Ir al contenido principal

Castel Nuovo di Napoli (o encontrar Madrid en Nápoles)

¿Buscamos Madrid en Nápoles?

Si buscas y buscas, encontrarás en Nápoles la Plaza Mayor de Madrid. Ese era el reto, y lo encontramos en el castillo nuevo, en el Castel Nuovo, a menudo llamado por los napolitanos el Maschio Angioino. Se trata de un castillo medieval situado frente a Piazza Municipio y el ayuntamiento (Palazzo San Giacomo) en el centro de Nápoles. Su ubicación lo hace protagonista de la ciudad. Un castillo que ya fue levantado en 1279, para luego convertirse en el lugar de residencia real de los reyes de Nápoles, Aragón y España hasta nada menos que el cercano año de 1815. Los napolitanos tienen mucho de españoles, o de aragoneses/catalanes, pero sobre todo de mediterráneos. Así que nos pusimos mano a la obra para buscar dónde estaba esa imagen de la madrileña plaza, y nos adentramos en el castillo pasando por su arco del triunfo...
 
Al entrar por el arco encontramos ya el escudo de Aragón...

El primer rey aragonés fue Pedro III ya en el siglo XIII, aunque el periodo aragonés se consolida tras la guerra entre Francia y las Españas a comienzos del siglo XVI, en la que las tropas castellanas, lideradas por El Gran Capitán, derrotaron a los franceses pese a la superioridad numérica de estos.
 

Los virreyes españoles gobernaron el reino en nombre de Fernando II de Aragón, Carlos V y posteriormente Felipe II. Por todo ello la presencia española en Nápoles es constante, incluso en los nombres de las calles.
 

Aunque el castillo como tal no se debe a los españoles, sino a la iniciativa de Carlos I de Anjou, que en 1266 derrotó a los Hohenstaufens, y ascendió al trono de Sicilia y cambió la capital desde la isla (Palermo) a la ciudad de Nápoles. El proyecto fue diseñado por el arquitecto francés Pierre de Chaulnes, la construcción del Castrum Novum comenzó en 1279 para terminar solo tres años más tarde.
 

Con los españoles el Castel Nuovo fue perdiendo su función como residencia real, para convertirse en una guarnición militar, debido a su posición estratégicamente importante. Sin embargo, acogió a los reyes de España que vinieron a visitar Nápoles, como Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano, que vivió allí durante un corto tiempo en 1535. El castillo fue nuevamente arreglado por el príncipe Carlos de Borbón, el futuro Carlos III de España, que ascendió al trono de Nápoles en 1734.
Aquí en el año 1799 tiene lugar un hecho curioso cual es la proclamación del nacimiento de la República "Partenopea" (República Napolitana). Ya en la década de 1920 se construyeron los jardines de flores y finalmente el Estado italiano lo dejo solo para fines civiles, y se creó la explanada donde se construyeron esos jardines en el lado de la actual calle Vittorio Emanuele III.
 


Pero ¿dónde esta esa representación de Madrid? ... seguimos buscando y justo nos la habíamos dejado al entrar por la puerta, en la parte trasera del arco del triunfo, si estaba allí, la Plaza Mayor representada tal como estaba en el siglo XVII.
 
La Plaza Mayor de Madrid... en Nápoles

Una placa nos lo recordaba...

Habíamos conseguido el propósito, la Plaza de Mayor pintada en Nápoles.
Bueno lo de menos fue la pintura, lo mejor Nápoles, con sus monumentos y su gastronomía.
¡Hasta la próxima viajeros!

Más información sobre Castel Nuovo -> Wikipedia.



Comentarios

Hotel Centro ha dicho que…
Me ha encantado esta entrada. Gracias por compartir tus experiencias. Saludos. Paco