Ir al contenido principal

Cascadas y lagos de Chiapas


Lago de Montebello

Uno siempre piensa en México como el desierto, la aridez de su tierra, el calor. Nada parecido a lo que puede ser en su zona más humeda. El Estado de Chiapas se caracteriza por tener paisajes muy diversos, diferentes, muy verdes, como el de la foto de arriba que sería más fácil asociarlo a Suiza que a México.


Parque Natural de Lagos de Montebello.


De San Cristóbal de las Casas al Parque hay unas tres horas, quizás más porque aunque Google ponga menos, hay que tener en cuenta los vaivenes y los tranques de algunos pueblos. Se va desde San Cristóbal en dirección a Comitán, otra de las grandes poblaciones de Chiapas, aunque sin apenas relevancia turística. Luego seguimos en dirección Guatemala. Se coge la carretera Panamericana saliendo de Comitán, rumbo a La Trinitaria. En el kilómetro 11 se toma la carretera fronteriza del Sur hacia el Este.

Comitan
Entrada al Parque Natural de Lagos de Montebello

Empezamos por uno de los lagos que se llama internacional porque se comparte con la nación vecina de Guatemala. Toda esta zona es parque natural. Así de parada en parada, vamos hasta los llamados “cinco lagos”: las lagunas Agua Tinta, Esmeralda, Encantada, Ensueño y la más grande de todas la laguna Bosque Azul.

Mapa ©AvalonTravel

Embarcamos en unas canoas rudimentarias hechas de palos cruzados, un barquero nos va llevando por las lagunas y se puede contemplar el cambio de colores de las aguas y los paisajes que son extraordinarios. Posteriormente nos vamos a la más grande y famosa, la laguna de Montebello, donde notamos por primera vez cierta contaminación de las aguas, las otras están muy bien conservadas.


El parque se encuentra dentro los límites de dos municipios, La Trinitaria e Independencia, en el estado de Chiapas, en las cercanías con Guatemala.


El Parque Nacional Lagunas de Montebello se configuró como área protegida desde el año 1959 y cuenta con 6022 Ha de extensión. Aunque es una zona turística pero tiene un alto nivel de conservación de sus bosques y sus lagunas. Hay una gran variedad de fauna y flora, quizás lo más impresionante es el cambio de color de sus aguas, que van del verde al azul turquesa.
 

Puedes imitar la forma en la que se transportaban a través de los lagos los primeros pobladores de la región a través de estas rudimentarias canoas, aunque lo normal es que llegues empapado, jajajaja...

 
Si quieres puedes alquilar unas cabañas que hay en el interior del parque para poder pernoctar, nosotros no lo hicimos porque nos volvimos ese mismo día a San Cristóbal de las Casas.
 
Cascada El Chiflón "Velo de novia".
 
Para ir a la Cascada El Chiflón tienes que volver a Comitán y de allí tirar por la 226 en dirección a Tzimol, un pequeño pueblecito, luego en una media hora desde allí se llega a la zona de El Chiflón, después de pasar una zona de muchas curvas.
 

El Chiflón, según algunos son las cascadas más impresionantes de la zona, se encuentran a través del rio San Vicente, que da origen a una serie de cascadas que reciben los nombres de: El Suspiro, Ala de Ángel y Velo de Novia, esta ultima la más impresionante por su caída de casi cien metros de altura. La forma de explorar las cascadas es a pie, hay diversos senderos que llevan a diferentes miradores con espectaculares vistas.

Las tres se visitan, yendo de menos a más, la última se llama Velo de Novia te obliga a pegarte una buena caminata de kilómetro y medio subiendo cuestas y escalones, pero merece la pena ¡mucho!


Para bajar hay un cable para aquellos que se quieran tirar por la tirolina.
Más información sobre las actividades en http://www.chiflon.com.mx/


Las caídas de agua están rodeadas de plantaciones de caña de azúcar y bosque tropical. Rio San Vicente es uno de los más caudalosos de Chiapas.

Cascadas de Agua Azul.


Para ir a estas Cascadas y a la de Misol-Ha, tenemos que ir en dirección Palenque. Hay que levantarse temprano porque pueden ser de cuatro horas en adelante, tenemos que pasar por un pueblo llamado Ocosingo por la carretera 199. Nosotros aprovechamos para verla cuando fuimos a Palenque, de lo contrario tienes que ir y volver, la vuelta es una paliza. Otra posibilidad es si se va desde Palenque, entonces son 64 km.
 

Su nombre de Agua Azul se debe al intenso color azul turquesa del agua, que tiene su origen en el lecho calizo del río. El color azul turquesa contrasta con el verde intenso de la selva que la rodea. Por las fotos de arriba y abajo veis como los paisajes son de los más maravillosos y fotogénicos, siempre que espante a todos los turistas (bueno tú también lo eres, jajajaja). Dicen que la mejor época es de diciembre a julio, nosotros estuvimos en Agosto y no estaba mal.
 

Misol-Ha
 
La de Misol-Ha es más pequeña pero más alta, de 35 a 50m, y se puede pasar por detrás contemplando de cerca el salto del agua, ¡es impresionante!


Misol-Ha (el -Ha indica agua en lengua maya, por eso muchas cascadas terminan su nombre así, esta no es la única).
 

Misol-Ha está aún más lejos de San Cristóbal, pero más cerca de Palenque, a poco más de veinte kilómetros de las ruinas arqueológicas tan famosas, de las que hablaremos también aquí en el blog. Concretamente se encuentra en el Ejido San Miguel, Municipio de Salto de Agua. Tiene una caída de 40 m de altura y 10 m de ancho y forma una magnífica poza de 25 m de profundidad y 40 m de diámetro, ideal para nadar.

Como veis en la foto de abajo hay una gruta a la que se llega por un caminito, que pasa por detrás de la gran cortina de agua, te pones pipando de agua, pero es un disfrute. Desde ahí hay un nacimiento de agua que crea un riachuelo que cae hacia la poza principal.


Está rodeada de selva tropical alta que caracteriza a la sierra de Chiapas, se pueden apreciar grandes árboles, de caobas, palos de aguay los famosos chicozapotes (el chicle del náhuatl tzictli es una goma que se obtiene de la savia de este árbol Manilkara zapota).
 

Bueno, espero os haya gustado esta fresca y húmeda entrada de Chiapas, pero seguiremos con más información sobre este bello Estado en las próximas entregas.

Comentarios

enrique ha dicho que…
que envidia, te has recorrido ya medio mundo!

menuda pasada, me encantan las cascadas

las fotos son preciosas, seguro que en persona ganan

gracias por enseñarnos estos rincones tan bonitos
Jordi (milviatges) ha dicho que…
Me ha encantado! Conocía las Agua Azul y las Misolha, que nos encantaron, pero no sabía de la existencia de El Chiflón. Una pena no haberlo sabido en su momento. Pero bueno, si hay que volver, se vuelve...
Cómete el Mundo ha dicho que…
¡Qué bonito! Nosotros también somos unos fans de las cascadas y la naturaleza y esta parte de México es para mi todo un descubrimiento!

Un saludo