Ir al contenido principal

Bhaktapur ...quizás el pueblo más bonito de Nepal

Uno de los muchos templos de Bhaktapur.

Bhaktapur es sin duda el pueblo más bonito y mejor cuidado del valle de Katmandú, de hecho llegó a ser la capital del Nepal antiguo hasta que cedió su cetro a la propia actual capital del valle, Katmandú. La plaza del palacio, la Durbar Square, es de las mejores conservadas si la comparamos con las otras dos, Patán y la capital Katmandú. Además de la plaza de palacio, Bhaktapur tiene otras plazas igualmente sorprendentes y callejuelas donde si no fuera por las tiendas de souvenir, excesivas a mi modo de ver, te trasladarías a muchos siglos atrás.

Empecemos con un poco de la historia de Bhaktapur: Khwopa es el antiguo nombre de Bhaktapur. El término "Bhaktapur"se refiere a "la ciudad de los devotos". Esta ciudad de Bhaktapur también se conoce como "Khwopa" o "Bhandgaon", también "antigua ciudad Newari" a lo largo del valle de Katmandú. "Khwopa" en realidad se refiere a las máscaras que se cree que se han usado por los dioses y diosas. Bhaktapur es muy popular por las diferentes formas de sus danzas con máscaras donde se representa la vida de las diferentes deidades. Bhaktapur fue fundada en el siglo XII por el rey Ananda Deva Malla bajo el nombre de Khwopa, para convertirla en capital de los rajás Malla. La ciudad estaría edificada en forma de triángulo formado por los tres templos del dios Ganesha a las afueras de la ciudad que protegían la misma. Hasta el siglo XVI la ciudad dominó política y económicamente todo el Nepal. A partir de la conquista gorkha en 1769 la ciudad se encerró en sí misma manteniendo una autarquía e independencia tanto económicas como políticas. En el pasado, la ciudad adquirió su hegemonía por su situación privilegiada en la ruta India-Tíbet. Los impuestos y peajes cobrados a los comerciantes le reportaron gran riqueza. Cada otoño, los comerciantes traían ganado ovino desde Tíbet coincidiendo con la festividad nepalí de Dasain (en hindi Dussehra) en la que se sacrifican animales macho a la diosa Durga. En su viaje de vuelta, los comerciantes llevaban grano, azúcar o inscripciones budistas. Esta prosperidad animó la vida cultural. Los constructores de templos desarrollaron su propio estilo de pagoda que fue después extendido desde Tíbet a Japón. (Wikipedia)

Plano de la ciudad de Bhaktapur

Bhaktapur tiene los palacios mejor conservados y uno de los mejores centros antiguos en Nepal y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus obras de arte, templos, artesonados de madera, metal y piedra. Esto es apoyado por los esfuerzos de restauración y conservación de Proyecto de Desarrollo financiado por el gobierno alemán.

La organización de la ciudad corresponde al arte de planificación newari

La ciudad esta dividida en diferentes barrios (toles) articulados en torno a una plaza con un pozo o una fuente pública y un altar religioso permanente.


Bhaktapur se encuentra a 13 kilómetros al este de la capital y a 1.400 metros de altitud.


Su población es de unos setenta mil habitantes.
 
Unos momos fritos típicos de Nepal

👉 entrada dedicada a estas delicias nepalíes

Nos encontramos con una plaza con un horno de cerámica tradicional
Aquí se sigue haciendo vasijas como siglos atrás
Plaza con las mujeres artesanas
Buena parte de sus habitantes, especialmente los más ancianos, no hablan nepalí, sino Newari


La tranquila vida de este pequeño pueblo del valle de Katmandú se aprecia en las charlas de los ancianos en la calle. El tiempo parece haberse parado aquí.

La pequeña escuela del pueblo

Templo de Nyatapola

Para la comida nos fuimos al Cafe Nyatapola, que no se ha cortado en convertir un templito en un restaurante, un poco caro y con una calidad discutible, aunque las vistas lo compensa, solo por tener de cerca la vista del Templo que da nombre al Café, Nyatapola. Es el templo de Nyatapola uno de los más fotografiados y portada de muchas guías y artículos de viajes de Nepal. Es el templo más alto de todo el valle, unos treinta metros con una escalinata donde todos los turistas posan (posamos) junto a esculturas impresionantes de leones, elefantes y otros seres mitológicos.

Aquí en el templo

El templo Nyatapola fue erigido por el rey de Nepal Bhupatindra Malla durante un período de 5 meses desde finales de 1701 a 1702. El templo Nyatapola fue construido y dedicado a la diosa Lakshmi Siddhi o Siddhi Laxmi, aquí los nepaleses tienen un lugar para adorarla. Como muchos de los otros templos, la imagen de la diosa que está contenida en el templo de Nyatapola aunque solo es vista estrictamente por los sacerdotes. Dominando la Plaza Taumadhi está este templo Nyatapola, que descansa sobre una base de cinco niveles con cuatro santuarios Ganesh en cada una de las esquinas. Nyatapola significa "templo de cinco pisos" en el idioma newari. 

Templo Bhairavnath
Salud !!

Os dejo desde Braktapur con una cervecita.


Comentarios

Viajes a Sri Lanka ha dicho que…
A lo largo de los tiempos he tenido la dicha de poder viajar a varios países del continente asiático, esto por motivos comerciales, mas que todo he tenido que realizar Viajes a Sri Lanka, donde las culturas pueden ser muy similares a la de Nepal, sin embargo uno de los destinos que he querido visitar es el de Nepal. He podido concretar varios viajes, entre ellos a Vietnam, con aspiraciones de poder hacerlo nuevamente, pero en este caso con destino a este hermoso país.
alvientooo ha dicho que…
Me ha encantado este articulo, sin duda uno de mis destinos pendientes y que llevo años con unas ganas locas de ir, a ver si de una vez por todas me pongo a organizar este viaje, que visto lo visto va a durar mas tiempo del que pensaba. Gracias por todos los consejos.
Rebeca - Viajeros 3.0 ha dicho que…
¡Es brutal!
No me hago una idea de las dimensiones que tiene este pueblo pero parece un auténtico museo al aire libre. Este es uno de mis grandes viajes frustrados. A puntito de ir en el 2014 pero por motivos personales se chafó casi en el último momento. Me apunto el nombre de esta preciosidad de pueblo y a ver si puedo retomar el viaje en breve.

Un abrazo 😉
Sergio Otegui ha dicho que…
Wow, pero qué maravilla Bhaktapur. Nunca he estado por Nepal, pero me da la sensación que este es un buen resumen de lo que se puede encontrar en ese país. Qué diferente es todo a nuestra tierra :) ¡Gracias por el artículo!
nómadas ocasionales ha dicho que…
Sin lugar a dudas, Nepal es ese destino soñado que nunca terminamos de concretar. Esperamos que 2023 sea el año de hacerlo realidad. Un abrazo. Irene y Edu.