Ir al contenido principal

La Catedral de... Avignon

Notre Dame des Doms Avignon

La catedral Notre Dame des Doms Avignon, es el lugar de reposo de los Papas del siglo XIV. Aunque desde fuera se ve rara, inicialmente era de estilo románico provenzal, bajo los cimientos de una basílica católica del siglo IV. Se fecha su construcción en el siglo XII, aunque posteriores trabajos se hicieron en los siglos posteriores, especialmente en el XIV y XVII. En 1475, el obispado de Aviñón pasó a ser arzobispado, la catedral fue elevada al rango de Metrópolis (en Francia se utiliza este término cuando en la sede de una diócesis el obispo tiene precedencia y algunos poderes de jurisdicción ampliados. En general implica la capital de una provincia eclesiástica). Tiene el título papal de basílica menor. Es una gran catedral, aunque su presencia se ve eclipsada por el Palacio de los Papas de Aviñón que se encuentra a su lado. En cualquier caso hoy hablaremos de ella en esta entrada.


La catedral esta levantada sobre una gran roca, el Rocher des Doms, con vistas a la margen izquierda del Ródano, desde el que se avista incluso el puente de Aviñón. Junto a la catedral hay unos jardines con unas vistas preciosas (fotos de abajo).

El río Ródano
El famoso puente de Aviñón

La altura de su emplazamiento, junto con la aguja que corona un virgen dorada hace que la catedral se pueda divisar desde muchos sitios de la ciudad, tanto de día, como de noche cuando se ve iluminada.

Desde la ribera del río se aprecia por la noche destacando junto al Palacio de los Papas

Os comentaré algo de la historia de la catedral, de lo que he ido recopilando. En 1336 el cardenal Giacomo Stefaneschi, solicitó a Simone Martini, quizás uno de los artistas más representativos del gótico italiano del momento a que diseñara el pórtico Notre Dame-des-Doms. En 1475, el obispado de Aviñón fue ascendido a arzobispado, con lo que se siguió mejorando el templo. En 1671 se amplió el coro y en 1672 se agregaron galerías a la nave.

Durante la Revolución no se libró de los saqueos que ocurrieron en muchos de los edificios religiosos de Francia. Posteriormente en el siglo XIX tendría nuevas reformas y en 1859 fue cuando se añadió la virgen que corona la torre del campanario, una Virgen María en plomo dorado con un peso de cuatro toneladas y media y seis metros de altura. Al principio no era dorada, como hoy se puede ver, y este cambio se produjo ya en el siglo XXI, con el Gran Jubileo del año 2000.
 
La tumba de Benedicto XII

Aquí podéis ver las imágenes del interior de la Catedral.

El trono del Papa es muy antiguo, del siglo XII y tienen representado un león alado, símbolo de San Marcos.
"Órgano de oro" sobre la tribuna de la catedral, que data del año 1819

Ciertos frescos han sido rescatados y pueden observarse en el interior de la catedral, que formaron parte de la primitiva iglesia. Abajo pueden verse algunos...


Esta ha sido la primer entrada de Avignon o Aviñón, como quieran, pero vendrán más. Hasta la próxima, espero les haya servido para tener una idea de una nueva catedral, recuerden que pueden ver más -> #Iglesias y #Catedrales.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, buenos días
El Palacio de los Papas es enorme. Descommunal. Interesante conocer la historia de Avignon.
Saludos
CarmeLa
Anónimo ha dicho que…
Descomunal lo es, pero se me ha colado una doble "m" ¿eso valdrá por doble descomunal?
Paco Piniella ha dicho que…
Al palacio de los Papas habrá que dedicarle otra entrada.
Gracias CarmeLa