Ir al contenido principal

Museo Soumaya, Ciudad de México

El museo fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero

México DF o más correctamente Ciudad de México, tiene una población de 8.9 millones de habitantes aunque si se considera la Zona Metropolitana del Valle de México, hablamos de una población total de más de 21 millones, la novena aglomeración urbana del mundo y la primera donde se habla español. Allí puede uno encontrar un conjunto tan diverso de pobreza, riqueza, arquitectura precolombina, colonial y también contemporánea y futurista ... como el ​Museo Soumaya ("el Guggenheim mexicano"), que es nuestro centro de atención en esta entrada del blog -aunque no llevaba la cámara de fotos buena, pero el teléfono hace milagros-. Concretamente nos referimos al Museo Soumaya-Plaza Carso (hay otro menos importante en Plaza Loreto), allí me llevó mi amigo mexicano David Braun. El museo se ubica en uno de los barrios más selectos, Nuevo Polanco y que costó su construcción casi cincuenta millones de euros. Fue inaugurado el 29 de marzo del 2011 por el magnate Carlos Slim en compañía de su familia, asistiendo personalidades importantes como el presidente Felipe Calderón, el escritor Gabriel García Márquez, entre otros personajes.

16.000 módulos hexagonales de aluminio

Realmente el Museo Soumaya (Domit), nombre de la viuda de Carlos Slim, comprende toda una institución cultural sin fines de lucro fundada en 1994 con dos recintos el más antiguo en Plaza Loreto y el que realmente abordamos aquí, el de Plaza Carso, en Polanco. Podemos llamarlo museo, aunque realmente es una colección privada, la de la Fundación Carlos Slim, con un conjunto de obras muy diversas, no solo pinturas, sino esculturas, piezas de coleccionismo, etc. También cambia de escenario pues como museo internacional promueve exposiciones temporales y de intercambio.

Puerta del infierno y el pensador de Auguste Rodin

En el Museo Soumaya destaca uno de los escultores franceses más importantes, Rodin, de hecho Slim tiene la mejor colección fuera del país de origen. Destacan algunas obras impresionantes como La puerta del Infierno, que está en una de las fotos de arriba. Cubre todas las épocas, incluyendo La máscara del hombre de la nariz rota, La edad de bronce, El pensador o El beso. También hay obras de los alumnos y otros artistas contemporáneos de Rodin.

El interior del museo está dividido en seis plantas con una rampa perimetral en espiral

El Museo Soumaya tiene 28 columnas de acero curvado de diferentes diámetros además de siete anillos. El piso superior tiene un techo tiene con un centro semitransparente que permite la entrada de luz natural. Arriba en la foto se puede apreciar.

El museo se inauguró el 29 de marzo de 2011

Sin ser exhaustivo (para eso se puede ver su página web) yo os dejo aquí algunas de las fotos que tomé de las obras que más me gustaron, donde se puede apreciar que hay de todo y variado. Desde grandes Maestros que van del siglo XV al XVIII (El Greco, Botticelli, Tintoretto, Brueghel el Joven, Lucas Cranach el Viejo, Murillo, Tiziano, el Españoleto, Rubens,...); pero también hay obra mexicana colonial y posterior, como pintura impresionista (Monet, Renoir, Van Gogh) incluso de épocas más recientes (Dalí). 

Os dejo con algunos ejemplos...
 

Entre las colecciones hay piezas desde marfiles orientales hasta colecciones de billetes o monedas.
 

Abajo la sala de colecciones especiales, algunas procedentes de otros donantes como Floyd Ganassi que donó las monedas y medallas del Segundo imperio Mexicano o los fondos procedentes de Laura Fernández MacGregor Maza.
 



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias a este post, he descubierto el Museo Soumaya. No lo conocía. Un museo como este es fundamental para promover el Arte en cualquier ciudad. ¡El edificio es impresionante!
Saludos
CarmeLa
Curso de grua ha dicho que…
¡El Lunes viajo a México, y lo primero que haré es visitar este museo! Parece una obra de arte a lo grande. Me encanta.