Ir al contenido principal

Qué ver en Almagro

Corral de comedias de Almagro

Sin duda Almagro, en el Campo de Calatrava, es un destino muy buscado, decir, por ejemplo, que forma parte de la red de "Los pueblos más bonitos de España". Se encuentra en el centro mismo de la provincia de Ciudad Real. Hay dos teorías sobre el origen de su nombre quien lo asocia con (al-magra) "la arcilla roja" del árabe المغرة aunque también hay quien lo relaciona con un castillo árabe denominado المغرب (al-magrib) "el oeste". Pero sobre todo, Almagro es la ciudad del teatro de corral, el único Corral de Comedias conservado y en activo desde principios del siglo XVII.

Almagro fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972. 

Placa que recuerda el origen del Corral de Comedias de Almagro
 Monumento Nacional desde el 4 de marzo de 1955
Cartel de 2022

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro no es solo un lugar de exhibición, sino también de encuentro entre creadores, profesionales y especialistas en teatro barroco, ya sean profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos, dramaturgos, periodistas especializados, técnicos o gestores. A través de su heterogénea programación, este evento de carácter internacional atiende a todo tipo de públicos, de procedencias y edades de lo más diversas.
Comprometido con el pasado, el presente y el futuro del teatro en España, en cada una de sus ediciones se esfuerza en la búsqueda de nuevos lenguajes y en la incorporación de otras disciplinas artísticas para representar, desde la escena contemporánea, a los autores del Barroco.
Durante el Festival se organizan cerca de un centenar de representaciones, encuentros internacionales y acciones culturales y pedagógicas en espacios escénicos de toda índole, como plazas, claustros al aire libre o teatros a la italiana, así como espacios multidisciplinares, para contribuir a la dinamización del espacio urbano a través de la cultura.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro apoya y contribuye al cuidado de las tradiciones, además de valorar y ensalzar el legado histórico, pero también se muestra como una ventana abierta a nuevas propuestas, siempre desde la excelencia, como una manifestación cultural de referencia a nivel internacional.

Web de la Fundación 


El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebra en el Corral durante el mes de julio, es un evento importantísimo en la agenda cultural española, está dedicado al teatro del Siglo de Oro español, aunque ha ido ampliando su repertorio a otro tipo de teatros, incluso a la literatura oriental o a la danza africana. 25 días dura la cita teatral.


El Corral de Comedias de Almagro conserva gran parte de su arquitectura, el zaguán, la alojería, el patio, la cazuela, las galerías y el tablado. A parte de la programación teatral hay visitas teatralizadas por una compañía de actores profesionales (aunque nosotros no las hicimos y no podemos opinar).


El teatro se construyó en 1628, como dice la placa de arriba, con las propiedades del Mesón del Toro, además de otros lugares vecinos, por parte de don Leonardo de Oviedo, un clérigo de San Bartolomé que aportó toda una fortuna ¡5.000 ducados!  

El festival Internacional no solo se celebra en el Corral de Comedias, también en el Teatro Municipal, el Hospital de San Juan de Dios, la antigua Universidad, el patio del Museo Nacional del Teatro o el entorno de la Ermita de San Juan.

Pero Almagro no es sólo el Corral de Comedias...

Un placer callejear por Almagro e ir conociendo un conjunto histórico cargado de edificios civiles y de iglesias y monasterios religiosos
La cárcel es del XVIII, aunque hubo una antigua del siglo XIV
Hoy la Cárcel Real de Almagro es la Biblioteca Municipal "Manolita Espinosa"
Pósito de 1614
El pósito era un depósito de cereal municipal, su función era realizar préstamos en condiciones módicas a los vecinos necesitados del pueblo; los pósitos eran la principal institución de ahorro propia del Antiguo Régimen en la Corona de Castilla

En el año 1212 le fue otorgado fuero por fray Gonzalo Yáñez de Noboa, que era maestre de la Orden de Calatrava, diez años después fue confirmado por el propio rey Fernando III el Santo. Fue la capital de los calatravos. En 1273, Alfonso X el Sabio convocó Cortes en Almagro. En el siglo XIV la villa tenía una muralla y una parroquia, San Bartolomé el Viejo, entre los edificios públicos estaban las carnicerías, el aholí o pósito, la cárcel, casas del Concejo y un castillo absorbido por las Casas Maestrales.

Soportales de la Plaza Mayor: ¡ochenta y cinco columnas de piedra!

La Plaza Mayor tiene soportales repechados tras las columnas toscanas de piedra y vigas de madera pintadas de almagre, que sostienen unas galerías cubiertas que le dan a la zona un toque muy fotogénico, y un ejemplo de la arquitectura castellana. En sus lados mayores se levantan viviendas sobre estos soportales en dos alturas, con un doble piso de galería acristaladas. Inicialmente las galerías estaban abiertas, eran de carácter público y se utilizaban para presenciar los espectáculos de la plaza.


Plaza Mayor y al fondo se observa el Ayuntamiento
El Ayuntamiento ha pasado por muchas reformas, hoy prácticamente es un edificio del siglo XIX pero modificado en el año 1967, en el balcón principal corrido se puede ver un gran escudo con las viejas armas de la ciudad, la cruz flor de lis de la Orden de Calatrava; en la izquierda hay torre de reloj y una estructura metálica de 1798 que proviene del antiguo convento de Santa Catalina, de frailes franciscanos

Junto al Ayuntamiento se levanta la iglesia del convento de San Agustín.

Entrada a la Iglesia de San Agustín, obra cumbre del barroco en Ciudad Real, construida en el año 1625 por la familia Figueroa, pero no se terminó hasta 1719


Esta desacralizada y se usa por el Museo Nacional del Teatro, como complemento a su programación habitual, hoy es propiedad del Ayuntamiento de Almagro.

Convento de la Encarnación de 1597, la fachada se remató en el siglo XVIII con un escudo sostenido por leones rampantes con los escudos de los condes de Valdeparaíso y marqueses de Añavate
Convento de la Asunción del siglo XVI
El monasterio albergaba una comunidad femenina de la Orden de Calatrava, se edificó por el Comendador Mayor de la Orden, Don Gutierre de Padilla


Además de estos edificios religiosos hay otros como la Iglesia de la Madre de Dios, el Convento de Santa Catalina, o Iglesia de San Bartolomé.

Nos alojamos en "Hotel Rural Casa Grande" Almagro, con mucho encanto como podéis ver en la foto

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Viva mi pueblo y viva el teatro !!!!