Ir al contenido principal

Museo Simón Bolivar (Ziortza-Bolibar)


De pronto pasábamos por la carretera, veníamos costeando Vizcaya cuando nos metimos hacia el interior y tras pasar Markina nos sorprendió una señal: Museo Bolívar. Paramos por la curiosidad de situar al libertador sudamericano en Euskadi y pudimos comprobar que aquí vivían sus antepasados y por ello en 1983, aprovechando el bicentenario de su nacimiento, se decidió abrir aquí este Museo Simón Bolívar que alberga colecciones que informan de la vida de los antepasados vizcaínos y a su vez un poco de la trayectoria personal y política de Simón Bolívar. Se encuentra en Ziortza-Bolibar, antes llamado La puebla de Bolibar (Markina-Xemein), en un caserío denominado Errementarikua, junto a la calzada jacobea.

Hay un hall-recibidor que se muestra en cierto modo la iconografía bolivariana, para luego en la primera planta hacer un recorrido por lo que era la vida de la comarca desde la Edad Media, en cierto modo cómo vivían aquí los antepasados de Simón Bolivar. La planta segunda está dedicada enteramente a Simón Bolívar con la biografía del personaje, genealogía, viajes de Bolívar a Europa y otros objetos de recuerdo incluyendo incluso filatelia, sellos dedicados al personaje.

Fachada del Museo Simón Bolivar

El solar está relacionado con la familia a la que pertenecía Simón Bolívar el “Viejo”, quinto abuelo de Simón Bolívar el “Libertador”.

El museo posee un fondo bibliográfico sobre la figura de Simón Bolívar que puede consultarse solicitando cita previa por entidades, investigadores o personas interesadas en documentarse sobre su vida.


Página web del museo: http://simonbolivarmuseoa.com/


Dirección: Errementarikua Baserria. Beko Kale, 4 48279 ZIORTZA-BOLIBAR
Teléfono: +34 946 164 114
E-mail: info@simonbolivarmuseoa.com
Web: http://www.simonbolivarmuseoa.com
Periodo de vacaciones: Permanece abierto durante todo el año. Se ofrecen visitas guiadas gratuitas de martes a viernes.
Horario: Martes a viernes: 10:00-13:00
Sábados, domingos y festivos: 12:00-14:00
Lunes: cerrado (incluso festivos)
En julio y agosto también abre sus puertas por la tarde (17:00-19:00).
Capacidad: 30 personas


Comentarios

jordi (milviatges) ha dicho que…
Pues no sabía yo que en Euskado tenia su museo. Lo curioso es que hace 2 años visitamos su casa Natal en Caracas y bien cerquita, en la Guaira existe la Casa Guipuzcoana que fue sede de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, una sociedad de comerciantes vascos establecida en Venezuela desde 1730.
Paco Piniella ha dicho que…
Yo recuerdo de jovencito el Centro Vasco de Caracas, era inmenso.
Coleccionando Viajes ha dicho que…
Por lo que nos cuentas en el post tiene que ser muy interesante el museo. Además de por conocer la trayectoria de Simón Bolívar, por conocer la historia de sus antepasados vizcaínos. A veces los lugares que no tenemos previsto visitar, acaban siendo los más interesantes. Un saludo!
Maleta para tres ha dicho que…
¡Muy interesante! Nos encanta visitar museos, sobretodo si es un tema desconocido para nosotros. Lo tendremos muy en cuenta. Saludos