Ir al contenido principal

Casa-Museo Sorolla

Un selfie en Instagram con don Joaquín 😛


Es difícil conocer todos los rincones de Madrid, siempre hay algún lugar pendiente. Este verano teníamos un museo pendiente, el Museo Sorolla, que en anteriores ocasiones o no habíamos podido visitar o bien estaba en obras. (Es verdad que en el 2009 vimos la exposición de Sorolla en el Museo del Prado). Pero esta vez si, esta vez no hubo excusas para visitar la casa donde vivió el genial pintor. Se encuentra en General Martínez Campos y como era verano no hubo problemas ni para aparcar cerca de la pinacoteca; pocos visitantes para lo habitual en estos sitios, un lujo vamos. Cierra los lunes y los días de fiesta más significativos, y abre de nueve y media a ocho y los domingos cierra por la tarde. No es gratis, pero casi, hay un montón de opciones para no pagar, en cualquier caso tienes un ticket de 3€ (actualiza siempre los precios en la web).

Un museo muy recomendado, agradable, pequeñito, y con todo el arte de don Joaquín Sorolla

Joaquín Sorolla y Bastida nació en Valencia (1863) pero vivió muchos años y murió en Madrid, concretamente falleció en 1923 en el pueblecito de Cercedilla, en la Sierra de Madrid. Dicen que pintó más de dos mil obras pasando por diferentes estilos, desde el impresionismo, postimpresionismo,... y terminó abriendo lo que se llamó luminoso. Joaquín Sorolla se hizo construir la casa, que ahora es Museo, cuando ya era un artista consagrado y aquí vivió hasta sus últimos días en compañía de su mujer y sus tres hijos: María Clotilde, Joaquín y Elena.


La propia casa-palacio con su jardín, es de por si motivo para visitar el Museo Sorolla. Es de los pocos palacetes de la zona del Paseo de la Castellana que quedan como testigo de su esplendor al principio del siglo XX. Sorolla vino a esta casa en el año 1911. Ya no era el joven pintor que hacía copias de los grandes en el Museo del Prado, en esta época ya era un pintor consagrado, de buen estatus social y económico. La casa, obra del arquitecto Repullés, el mismo autor de la Bolsa de Madrid.
 
Sorolla en la casa que ahora es museo

Foto de la Web del Museo
 
La casa fue legada al Estado por la viuda con todas las colecciones de pintura para que se convirtiera en Museo. Esto ocurrió en el año 1925. El museo fue inaugurado en 1932, y su primer director fue el único hijo varón de Sorolla, Joaquín Sorolla García, que aumentó el legado y creó la Fundación.

La casa es obra del arquitecto Enrique Repullés y Vargas

Sorolla requirió del arquitecto que le "metiera" en su casa un patio al estilo andaluz, que le recordara dicen textualmente sus biógrafos, "el Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada". Por eso podemos ver esas fuentes, la alberca, o los azulejos.
 

Parece que Sorolla colaboró en el diseño de cómo quería su casa, especialmente a efectos de que la casa tuviera la luz que él añoraba de su mediterráneo levantino, por eso necesitaba de amplios estudios con luz cenital para su trabajo; además tenía una zona doméstica muy lujosa y elegante junto con la parte más privada, y los espacios para el servicio. Sorolla hizo traer flores que le recordaran los sitios que él añoraba de Andalucía y Valencia: rosas, geranios, adelfas, alhelíes, y mirtos traídos de la Alhambra y plantados personalmente por Sorolla.
 

Las pinturas de Sorolla están distribuidas por el Museo de forma muy hogareña, no responde tanto a los cánones de una típica pinacoteca, es efectivamente una casa llena de cuadros. Aunque hay muchos Sorollas repartidos por el Mundo, aquí se encuentran sus mejores lienzos. La colección de obras es impresionante. Sorolla fue quedándose con las obras familiares, que no estaban destinadas obviamente a la venta y que se quedaron aquí. Hay también muchos bocetos y dibujos, notas de color, tablillas al óleo donde el pintor recogía sus impresiones y su luz, que interpretaba como ninguno.
 

Sorolla tenía además un conjunto de obras escultóricas antiguas o pinturas de otros colegas que también acompañan el Museo: hay obras de Auguste Rodin, Pedro de Mena, Mariano Benlliure y varias Vírgenes con el Niño alemanas y castellanas, así como un retrato del propio Sorolla, estatua donada por la Hispanic Society of America; la colección de pintura incluye a José de Ribera, Aureliano de Beruete, Benlliure, Mariano Fortuny, John Singer Sargent y muchas obras realizadas por los hijos del pintor.
Hay una colección de cerámicas impresionante de Andalucía, Aragón, y sobre todo, Valencia. Además cuenta con un jarrón realizado por Daniel Zuloaga. El mobiliario que decoraba la casa en vida de Sorolla es el mismo que sigue en el Museo. También hay un conjunto de piezas de Arqueología, en esa época ya se sabe, cualquiera con dinero se hacía con esculturas romanas; incluso hay en la casa obras de arte de la época andalusí. Por último mencionar unas colecciones de vidrio, textil y joyería popular y marroquí.
 

Desde 1982 el Museo también ha visto incrementada su pinacoteca con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección.

Los caballetes, las paletas y los pinceles del pintor con la última pintura que hizo Sorolla

Pintando este retrato en el jardín de su casa, Sorolla sufre un ataque de hemiplejía que le deja invalidado para los pinceles. Ocurrió un 17 de junio de 1920. Por ello la obra está sin concluir, ya que el artista no puede volver a pintar. Era Mabel Rick, esposa del escritor asturiano Ramón Pérez de Ayala. (Hay un artículo interesante sobre el tema: …aquí).

Finalizo con algunas fotos (están hechas con el móvil), de mis obras preferidas...


Para que no te pierdas. Aquí te he hecho un pantallazo del Google Map.
 

+info: Wikipedia; Web oficial del Museo; Google Art Project; también podéis consultar las Obras del Museo Sorolla en el catálogo colectivo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España: … aquí.


 
Bibliografía sobre Sorolla

  • Joaquín Sorolla (1863-1923), cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2009.
  • Muller, Priscilla E., y Burke, Marcus B., Sorolla, The Hispanic Society, Nueva York, The Hispanic Society of America, 2004.
  • Pantorba, Bernardino de, La vida y la obra de Joaquín Sorolla [1953], Madrid, Extesa, 1970.
  • Pons-Sorolla, Blanca, Joaquín Sorolla y Bastida. Vida y obra, Madrid, Fundación Arte Hispánico, 2001.
  • Sorolla. 1863-1963, cat.exp., Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 1963.
  • Sorolla y la Hispanic Society. Una visión de la España de entresiglos, cat. exp., Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1998.
  • The Painter, Joaquín Sorolla y Bastida, cat. exp., Londres, Sotheby's Publications, 1989.



Comentarios

Maria Grau ha dicho que…
Me encanta Sorolla y su universo. El año pasado pude ver una expo temporal de su etapa en Estados Unidos que muy fructífera y era una joya. Este museo-casa (Madrid) es muy bonito y completo tambien. Un saludo Paco
Julián Egido ha dicho que…
Remanso de paz en el abigarrado y tumultuoso Madrid. Rumor límpido y sencillo al escuchar el agua, oliendo los mirtos de sus patios andaluces,.. merece la pena caerse por allí.