Ir al contenido principal

El gran museo de Xi'an

El gran museo de Xi'an, un museo muy visitado por los propios chinos

En Xi'an una de las grandes sorpresas no fueron solo los guerreros de terracota, sino que también nos sorprendió mucho el "Museo de Historia de Shanxi". Shanxi es el nombre de la región.

Ruta de la seda y rutas comerciales con China

Shaanxi (陕西) se traduce como el «Paso de las montañas occidentales».

Shaanxi es una provincia noroccidental de la República Popular China, que tiene una extensión de doscientos mil kilómetros cuadrados y una población de casi cuarenta millones de habitantes. En nuestro viaje a China fuimos a visitar su capital, Xi'an. En Shaanxi estaba el inicio y el final de las caravanas de la famosa Ruta de la Seda. Además de Xi'an en esta región hay otras ciudades importantes que no visitamos: Huashan y Zhenan. Limítrofe al norte con Mongolia.


Página web del museo: http://www.sxhm.com

Varios edificios componen el conjunto museístico de Xi'an
El museo es de grandes dimensiones

El Museo de Historia de Shanxi, está situada en Yan Ta Road, te coge muy de cerca de la famosa Pagoda del gran ganso, a la que le dedicamos una entrada aquí en el blog, con una superficie de sesenta mil metros cuadrados. El edificio construido para el museo en 1983 (inaugurado en 1991) mantiene el estilo de la dinastía Tang. Se exhiben casi tres mil obras de arte en la sala de exposiciones con una longitud de más de dos mil metros.

El área de exposición es de 8.000 metros cuadrados y el museo en general alcanza los 11.000 metros cuadrados. Su colección de piezas arqueológicas alcanza el número de 370.000, que van desde el paleolítico hasta la reconstrucción de la vida social en el siglo XIX; el lapso de tiempo cubre más de un millón de años: bronces, figuras de terracota, artículos de joyería, pinturas murales, etc.
 

Incluso hay una pequeña representación de los guerreros de terracota,por si no te da tiempo ir a verlos a las afueras de la ciudad.

El espacio de la exposición se divide en una sala introductoria, una sala de exposiciones permanentes, sala de exposiciones especiales, sala de exposiciones temporales y una que se ha nombrado la sala de pintura nacional. En la exposición permanente del Museo principalmente se expone la historia antigua de Shanxi, que incluye tres salas de exposiciones divididas en siete partes:
  • Prehistoria
  • Zhou
  • Qin
  • Han
  • Wei-Jin-Norte y dinastías Sur
  • Sui-Tang
  • y Song-Yuan Ming-Qing. 

El museo realmente es amplísimo y ya digo que fue una sorpresa que no contábamos con ella, desde cerámica Neolítica a las armas de bronce, las estatuas de caballos y soldados, objetos de oro y de plata… Todo muy didáctico con dibujos y fotografías. Como no quiero dar una lección ni mucho menos de historia, me limitaré a poner un montón de fotos para que os hagáis una idea de la magnitud de este museo que yo considero de cita obligada para un visita a China. Ah,… se me olvidaba decir que aunque hay un horario también hay un número máximo de entradas al día. Nosotros llegamos una hora antes de que terminara pero unas personas después de nosotros, en la cola, se quedaron sin entrada por acabarse el aforo permitido al día. ¡Hasta la próxima viajeros!



Comentarios

Caliope ha dicho que…
Vaya piezas, se ven impresionantes! pedazo de museo, tengo que ir sí o sí. Saluditos :)
Viajar y Otras Pasiones ha dicho que…
¡Hola Paco!

¡Y nosotros pensando que en Xian solo se podían visitar los guerreros de terracota!
Es genial que haya más opciones, y a nosotros los museos nos encantan! Más, si es para aprender sobre la Historia y la sociedad de un país que conocemos tan poco como China.

Un saludo!!
Kris ha dicho que…
Cuando estuvimos en Xian la verdad es que no recuerdo haberme planteado visitar este museo, disfrutamos más de recorriendo la ciudad. Pero a la vista de tu post, me parece un museo a tener muy en cuenta. ¡Gracias por descubrirnos su existencia!
BloggingGuru ha dicho que…
Thanks for sharing this informative post.
alvientooo ha dicho que…
Estos lugares me parecen mágicos, me apunto este museo para cuando haga mi plan de viaje por Asia que espero que no sea dentro de muchos meses, me apetece muchisimo. Gracias por toda la info, muy interesante.