Ir al contenido principal

Buscando a Gehry,… la sorpresa fue la Rioja Alavesa (2/3)

La Rioja Alavesa (Arabar Errioxa) es mucho más que el diseño de la bodega de Gehry, sin quitarle el mérito al insigne arquitecto, la Rioja Alavesa es una una de las siete comarcas, o cuadrillas, de Álava, una de las más bellas. La capital es Laguardia, aunque hoy primero hablaremos de Elciego, por aquello que fue la ciudad que primero conocimos al visitar las bodegas de Riscal. Los paisaje son impresionantes y de fácil comunicación, tanto con Bilbao, Vitoria, Logroño, Burgos o Zaragoza.


Desde las instalaciones de la bodega de Riscal se divisa la Iglesia Parroquial de San Andrés, Elciego, Álava

La Rioja Alavesa se delimita por dos grandes cadenas que conforman la llamada Sierra de Cantabria y la Sierra de Toloño, y al sur por el río Ebro. Desde la Edad Media aquí había bodegas o sea que lo de Frank Gehry, que está bien, no es más que un ribete dentro de una muy larga tradición.

Elciego - Eltziego
 
Aquí en este bello pueblo no se ponen de acuerdo para el origen del tema: desde una supuesta "Venta del Ciego", que existió en el lugar, etimología que aparece mencionada en el Diccionario de Madoz; hasta la opción de la Real Academia de la Lengua Vasca que consideró que el nombre no era vasco y por tanto se limitó a adaptarlo a Eltziego; o según Caro Baroja, que nos dice que eltze significa "terreno baldío o solar" y que Eltziego que se llamó Eltzeaga fue un "lugar de solares" ¡Cualquiera sabe!

Lateral de la Plaza Mayor
Casa señorial en Elciego

Elciego tiene referencias escritas de bodegas desde los siglos XVI y XVII cuando el viñedo se extendió por su término municipal. Desde que el Marqués de Riscal decidió fundar aquí en 1860 la bodega, se convirtió en el acaparador de todas las cosechas de Elciego. En el principio del siglo XX casi toda la población trabajaba para ellos. Hubo una gran penuria después de la Guerra Civil hasta que los años setenta trajeron la fama mundial a los vinos de la Rioja y empezó a subir de nuevo el valor económico de la zona, incluso llegaron otros bodegueros además de Riscal. Las cepas de Elciego tienen la ventaja de la uniformidad, casi todas están hincadas en unos quinientos metros de altura, en un 90% de de la conocida variedad Tempranillo. En Elciego se suman actualmente alrededor de 1400 hectáreas (Wikipedia).

Plaza Mayor

Elciego aparece referenciado en el año 1067, en un testamento en San Millán de la Cogolla (otra de nuestras visitas que ya contaremos por aquí). Fue de siempre una población muy ligada al Fuero de Laguardia otorgado por Sancho VI el Sabio. Era una aldea que tenía entonces que soportar los efectos de las guerras entre navarros y castellanos. En 1583 se data la constitución de Elciego como Villa. Felipe II les separa de la villa de Laguardia. Son del siglo XVIII las principales construcciones como la Plaza Mayor (foto de arriba), o el Ayuntamiento (foto de abajo).

Ayuntamiento a la derecha con las banderas

Con el resurgimiento de la villa como consecuencia del negocio de los vinos, se construyen las casas señoriales, como la de la foto de arriba o esta de abajo...
 


Si hay un personaje clave de la expansión económica de la Villa de Elciego en el siglo XIX, ese fue Camilo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal, que apostó por una industrialización vitivinícola al estilo bordelés. A ellos ayudó la labor de La Real Bascongada de Amigos del País con las bases legales para el nacimiento del vino Rioja.
 
Como pueblo que recibe al día cientos de turistas para visitar las afamadas bodegas de Marqués de Riscal, tiene una serie de edificios importantes que visitar, palacios nobles como el de Navarrete Ladrón de Guevara o "Casa de los Hierros", el de Ramírez de la Piscina o el de Zarate Nabar. Nosotros íbamos a visitar una iglesia que nos habíamos encontrado entre las calles, en un gran talud próximo al río, pero !zas! estaba en obras. Íbamos a irnos cuando de pronto se nos acercó una persona que se nos brindó a enseñárnosla totalmente de forma altruista, tenía las llaves y entramos. La sorpresa fue mayúsculas, una iglesia impresionante … ¡ved las fotos de abajo!
 

Ya en casa, me dio por buscar información en internet sobre la iglesia. Era la Iglesia Parroquial de San Andrés, con unos enormes muros de casi treinta metros de altura, un edificio gótico, pero desde fuera parece de épocas posteriores por su rotundidad como edificio. En el interior, una maravilla de retablo...
 

En la visita este señor, que al final nos ofreció una casa rural, aunque ya teníamos alojamiento para ese día, terminó por enseñarnos hasta la sacristía, como veis en las dos fotos de abajo.
 

Bueno, creo que como se puede apreciar al menos por las fotos Elciego es una ciudad muy a tener en cuenta, independientemente del enoturismo de las bodegas de su comarca. Así que os recomiendo una paradita y una visita a su iglesia parroquial.


Escudo municipal de Elciego: se adoptaron las armas de Felipe II de España al recibir el título de Villa en 1583. A la derecha en una de las fachadas de Elciego.


En la próxima y última entrada sobre la Rioja Alavesa, hablaremos de Laguardia.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
vaya pueblecito más bonito no? nunca habia escuchado hablar de él

es una buena idea visitarlo y después a alguna bodega a probar vinito, jeje

buen post, chaoooo
Me encanta La Rioja y no sólo por sus bodegas (que también) y este pueblo es un gran ejemplo que por cierto me anoto. Menuda Iglesia y eso que fue "encontrada" entre calles
Maria Grau ha dicho que…
Muy bonito es el reloj automáta del pueblo. Y hay unas vistas preciosas de la zona.