Ir al contenido principal

Kensington, un barrio "pijo" londinense

Marloes Road

Kensington es un "Borough", que es una palabra inglesa para designar un municipio o división administrativa. Por lo general, un borough es una población incorporada a una ciudad, aunque algunos grandes centros conurbanos y también algunas municipalidades se subdividen en boroughs, lo que permite que varias funciones administrativas se trasladen al borough para así proveerlo de un cierto nivel de autonomía. Es una zona rica y muy poblada. No es el único barrio pijo, ni si quiera el más pijo, para ello deberíamos pensar en otras localizaciones de Londres como Belsize, Hampstead o Bloomsbury. Este barrio londinense incluye Kensington propiamente dicho y la zona llamada Chelsea, famosa por su equipo de fútbol (aunque en esta entrada solo hablaremos de Kensington). El centro del barrio se encuentra ¡obviamente! ... en Kensington High Street. Es una zona pija, de buen nivel, de gran nivel en algunos casos, donde te encuentras coches de alta gama aparcados en sus calles (ferraris, porsches,... ). En ella se encuentra además uno de los parques más bellos de Londres: Kensington Garden del que hablaremos posteriormente.

Kensington Garden

Los límites de Kensington no están bien definidos; especialmente porque la zona tiene un estilo arquitectónico similar en su extensión por Chelsea. La única línea divisoria clara es la Avenida de Holland Park ya tirando para Notting Hill. Aunque todo es el mismo barrio e incluso el mismo distrito electoral, cosa que aquí es importante porque cada diputado tiene su zona perfectamente definida y a los vecinos que representa.

Earl's Court Road


Se limita al norte, por Notting Hill y Holland Park; al este, por Brompton y Knightsbridge; al sur, por Chelsea y Earl's Court; y al oeste, por Hammersmith y Shepherd's Bush.

Estación de metro de Earl's Court
Estación de metro de Kensington Hight Street

Según he leído en Wikipedia la zona se menciona por vez primera en el Domesday Book en un documento de los Archivos Nacionales (aquí) de 1086, donde se escribió en latín como "Chenesitone", que ha sido interpretada en el sentido de ser originalmente "Kenesignetun" (tierra o prados de Kenesigne) en anglosajón. Siguiendo con la misma fuente, encontramos sus orígenes:

El señorío de Kensington, Middlesex, fue otorgado por Guillermo I de Inglaterra a Geoffroy de Montbray o Mowbray, obispo de Coutances, uno de sus asesores más íntimos, y uno de los hombres más ricos de la Inglaterra posterior a la conquista. A su vez, él entregó la tenencia de Kensington a su vasallo Aubrey de Vere I, quien tenía el señorío en 1086, según el Domesday Book. El heredero del obispo, Robert de Mowbray, se rebeló contra Guillermo II y su vasta baronía fue confiscada. Aubrey de Vere I obtuvo esta tenencia de manera directa de la corona después de 1095.3 Entregó tierras y la iglesia allí a la abadía de Abingdon ante una petición en su lecho de muerte de su hijo mayor, Geoffrey.4 Cuando los Vere se convirtieron en condes de Oxford, su finca en Kensington pasó a ser conocida como Earls Court, mientras que las tierras de Abingdon recibieron el nombre de Abbots Kensington y la iglesia St Mary Abbots.

El lujo se nota en las proximidades de Earl's Court

Otra de las ventajas de la zona es la cercanía de uno de nuestros hoteles preferidos que es el NH Kensington (Crowmwell Rd.) donde además el personal en una gran mayoría es hispano-parlante y aunque es caro, hay que compararlo con que en Londres los hoteles en general son de precios elevados, al menos aquí el servicio es bueno y el desayuno excelente.
 

Aquí el centro del barrio es sin duda Kensington High Street, es la parte más comercial, donde encuentras de todo en ropa, incluyendo marcas lujosas y tiendas con presencia curiosamente de muchas mujeres con burkas que vienen a lo mejor de Emiratos o del Golfo solo a comprar a Londres, lo mismo que ocurre en Harrods. También está el polémico centro comercial Westfield en White City, polémico en la zona por ser de ropa más barata curiosamente. En la foto de arriba uno de los pocos y escasos edificios altos, la zona es de cuatro pisos a lo sumo, incluso menos, como en la foto de abajo.

Alrededores de Earl's Court
Es fácil econtrarse lujosos coches en las calles de Kensignton aparcados junto a verdaderas mansiones

Otra zona importante como atractivo comercial es South Kensington, con su propia parada de metro. La otra parada más visitada en Earl's Court que es un centro muy bullicioso de restaurantes y tiendas para turistas, hay también algunos pubs muy interesante para tomarte después alguna que otra pinta. Earl's Court era en su momento una zona de campo a las afueras de Londres, hay que pensar que Kensington era un señorío medieval, ya en el año 1104, se había construido aquí una iglesia. Pero fue la construcción de la la estación de ferrocarril a mediados del siglo XIX quien modernizó la zona y pasó a ser un suburbio de Londres, ya después de la Segunda Guerra Mundial, inmigrantes polacos se concentraron aquí en Earl's Court por lo que llegó a llamarse "El corredor de Danzig". A finales de la década de los 60, llegó otra corriente de inmigrantes, de Australia y Nueva Zelanda y el apodo de cambió a "Valle del canguro", ¡las gracias de los ingleses! Entre lo más "pijo" de lo "pijo" está Edwardes Square, Earls Terrace, con renovadas casas georgianas, The Phillimores, y Wycombe Square donde alquilar cualquier apartamento puede costar un ojo de la cara y parte del otro. (por ejemplo en Upper Phillimore Gardens hablamos de 20 millones de libras esterlinas por la venta de una casa).

Kensington High Street

Sobre Kensington Gardens, lo primero que hay que decir es que es un parque real, una zona preciosa, donde se paga hasta por tenderte en una hamaca y que si continuas andando te cuelas en el vecino Hyde Park y luego hasta el mismísimo Buckingham Palace para saludar a su graciosa Majestad.

Tiene una superficie de 111 hectáreas
Kensington Palace: la residencia principesca: un "apartamentito" con vistas al jardín

Aquí vivió Lady Di y aquí nació la reina Victoria. Fue usado como Palacio Real en 1689.

La puerta de la "casita" de los Príncipes todavía sigue llena de recuerdos a Lady Di
Round Pond

Kensington Gardens se separó de Hyde Park y fue diseñado entre 1728 y 1738 por Henry Wise y Charles Bridgeman, era el lugar de moda con su lago Round Pond.

La escultura Physical Energy de G. F. Watts
Los cisnes están por todos los lagos, especialmente en el Round Pond
Jardines Italianos, límite con Hyde Park
Lago Serpentine

Charles Bridgeman añadió al parque el Lago Serpentine a partir de la salida este del Río Westbourne desde Hyde Park.

Estatua de Peter Pan en Kensington Gardens

Aunque de este monumento hicimos una entrada (aquí), no podemos al menos mencionar a Peter Pan y Kensington. El parque es el escenario del libro de J.M. Barrie "Peter Pan in Kensington Gardens". Las hadas de los jardines se describen por primera vez en el poema de Thomas Tickell "Kensington Gardens" del año 1722.

Y me despido de ustedes con el fondo de la casa donde vivió la desgraciada Lady Di.

Saludos viajeros !!!



Comentarios

enrique ha dicho que…
hola!! he estado en Londres pero no había leido tanto sobre Kensington

como tengo que volver ahora en agosto seguro que nos dejamos caer por allí

gracias por tanta información, chaoooo
Viajes y Rutas ha dicho que…
Estuvimos en Kensington en nuestro último viaje a Londres, nos gustó mucho pasear por los jardines a pesar de que la lluvia persistente nos acompañó toda la mañana. Ahora lo veo en tus fotos con sol, una perspectiva bastante más bonita que la nuestra sin duda.
Un saludo
Carmen
Unknown ha dicho que…
Uffff que ganas me dieron de ir a Londres!!! La última vez que fui fue en el 2007, así que creo que amerita un viajecillo pronto. Muy pero muy bonito Kensington, lo anoto para ir a visitar. ¡Saludos viajeros!
M. Teresa ha dicho que…
La mayoría de veces que hemos viajado a Londres nos hemos alojado por esta zona. Me encanta estar tan cerca del parque.

Saludos