abajo tenéis las fotos de las dos estaciones que por fuera son muy diferentes. St. Pancras es de un estilo neogótico muy particular en Gran Bretaña.

Grabado antiguo. Fuente: Wikipedia
Estas dos fotos arriba y abajo no son mías sino de Wikipedia. El resto sí, claro.

Kings Cross, que está en el distrito de Camden, se planeó como el centro de operaciones de la Great Northern Railway para ser la terminal de de la Costa Este. La primera construcción corrió a cargo de Lewis Cubitt (1852), aprovechando un antiguo hospital. El crecimiento de dos andenes a once fue progresivo (los actuales andenes 1 y 8 fueron los primeros en construirse), hay otro edificio secundario para los andenes 9, 10 y 11.


Kings Cross ha estado sacudido por la historia, primero en 1987 con un grave incendio y en 2005 un atentado terrorista, una bomba en la estación de metro y otra en un autobús de dos plantas cerca de la estación.

La famosa plataforma 9¾

Harry Potter, también se encargó de hacer célebre King Cross, ya que desde aquí salía el Expreso de Hogwarts. El tren utiliza un andén secreto, el 9¾, situado entre los andenes 9 y 10. Dice Wikipedia que Rowling, la autora, tuvo un error y confundió los andenes:

Paradójicamente, los andenes 9 y 10 se encuentran en un edificio secundario separado del principal y se encuentran uno frente al otro con las vías del tren en medio. Al parecer, Rowling pretendía que ese andén secreto estuviera en la parte principal de la estación pero confundió los números de los andenes. En una entrevista concedida en el año 2001 reconoció que realmente había confundido las estación de Kings Cross con la de Euston, lo cual explica la confusión en los números de los andenes.

En las películas se utilizó la estación principal de Kings Cross, con los andenes 4 y 5 renumerados como 9 y 10 para el rodaje. También en "Harry Potter y la Cámara de los Secretos", se empleó la estación de St. Pancras. Se ha instalado una señal en hierro forjado del "Andén 9¾" sobre una pared del edificio secundario en el que se encuentran los andenes auténticos 9 y 10. También hay un carrito porta equipaje que parece que está a medio atravesar la pared, en referencia a la obra, en la que para acceder al susodicho andén hay que atravesar la pared, lo podéis ver arriba en la foto…

En varias ocasiones sale Harry Potter en la estación de King Cross


En 2005 gracias a 500 millones £ se llevó a cabo una importantísima restauración y reacristalamiento del techo abovedado de la estación original y la eliminación de la de 1972, se hizo también una nueva salidas a modo de explanada semicircular, que se abrió al público el 19 de marzo de 2012. Fue diseñado por John McAslan y construido por Vinci, con una mayor integración de todos los modos de transporte, lo que facilita el intercambio entre Kings Cross y St Pancras. El techo es la estructura de la estación de un solo tramo más largo de Europa, con un radio de 54 metros y más de 2.000 paneles de techo triangular, la mitad de los cuales son de vidrio. El acero del techo juega a modo de una especie de cascada inversa, una rejilla de acero blanco que se precipita desde el suelo. La reconversión de la estación llevó consigo una operación inmobiliaria que incluyó la construcción de 2.000 nuevas viviendas. El proyecto de restauración recibió el Premio de la Unión Europea de Patrimonio Cultural "Europa Nostra" en 2013.

Abajo tenéis unas fotos de esa estructura tan futurista recientemente galardonada de King Cross


Y nada me despido de ustedes, con otro detalle londinense más… un selfie en King Cross
See you my friend !!!





Comentarios