Ir al contenido principal

Érase una vez… un puente

Puente de la Constitución de 1812, desde el Club Náutico Viento de Levante, en la Barriada La Paz

No suelo hacer en el blog muchas entradas de Cádiz, a lo más algún que otro apunte de sus playas. De hecho me queda hacer alguna vez una mini guía para los que vienen a esta, mi ciudad. Pero hoy no tengo más remedio que hacer una mención a una de las infraestructuras más importantes que se han hecho en España en los últimos años, el nuevo puente de Cádiz, diseñado por Javier Manterola. Grandiosa sin duda, faraónica seguro, innecesaria, quizás. Pero ahí está. Sus dimensiones la hacen grande, muy grande, tan grande que solo en Europa, por su longitud, le supera el Vasco de Gama en Lisboa, que une las dos orillas del Tajo. El puente se llama oficialmente "Puente de la Constitución de 1812", aunque en seguida se le cambió a pie de calle por "Puente de la Pepa", aunque creo que con el tiempo se quedará más como "el segundo puente", en relación al primero, el "Puente Carranza" que cruza, más al fondo de la Bahía. Tiene cinco kilómetros y 3.157m como viaducto sobre la Bahía, el puente carretero más largo en España. Tiene treinta y seis pilas, doce en el mar. Su su altura total es superior a los 185 metros, el más alto de España.

Al fondo el muelle de La Cabezuela, ya término municipal de Puerto Real

Pero vayamos por parte, lo primero que hay que saber es que Cádiz es una isla, una península si consideramos el istmo de playa y dunas que lo une a San Fernando. Durante años la ciudad solo tenía la entrada por la Nacional IV que venía desde San Fernando (CA-33 ahora), además de la Puerta del Mar, por la que siempre llegó su riqueza en el comercio con América. Ya en el año 1927 se empezaron a redactar proyectos para un acceso más corto mediante un puente, el "problema" consistía en que hasta el fondo de la Bahía tienen que poder entrar los barcos. Existen tres astilleros en total además de instalaciones portuarias y militares, por eso había que optar por una solución compatible. Y así fue, cuando se construyó, por fin en 1967, inaugurándose en 1969, un puente sobre la Bahía con una longitud de 1400 m, apoyado sobre veintisiete pilas y una altura de entre 25 y 45 m. Hoy estas dimensiones nos parecen pequeñas, como la imagen que proyecta desde el nuevo puente (foto de abajo), pero estábamos hablando entonces de salvar un vano de 90 m mediante dos hojas basculantes, de las más grandes de Europa.
 

Con el transcurrir de los años el puente y la carretera de San Fernando se fueron haciendo pequeños y entonces apareció la idea de una tercera conexión, un segundo puente que es el que en estos días se ha inaugurado y que conforma en el mapa de abajo la CA-35.

Mapa de Wikipedia

La obra, diseñada por el ingeniero Javier Manterola, tiene una anchura de 36,8 metros y alberga dos carriles por sentido para el tráfico viario. También se ha realizado una plataforma para construir un tranvía, cuya obra esta prevista por la Junta de Andalucía. El puente no está exento de polémica, para muchos (entre ellos me encuentro) la opción ha sido la más cara y la más contaminante.

 

Las obras tenían que haberse terminado en 2011 para estar preparadas con ocasión del Bicentenario de la Constitución de 1812 y se han alargado hasta hace unos días. Ha habido un sobrecoste de más de doscientos millones de euros, (Dragados recibió una adjudicación por 272 millones, pero su presupuesto ha sido de 511 millones). Los primeros datos que se tienen por parte de la Delegación del Gobierno es que el puente nuevo ha absorbido solo algo más del 30% del antiguo. Esto quiere decir que el viejo puente que une la zona más poblada de la ciudad seguirá soportando el 70% del tráfico. Pero ¡qué son quinientos millones de euros!
 

Toda la polémica, no quita para ensalzar un proyecto de ingeniería y arquitectura fabuloso, que lo convierte en icono de la ciudad. La vista desde la Barriada La Paz, que son las tomadas en las fotos que veis en esta entrada son fabulosas. Es el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco. Además, será el tercero en Europa de mayor luz de vano principal, (540 metros), después del Puente de Normandía en Francia y del Puente Rion Antirion en Grecia. Es el puente atirantado con ferrocarril de mayor luz del mundo, bueno cuando pase el tranvía, que de momento solo tiene el espacio porque no hay dinero para más. El acero empleado es nueve veces y media más que el acero empleado en la Torre Eiffel. Las torres del puente cuadruplican la altura de la estatua de la Libertad. En el Puente de la Constitución de 1812 se han empleado cinco veces más hormigón que en el monumento del Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro. Sin duda los datos son faraónicos.
 

Ya para terminar os paso algunos datos más técnicos de la web de la construcción del puente...

Medidas

Longitudes
  • Viaducto de acceso a Cádiz: 581,3 metros
  • Tramo desmontable: 150 metros
  • Tramo atirantado: 1.180 metros
  • Viaducto de acceso a Puerto Real: 1.182 metros
  • Total: 3.092 metros Anchura
El puente mide, en su lado más ancho, 36 metros con 85 centímetros y en su parte más estrecha, 33 metros con 20 centimetros.
  • Viaducto de acceso a Cádiz: entre 33 y 36 metros
  • Tramo desmontable: 35 metros
  • Tramo atirantado: entre 35 y 36 metros
  • Viaducto de acceso a Puerto Real: entre 35 y 36 metros Altura
De las pilas en el tramo atirantado: 185 metros.
Gálibo sobre la Bahía: 69 metros sobre el nivel del mar.

Materiales Empleados: Hormigón
102.616 metros cúbicos de hormigón utilizados para su construcción.

Acero
  • Toneladas de acero en los tirantes: 2.329 Toneladas
  • Toneladas en la estructura: 35.300 Toneladas
  • Toneladas en la armadura: 29.439 Toneladas
  • Toneladas para prensar: 2.241 Toneladas Partes del Puente
Tirantes
  • Número total de tirantes: 176 tirantes
  • Distribución: 88 unidades en cada torre
  • Longitud total: 32.995 metros Dovelas
Número total de dovelas: 61.
Las dovelas de construcción del tramo atirantado miden 20 metros.
Anchura: Entre 35 y 36 metros.


Tres fotos superpuestas donde se unen los dos puentes
 

Mi homenaje a todos los trabajadores
que han hecho posible este puente.

p.d. Como siempre todas las fotos son mías (algunas de Pablo porque conducir y hacer fotos esta feo, jajaja) y pueden se ¡copiadas! sin problema, pero en todo caso cita la procedencia del blog, Gracias viajero.

Comentarios

Caliope ha dicho que…
Pues sí señor, ya tenemos segundo puente; un puente que no sabemos si está justificado en números, pero egoístamente a mí me quita de 15 a 20 minutos cuando voy a Cádiz. Reconozco que el puente es bonito , majestuoso y faraónico, pero la han cagado en varios aspectos fundamentales para mí: no haber hecho un carril para peatones (me parece una zona privilegiada para pasear), no haber puesto un carril bici para la gente que quiera ir en ese transporte desde Cádiz a Puerto Real y viceversa y por último el interior del puente y esas megavallas que impiden tener las vistas espectaculares que hay a un lado y otro de la Bahía de Cádiz. La integración del paisaje tanto desde fuera a dentro como de dentro a fuera me parece fundamental en este tipo de obras. He leído por ahí que es por seguridad, que a esa altura el viento es peligroso, puede ser, pero a buen seguro debe haber otras posibilidades que hubiesen posibilitado ver la Bahía. De toda la vida cuando entro por el Puente Carranza, bajo la ventanilla, tengo la sensación de ir sobre el mar, respiro aire marinero y veo a Cádiz a mi derecha y a la Isla de León a la izquierda...esas sensaciones no las tengo en mi tocayo el nuevo puente, seguiré cogiéndolo porque ahorro tiempo, pero de vez en cuando entraré a la tacita por el viejo puente, quiero seguir sintiendo Cádiz de esa manera. Muy buena entrada :)
Paco Piniella ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, salvo una cosa, ahorra 15 minutos si vas para el centro de Cádiz o barriadas cercanas al nuevo puente. Pero recuerda que en el casco histórico NO HAY APARCAMIENTOS a no ser que pagues una pasta, y que vive el 30% de la población. Por lo demás estupendo, claro que sí.
Javier Domingo ha dicho que…
Sobre la polémica no tengo elementos de juicio para opinar, me pilla muy lejos. Pero el puente ya está hecho y es impresionante. No seamos tontos y hagamos como los anglos, que presumen hasta de lo que no tienen. Ahora a disfrutarlo y a mostrarlo con orgullo. Por cierto, Manterola es una maestro en esto de los puentes; en Zaragoza tenemos cuatro suyos (aunque un poquico más pequeños).

Un saludo.
Paco Piniella ha dicho que…
Los ingleses Javier Domingo tienen la transparencia más arraigada en sus administraciones. Todo proyecto de infraestructura está obligado a un análisis de coste/beneficios. Aquí las infraestructuras se hacen por antojo político. Claro que está súper bien el puente, pero si sumas los 500 millones al aeropuerto de Castellón o de Murcia o al puerto de Gijón, quizás ahí encuentres el por qué de los recortes. Gracias Javier por tu comentario y ahora te toca venir a Cádiz a visitarnos y a comer un buen pescado frito con un vinito de la tierra.
Maria Grau ha dicho que…
Bueno Paco es desde luego una maravilla de ingenieria civil. Nos olvidamos de los problemas, polémicas y sinsentidos (siempre habrá algun "pero"...) y lo disfrutamos, aunque sea para recrearnos la vista: Ya fiorma parte del paisaje de la ciudad.
Muy interesante tu post.
Un saludo ....