Ir al contenido principal

Parque Nacional de los Glaciares (Patagonia Argentina)

Los glaciares argentinos son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1981.

Aunque ya habíamos hablado en este blog del Perito Moreno, nunca habíamos dedicado una entrada a hablar propiamente de los glaciares. En estos meses de frío parece adecuado hablar de glaciares. En Argentina, concretamente en la provincia de Santa Cruz, en plena Patagonia, se encuentra el Parque Nacional de los Glaciares, que es el Parque Nacional más grande de toda Argentina con 7240 km². Estos glaciares nacen en el llamado "Campo de Hielo Sur", que es la tercera mayor masa de hielo del planeta después de la Antártida y Groenlandia. Se encuentra además en plena Cordillera de Los Andes, siendo el pico Fitz Roy el más importante del parque.


Nosotros, al parque accedimos en automóvil desde la localidad de El Calafate, donde estábamos alojados.

Mapa del Parque Nacional de los Glaciares de Argentina
© Gifex
En esta fotografía se aprecia claramente la lengua del glaciar llegando al lago

El parque comprende montañas, lagos y bosques, entre la Cordillera de los Andes y la árida estepa Patagónica al este. Hay cuarenta y siete grandes glaciares, y doscientos pequeños, de los cuales trece descienden hacia la cuenca Atlántica. El deshielo origina dos grandes lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma.

Grandes bloques de hielo son sorteados por las naves que cruzan el parque

El mayor glaciar es el Upsala con casi cincuenta kilómetros de largo por diez de ancho, en el mismo cabrían tres veces Buenos Aires. Otro de los glaciares importantes es el Spegazzini bastante más pequeño pero con inmensas paredes.
 

El Parque Nacional de los Glaciares se puede visitar durante todo el año, aunque nosotros como españoles fuimos en los meses de invierno (desde mayo a septiembre), que es cuando hace más frío, las temperaturas están por debajo de 0º C. En el verano argentino, nuestro invierno, las temperaturas pueden subir hasta los 15º C.
 

Comienza la excursión. Embarcamos en uno de los buques que hacen el recorrido por el parque. En el viaje se puede salir hasta que el frío te deje helado y te vuelvas a meter en la cabina. En cualquier caso desde dentro hay grandes ventanales que te permiten ver el recorrido, además en una pantalla se reproduce la señal del GPS del barco con la carta electrónica que te va diciendo por dónde vas.
 

La navegación comienza en Puerto Bandera. De allí al brazo norte del Lago Argentino hasta llegar frente al glaciar Upsala, prosiguiendo hasta la Bahía Onelli, y luego hasta el glaciar Spegazzini.
 

Abajo puedes disfrutar de muchas de las fotos que pude tomar en la excursión.

Hasta la próxima viajeros !!

Comentarios