Ir al contenido principal

Château de Chenonceau(x)

La majestuosidad del castillo de Chenonceau

En un viaje a Bretaña en coche, a la vuelta hicimos una parada en el Loira, no podíamos ver todos los castillos y elegimos el Château de Chenonceau, en el departamento de Indre y Loira, también conocido como el castillo de las mujeres, porque siempre estuvo en manos de aristócratas. Llegamos en poco menos de cuatro horas de carretera desde Rohan, previamente comimos unos bocatas en un área de servicio que por aquí están muy bien con su merenderos, servicios, cafetería, gasolinera,… El castillo tiene poco de castillo y mucho de palacio residencial, dicen que se trata del Monumento Histórico en manos privadas más visitado de toda Francia, e incluye varios jardines. Eso sí, preparen 13 euros de entrada (precio 2017).


Claude Dupin, financiero del siglo XVIII, adquirió en manos privadas el castillo, a su segunda esposa, Louise Dupin, se atribuye la diferencia ortográfica entre el nombre de la localidad (Chenonceaux) y el del castillo (Chenonceau). Ella suprimió la x final. Del primitivo castillo pre-renacentista, tan solo se conserva la Tour des Marques, el castillo actual ha sustituido a otras construcciones anteriores. Este castillo debe su importancia no solo al edificio en si como patrimonio cultural sino también como lugar donde se sucedieron importantes hechos históricos en Francia.
 

La entrada se realiza por unos bellos jardines. El castillo cuenta con dos jardines principales: el jardín de Diana de Poitiers y el jardín de Catalina de Médicis. La decoración floral de los jardines se renueva cada primavera y verano.

El jardín de Catalina de Médicis, en una vista desde el propio castillo de Chenonceau

El jardín más conocido es el de Diana de Poitiers, al que se accede a través de la casa del Regidor del siglo XVI, al pie de la cual se encuentra un embarcadero, adornado por una viña, un acceso indispensable para todo paseo sobre el río Cher, por eso está protegido de las posibles crecidas del río Cher por unas terrazas elevadas con un diseño de ocho triángulos de césped. Por el contrario, el jardín de Catalina de Médicis, que se encuentra al lado oeste del castillo, en torno a un estanque central. Está rodeado por un foso con un muro de yedra.

Río Cher

El Laberinto ocupa una superficie de más de 1 ha, y está formado por unos 2.000 tejos recortados en forma de seto a 1,30 m de altura. Un carpe rodea el laberinto, recortado en forma de 70 arcos diferentes, en cuyos huecos se insertan bojs y yedras.
 

Desde el siglo XI se tiene constancia en documentos de la existencia de Chenonceaux, en los siglos XIII a XV se habla de una residencia feudal, cuya propiedad pertenecía a la familia de los Marques. Después de muchas modificaciones el castillo actual fue edificado en el cauce del río Cher, sobre los pilares de un molino fortificado y del anterior castillo.
 

La Tour des Marques, única parte superviviente del primitivo castillo prerrenacentista.


En la planta baja hay una capilla, junto con la habitación de Diana de Poitiers y el gabinete de trabajo de Catalina de Médicis.

Capilla del castillo

El castillo no es solo admirable por dentro sino que sus interiores son acordes con la belleza del exterior: camas, muebles, salones,... Por cierto fue Hospital Militar durante la Primera Guerra Mundial.

Bueno como sabéis son muchos y preciosos los castillos del Loira, aquí os he dejado solo uno, el último de los visitados, pero hay un montón, toda una ruta de castillos

Espero os haya entrado el "gusanillo" de esta ruta, indispensable para entender la grandeur de la France.

Guía en español 👉descargar aquí.

Abajo os dejo un plano del castillo por si os puede servir de base ¡hasta la próxima!



Comentarios

Pasaporte a Wonderland ha dicho que…
Nos encnato Loira y sus castillos. El de Chenonceaux es nuestro preferido
Luz ha dicho que…
¡Hola! Tenemos muchas ganas de visitar la Bretaña francesa, y si nos falta tiempo sin duda el castillo de Chenonceaux es una muy buena opción para ver la esencia de los castillos de Loira. Un saludo.
Patri y Pablo ha dicho que…
No conocemos los castillos de Loira, pero trnemos muchas ganas de una buena ruta en coche por esa zona y sin duda el castillo de Chenonceau será una buena opción! Transmiten esa imagen de cuento tan preciosa...