Ir al contenido principal

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Torla

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en el Pirineo Aragonés dentro de la Comarca de Sobrarbe, haciendo frontera con Francia al norte de la provincia de Huesca, superando las quince mil hectáreas, afecta a seis municipios: Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sín y Torla-Ordesa. Muy temprano nos levantamos para llegar a Torla que es la puerta de acceso al Valle de Ordesa además de ser uno de los pueblos más bonitos de la zona. Torla está en el margen derecho del río Ara y está enclavado entre montañas de más de dos mil metros de altitud, sus calles empedradas y los balcones llenos de flores. La iglesia parroquial es del siglo XVI, abajo se ve en la foto.

Desde Torla vamos en autobús hasta la pradera de Ordesa, cada quince minutos sale uno, y desde allí comenzamos a hacer una ruta preciosa, una ruta circular que te lleva al ascenso a la cascada Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores, un camino con vistas impresionantes sobre el valle. El regreso se hace por la pista GR-11. Es relativamente sencillo aunque terminas agotado, eso si.
 
Pradera de Ordesa
Comienza la ruta
El paisaje, el camino, ya empieza a dejarte absorto, ¡una maravilla de la naturaleza!

La Cola de Caballo es una de las cascadas más espectaculares de Pirineos, hay un sinfín de vistas preciosas durante todo el camino. El Parque Nacional de Ordesa se incluye dentro de la Reserva de la Biosfera ‘Ordesa-Viñamala’ y, junto a los circos glaciares de la vertiente francesa de los Pirineos, está declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial. La Cola de Caballo es un salto de más de cincuenta metros, se puede acceder desde las dos riberas del río. Quizás en otra época (nosotros estuvimos en agosto) lleva más volumen de agua, en cualquier caso fue impactante, podéis ver las fotos.
 

Otra de las maravillas de la zona es el Bosque de las Hayas con otros dos saltos: la Cascada del Estrecho y la Cascada de la Cueva.


Espero os haya gustado, podéis usar la etiqueta #Pirineos para más entradas sobre la zona.



Comentarios

Raúl ha dicho que…
Unos cuantos veranos de mi infancia he estado por aquí, desde Torla también se puede ir a Bujaruelo, una excursión muy bonita y fácil, saludos viajeros.