Ir al contenido principal

Parque Nacional de Machalilla

Isla de la Plata

Ecuador es uno de los países más bellos que conozco, a pesar de su economía, conserva muy bien su espacio natural. Ecuador tiene un Sistema Nacional de Áreas Protegidas del cual depende precisamente el Parque Nacional Machalilla, uno de los más extensos del país, establecido hace ya cuarenta años. El parque se encuentra en la costa sur de la provincia de Manabí en Puerto Machalilla y en los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi.

Isla de la Plata - Parque Nacional de Machalilla, Ecuador

El nombre de Machalilla es de la antigua cultura precolombina que habitó la zona. Nosotros visitamos dos lugares: la isla de la Plata y la playa de los Frailes, aprovechando una visita a la Universidad Eloy Alfaro de Manta, Manabí. Contratamos el tour en el hotel de Manta a través de unos profesores que conocían una empresa que nos llevó en carretera y luego en barco.
 

Desde el hotel en Manta partimos por carretera hacia Puerto López, parando en San Lorenzo para hacer algunas fotos. Es una zona de turismo más nacional.
 
Carreteras preciosas por la espesa vegetación de la zona
Recorrido en coche Manta-San Lorenzo-Puerto López

En el mapa se puede ver el recorrido que hicimos y en relación a el mapa de Ecuador

Puerto López
 
Puerto López es una ciudad dedicada al turismo y a la pesca, mucho más a esta última actividad. Es la cabecera del Cantón Puerto López, y sigue siendo, como Manta, de la Provincia de Manabí. Como podemos ver en las fotos hay muchas tiendas de reclamo para turistas que realizan actividades náuticas y especialmente de paso para la Isla de la Plata.
 

Su actividad portuaria, aunque existen vestigios de asentamientos precolombinos, no comienza hasta el siglo XIX, con la llegada de pescadores provenientes de la Provincia del Guayas, los cuales, atraídos por la abundante pesca, pasaban cortas temporadas viviendo en rústicas casas, porque el territorio estaba cubierto de una densa selva, y la costa por un inmenso manglar que se extendía desde la desembocadura del río Buena Vista. Desde 1840, esta población eventual, comienza a radicarse en el lugar denominado «La Ensenada», y es a partir de 1900 que se conocen, según las fuentes consultadas, nombres de pobladores y familias radicadas permanentemente en este lugar.

 


Puerto López es muy atractivo por la observación de ballenas jorobadas. Cada año visitan la zona unos cincuenta mil turistas según la web del ayuntamiento, especialmente entre junio y septiembre.

Rumbo a Isla de la Plata

Desde el embarcadero de Puerto López marchamos con destino a Isla de la Plata. Una embarcación pequeña pero segura nos lleva al grupo de cuatro personas a la isla, por el camino, como se puede ver en la foto no paran de verse mamíferos marinos.
 
La distancia es de unas veinte millas náuticas (poco menos de 40 km)

Delfín manchado tropical (Stenella attenuata).


Isla de la Plata
 
La pequeña isla, frente a las costas de Manabí, debe su nombre a la leyenda de que Sir Francis Drake ocultaba aquí los tesoros arrebatados a los españoles. La isla es una maravilla para hacer snorkel o para el avistamiento de pájaros. Destaca la gran variedad de alcatraces, de pelícanos, y son espectaculares por su tamaño las tortugas, como puede verse en las fotos que pude tomar (más abajo).
 

William Dampier, bucanero y corsario, pero también excelente escritor, botánico y observador científico, visitó la isla y la describió como un lugar "habitado por muchas y enormes tortugas marinas".
 
La prueba del snorkel

Las visitas guiadas se realizan en un varios senderos diferentes.


Aquí se encuentra la mayor biodiversidad de toda la costa continental de Ecuador.
 

Según fuentes del parque hay 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces.

Los Frailes

Nuestros amigos de la Universidad nos habían hablado maravillas de la playa de los Frailes, como la mejor de Ecuador. La impresión fue buena por varias razones, circunstancialmente o al menos en nuestra visita, porque estaba prácticamente vacía, que es de agradecer, tiene una extensión importante y puedes alcanzar unos miradores desde donde se contempla el parque nacional. No está directamente en la carretera principal sino que te tienes que desviar por un camino que te lleva a un aparcamiento y luego una parte lo finalizas andando hasta llegar a sus arenas blancas. En el aparcamiento hay abituallamiento del tipo refrescos y venta de souvenirs.
 

La playa no es del tipo caribeña sino que a pesar de estar protegida por dos "espigones" de roca, tiene fuerza, hay olas y corrientes, pero tampoco es peligrosa, al menos nosotros nos bañamos. Hay un caminito que te lleva a un mirador.

El paisaje depende de que vengas en estación seca o en estación de lluvias
 
Bueno espero les haya gustado esta entrada del Parque Nacional Machalilla, desde España está lejos, pero si por cualquier motivo van a Ecuador no dejen de visitar esta única área marina protegida del  Ecuador continental (claro sin contar con Galápagos, pero esa es otra historia).
¡Hasta la próxima!


Comentarios

Shirley ha dicho que…
Hermoso lugar y linda historia. Saludos