Ir al contenido principal

El "honor" de ser frontera

Hoy les hablaré, brevemente de un pueblo, dos mejor dicho, que comparten dos países, España y Portugal. Se trata del pueblo portugués de Rio de Onor y del español de Rihonor de Castilla (provincia de Zamora). Veníamos de Braganza para Puebla de Sanabria y se nos ocurrió cambiar las carreteras principales por secundarias y dimos con este pueblo tan pintoresco, donde la carretera se hace calle. Un pueblo, o dos pueblos, según se mire, con mucho encanto.

Río de Onor

El río Onor, afluente del río Sabor nace en la Sierra de la Culebra, en España. En la parte española también se conoce como río Fontano, o como Comtensa. Estos pueblos tienen una particularidad única en la península ibérica, consistente en formar una unidad, ambos pueblos son uno solo, dividido artificialmente por la raya fronteriza. Debido a esta singularidad, sus habitantes hablan indiferentemente castellano y portugués, bueno hay quien ha bautizado su lengua propia como si fuera una lengua "rihonorés", dialecto del leonés y mezcla de gallego, castellano y portugués. Hay dos husos horarios, la hora portuguesa y la hora española, dos iglesias y dos banderas, pero al final son los mismos de siempre (unos ochenta portugueses y algo menos de cincuenta españoles, la mayoría jubilados de la agricultura y la ganadería).


La parte portuguesa es una freguesia del municipio de Braganza, fusionada con la de Aveleda. Rihonor de Castilla (los paisanos hablan de Ruidenore) pertenece al municipio de Pedralba de la Pradería de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Sin duda es parte de la España (y Portugal) "vaciada", sin embargo en los últimos años hay algunas familias de Zamora, Braganza y otros municipios, que han adquirido casas para turismo rural. Los paisajes, como se pueden ver en las fotos son espectaculares. La sierra cercana de la Culebra abarca setenta mil hectáreas, en parte de las comarcas zamoranas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara, limitando al oeste con la vecina Trás-os-Montes de Portugal.


Entre los rihonoreses, las partes española y portuguesa son llamadas "povo de cima" y "povo de abaixo" vamos que uno es el "pueblo de arriba" y el otro es el "pueblo de abajo".

Aquí terminamos, no da para más, una breve entrada para destacar las sorpresas que uno se lleva cuando se "pierde" por carreteras secundarias.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
Es una pena lo que ocurre con el campo. Todos queremos buenos servicios, trabajo e inversión. Quizá sea esta una de las muchas razones por las que la gente joven abandona el campo. Sale más a cuenta invertir en las grandes ciudades. No obstante, sin el campo, no existirían éstas. El campo es primordial. Esencial.
Cuando nos jubilamos somos muchos los que queremos volver a un hábitat menos hostil con la gente mayor. Sin embargo, el campo, los pequeños pueblos necesitan vida, gente joven que de valor y llene de vida su entorno. El abandono de lo rural, me entristece mucho.

Saludos
CarmeLa