Ir al contenido principal

Zuheros

Zuheros, con su figura icónica el torreón de su castillo. 

Zuheros es uno de esos pueblos que siempre salen en los ranking o en las agrupaciones de pueblos "más bonitos", se encuentra en la Subbética, muy cerca de Doña Mencía, Luque, el pueblo más grande cercano es Cabra. Pertenece a la provincia de Córdoba, de su capital está a poco más de setenta kilómetros. La subida al pueblo es una carreterita con curvas, pero pocos kilómetros. Un pueblecito de seiscientos habitantes que como podéis imaginar es tranquilo y relajante con esas vistas a una altitud de 656 metros. El nombre es árabe y proviene de Sujayra (que se podría traducir como peñasco) y que con el tiempo derivaría en Zuheros. Forma parte de la "Ruta del Califato" y de la asociación "Pueblos más bonitos de España". La alcazaba de Zuheros es tan fotogénica por haberse adaptado a esa particular topografí­a rocosa y escarpada.

Blasones de Zuheros
Llegada a Zuheros, abajo mapa de localización


Mirador
Zuheros se encuentra pegada al cañón del río Bailón excavado por la erosión del agua en la roca caliza; el Bailón luego desaparece de la superficie y sigue circulando en profundidad, convirtiéndose en un río subterráneo que se hace más profundo
Campos de olivos

Castillo de Zuheros

Una visión desde el mirador de lo que queda del castillo

El castillo de Zuheros está en la cima de un risco dentro del casco urbano. Las vistas desde el castillo son espectaculares y se puede divisar desde bastantes kilómetros cuando uno se va acercando al pueblo. La comarca de la Subbética además tiene unas vistas espectaculares de miles y miles de olivos todos alineados. Las primeras referencias se remontan al siglo IX, cuando soldados Banu Himsi levantan una primera fortificación llamada "Sujayrat" con el fin de defender varias alquerías o asentamientos dispersos a los pies de la Sierra de Cabra.

Durante el Califato de Córdoba el castillo de Zuheros estaba dentro de un pequeño recinto amurallado, con unas treinta casas, una mezquita y varias torres, pertenecía a la Cora de Elvira y formaba parte de una de las rutas más importantes de este periodo unir la capital Califal (Córdoba) con la capital nazarí (Granada). Por ella pasaban mercaderes, pero también eran rutas del saber, ciencias y artes.

A medida que subes ya vas viendo el castillo
El torreón del castillo se mantiene aún en buen estado


Por lo que he leído en la red, que no hay mucho, la construcción del castillo pertenece a la época musulmana en el siglo IX, aunque reformada con posterioridad. La fortaleza junto con las murallas son un buen ejemplo de fortificación bajomedieval.

Los Banu Himsi en el siglo VIII-IX decidieron instalarse en esta comarca construyendo dos fortificaciones en sendos peñascos que en árabe ellos llamaban “Suhayra, diminutivo de sajr”, que significa peña. Según el geógrafo Ahmed al-‘Udri, la Sujayra de los Banu Himsi (Zuheros) era un distrito rural de la provincia musulmana de Ilbira (Granada), que será agregado al gobernador de la cora de Priego Ahmed ben Qasim al-Kabi en el 929 según el historiador cordobés Ibn Hayyan. Los antiguo habitantes andalusíes de Zuheros hablaban además del árabe el romance andalusí denominado “mozárabe” transcribiendo Sujayra por Zuhera al que le añaden el plural “os” quedando “Zuheros”. En el siglo XII el Imperio africano de los almohades reconstruye el castillo y el recinto amurallado de la villa que formará parte de su sistema de fortificaciones. Zuheros será conquistado mediante pacto por Fernando III el Santo en 1240 y en el siglo XIV muchos musulmanes emigrarán al reino de la antigua Garnatha “Granada” hasta 1492. (Blog de Antonio Cuevas)

De época de al-Ándalus todavía se conserva el aljibe islámico, que fue reaprovechado por los almohades que levantan un torreón prismático y el recinto amurallado. La Corona de Castilla se hizo con la fortaleza tras la conquista por Fernando III en 1240, convirtiéndose en un claro ejemplo de fortaleza medieval de mediados del siglo XII, del que data por ejemplo el torreón. El monarca entregó la fortaleza a su esposa Juana de Ponthieu, quien más tarde la cedió a la Orden de Calatrava en 1252.​ Alfonso X lo cedió al infante Juan de Castilla, aunque Sancho IV lo traspasó al concejo de Córdoba en 1293. La Casa de los Donceles consiguió su propiedad en el siglo XV, e iniciaron un mayorazgo que participó tanto en la Batalla de Lucena como en la Toma de Granada contra el Reino nazarí de Granada.​ Debido a que los musulmanes ya no eran una amenaza, durante el siglo XVI se construyó en el lugar el palacio de los señores de Zuheros en estilo renacentista, modificando la entrada y la estructura del edificio, obra de Hernán Ruiz. La fortaleza pasa en el siglo XVIII a los marqueses de Algarinejo, quienes no solían habitar el castillo y este cayó en abandono y en el siglo XVIII se convierte en cantera, aprovechando sus materiales para la construcción de nuevas viviendas. En 1760 la torre mayor se convierte en torre del Reloj, que fue restaurada en 1960. (Wikipedia)

En esta fotografía se puede apreciar mejor el conjunto del castillo; la sensación del pueblo es de estar colgado sobre un peñasco con vistas a la maravillosa Subbética
Junto al castillo se encuentra la iglesia, 

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios

Se trata de una antigua mezquita de la que queda la base del alminar, que es actualmente el campanario (como se puede ver en la foto de arriba).

La talla de la virgen por lo visto es antigua, del siglo XIII

Zuheros fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico en el año 2003. La mayoría de sus casas tienen tejados como en la época árabe a dos aguas y sus fachadas encaladas, blancas y relucientes, es un placer pasear cuesta arriba, cuesta abajo...


En la plaza cerca del castillo y la parroquia hay varios bares con terracitas
Muy cerca de Zuheros puedes disfrutar de la llamada Vía Verde de la Subbética o "Vía Verde del Aceite"
Marta y yo nos despedimos desde esta maravillosa vista desde Zuheros


También en su término municipal a cuatro kilómetros hay una cueva, la de "los Murciélagos" que fue habitada desde la Edad de Bronce. Pero nosotros no la visitamos, se queda pendiente, pero lo comento por si a alguien le interesa. Y nada más, como siempre ¡saludos viajeros!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
ya anoto en mi libretita de viajes: Zuheros.

Es un lugar de esos que me gustan. De los que no sé si podré visitar algún día, pero que el proyecto mental de conocerlo está ahí. Además, de anotado.

Bonitas vistas. Eso sí que es un balcón panorámico.
Saludos a Marta.
Saludos
CarmeLa
Anónimo ha dicho que…
La Subbética está llena de encanto y tú lo sabes bien ��
J.C.
Anónimo ha dicho que…
Uno de los pueblos más bonitos de Andalucía