Ir al contenido principal

Hondarribia ¡...no te lo pierdas!

Calle San Nicolás

Una de las noches de nuestra última escapada veraniega a Euskadi, decidimos ir a Hondarribia, en euskera vado de arena (hondar: arena, ibi: vado). Durante un tiempo -1979- fue castellanizada con el nombre de Fuenterrabía. Está en la desembocadura del río Bidasoa (Bahía de Txingudi), que hace de frontera natural entre España y Francia con la sombra del imponente Monte Jaizkibel. Con Hondarribia -orilla oeste- se unen en la bahía, la ciudad de Irún y la de Hendaya, esta última aunque vasca, pero en territorio francés. Estuvimos a eso de las siete en el pueblo para recorrer su parte alta, con un casco viejo medieval impresionante y luego la llamada Marina, que está abajo en la zona de los pescadores. Íbamos a cenar a la Hermandad de Pescadores (lo vimos en el blog de Teresa) pero al final no fue posible porque estaba cerrada, pero la alternativa no estuvo mal, ya veréis. Os lo contamos en esta entrada...


Abajo en el mapa de Google se puede ver bien el aspecto de frontera del río Bidasoa.


Hondarribia fue fundada por el rey Alfonso VIII en 1203 como otras villas vascas para controlar la frontera con Navarra.

Río Bidaso

Hay dos zonas fundamentales en Hondarribia: el casco viejo (Alde Zaharra) y "la Marina". Hondarribia tiene un casco viejo muy bien conservado rodeado de una muralla medieval, de muros de gran altura y rodeada de un foso, es la única muralla completa de la provincia de Guipuzcoa. Destacan, como puede verse en las fotos de abajo un gran número de casas de estilo vasco, la mayoría con balcones de madera pintados con vivos colores y poblado de ikurriñas. Hay muchos palacetes barrocos que completan este bello paisaje urbano de trazado muy regular y en forma cuadricular.

Casco Viejo

Plaza de Armas y abajo el Parador, Castillo de Carlos V

El Castillo de Carlos V es una imponente fortaleza medieval del siglo X. Aunque tiene el nombre del emperador Carlos, su construcción se debe al monarca navarro Sancho, aunque este la amplió y fue el que mandó construir la actual fachada. Durante la invasión francesa el edificio fue dañado y permaneció en ruinas hasta que fue rehabilitado y transformado en Parador Nacional en 1968.

Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano

La iglesia fue construida en los siglos XV y XVI sobre las ruinas de una iglesia romana y las antiguas murallas. Aunque la iglesia se construyó principalmente en estilo gótico, durante el siglo XVI se añadieron al edificio algunos elementos renacentistas, también de estilo barroco es la torre del campanario.
 

Barrio de La Marina
 
El Barrio de la Marina (Kai Zahar) está separado del casco amurallado, se encuentra pegado al antiguo puerto. Es el barrio tradicional de pescadores, aunque claro como todo en la vida, hoy ya los pescadores viven donde quieren y aquí casi hay más restaurantes que casas especialmente alrededor de las calles San Pedro y Santiago. De todas maneras a pesar de ser un foco de atracción para los turistas que buscan de los deliciosos manjares vascos, no hay una excesiva presión en el sentido de tiendas para "guiris" o de camareros que salen a la calle para querer meterte en tal o cual garito, ¡qué va! el barrio de la Marina es un sitio agradable, muy concurrido por los lugareños, hay de todo, hay grandes restaurantes pero también terracitas de raciones que están muy bien, siempre que encuentres sitio, especialmente en verano que fue cuando estuvimos nosotros.
 

Llama la atención las casas de estilo vasco con coloridos balcones y contraventanas. Si continuas por la calle de las terrazas terminas en el Paseo de Butrón muy agradable donde a modo de paseo marítimo poder contemplar el Cantábrico y el estuario del río Bidasoa.
 

Aquí os dejamos nuestro surtido de manjares que nos tomamos en una de las terracitas del barrio marinero.





Comentarios

Kris ha dicho que…
Me parece una de las localidades más bonitas de nuestro territorio, y ahora al leer tu post y ver la dos zonas de la ciudad... ¡no sabría con cual quedarme! Realmente ambas son una maravilla.
Inquietud Viajera ha dicho que…
Que lugar tan precioso! las calles, sus casas tan coloridas, muy lindo el contraste entre ambos barrios y que rico se ve lo que pidieron para picar, gracias por compartir esta reseña, saludos :D
jordi (milviatges) ha dicho que…
Que poco conozco Euskadi más allá de sus capitales (y Alava noi tan siquiera la he visitado). La verdad es que esta población se ve preciosa y muy tradicional aún. Me encantan estas plazas soportaladas y luego estos balcones aparentemente tan simples, pero tan elegantes también.