Ir al contenido principal

Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora

Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora: el salón conserva el mismo mobiliario de la época.

Hoy nos vamos a una ciudad preciosa, Priego de Córdoba, pero no hablaremos como tal de ella, sino de un ciudadano célebre de nuestra historia, Niceto Alcalá-Zamora y Torres, que nació aquí en Priego de Córdoba. Curiosamente el mismo día que nací yo, el 6 de julio, pero del año 1877. Su vida finalizó en Buenos Aires un 18 de febrero de 1949. Poco reconocido, fue uno de los políticos más importantes de la Segunda República Española. Además era un jurista de reconocido prestigio. Empezó ya con sus primeros cargos políticos como ministro en la cartera de Fomento y de la Guerra de Alfonso XIII, para ser Presidente del gobierno provisional de la Segunda República y, finalmente, el Presidente de la República entre 1931 y 1936. Su casa natal es hoy día una Casa Museo y se encuentra en la calle Río, número 33. Los orígenes de esta Casa Museo se remontan al año 1986, cuando las hijas de Niceto, Purificación e Isabel Alcalá-Zamora Castillo, donaron al pueblo esta casa natal del Presidente.

Niceto Alcalá-Zamora

Hasta entrada la democracia en el país, concretamente en agosto de 1987, no se inauguró esta Casa Museo. Se abrió al público por primera vez junto a una exposición organizada por la Diputación Provincial de Córdoba y se instaló un busto en el jardín de la casa por la escultora Aurora Cañero.


Tres años más tarde la casa pasó ya directamente al Ayuntamiento. Posteriormente se creó un Patronato que gestiona la casa como un centro donde se reivindica la figura del Presidente de la República Española, además de conservar sus pertenencias más personales y los muebles originales de la casa donde nació.


Se expone en la despensa, la cocina y en la bodega curiosos objetos culinarios originales de principios del siglo XX.


Arriba en la foto el patio y el jardín, puede verse una encina plantada por Alcalá-Zamora de niño y el busto de 1987, de cuando se inauguró la Casa Museo.

Busto del Presidente y fotos familiares

Alcalá-Zamora fue una persona muy brillante desde muy joven, hizo el bachillerato en la cercana Cabra. y luego marchó a la Universidad de Granada sacando el título de Derecho con solo diecisiete años. Así no es de extrañar que a los veintidós años ya fuese letrado del Consejo de Estado.

Dormitorio de los padres, donde él nació

Cama, cuna, y mobiliario que lo acompañaba. También se puede ver una partida de nacimiento y bautismo y una fotografía de pequeño, de siete años.
 

Si la planta baja es más la casa, la planta de arriba está montada más como museo, con referencias a todas sus épocas en las diferentes salas: Infancia y adolescencia; Estudios y Universidad; Política (actas de Diputado, o un telegrama de Primo de Rivera, una Constitución española de 1931); Presidente de la Segunda República Española (fotografías y documentos); y las dos últimas salas dedicadas al Exilio en Francia, Argentina y su fallecimiento.


Se puede observar el sofá donde murió y un reloj con la hora de su fallecimiento. Sus restos fueron repatriados en 1979.

El Patronato se encuentra más arriba y está dedicado a la investigación del Presidente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco, gracias a este post, he conocido Priego de Córdoba. Un descubrimiento. He buscado información sobre esa localidad. Me ha parecido muy bonita. Perfecta para ir unos días. También, gracias a este post, conocido la vida de Niceto Alcalá-Zamora. Una historia muy interesante.
Saludos
CarmeLa
Anónimo ha dicho que…
"he conocido"... me he comido el "he" y eso que ya he cenado...
Paco Piniella ha dicho que…
Pues te recomiendo Priego. Yo tengo preparado hacer un post sobre Priego en general, tiene mucho patrimonio, además de la Subbética que lo rodea que es una maravilla natural. Sin despreciar su gastronomía y el aceite de oliva virgen que es de los mejores de Andalucía.