Ir al contenido principal

El Dios Shiva más grande del Mundo

Shiva

Entre las estatuas más grandes del Mundo se encuentra con 43,5 m (143 pies) de altura, la estatua Kailashnath Mahadev ubicada en la localidad de Sanga (o Saanga), en la frontera entre Bhaktapur y Kavre, en Nepal. Desde lejos parece una Liberty aunque los detalles son mucho más toscos y es un reclamo para el turismo hindú, a modo de parque temático del Dios Shiva. La estatua fue concebida y construida como un negocio a costa de la fe que los hinduistas le tienen a Shiva. Fue una empresa privada la que la levantó (Industrias Hilltake S.A. fabricante de los tanques de almacenamiento de agua de plástico). La construcción se llevó a cabo durante seis años y se terminó todo no hace mucho, en 2010. La estatua está hecha de cobre, cemento, zinc y acero. Kamal Jain, fue responsable de la construcción de esta estructura. Es el mayor icono religioso hindú en el mundo. Está situada a 20 km de Katmandú.

La estatua de Kailashnath Mahadev (कैलाशनाथ महादेव)
Se intuye desde lejos
Junto a ella un complejo preparado para recibir a los turistas
Sanga, localidad sobre la que se levanta la gran estatua, rodeada de terrazas de cultivo de arroz

Los turistas que llegan a esta Estatua se encuentran además con un complejo hostelero con habitaciones, un spa con salas de baño de vapor y sauna, parque infantil y un centro de meditación. La dichosa estatua ha atraído mucho el turismo en Nepal debido a que es la estatua más alta desde que se estableció. Y es un lugar de "visita obligada" recomendada por algunas revistas y por las autoridades nepalíes como lo reconoce la propaganda que te brinda el propio Consejo de Turismo de Nepal. Hay alrededor de cinco mil visitantes en un día entre semana y mucha, mucha gente, los fines de semana, días festivos y festivales.

     
La construcción de la estatua comenzó, como hemos dicho antes en 2004 y se eligió una colina en un lugar bastante pobre que supuso alguna protesta por las molestias durante la construcción pero al final parece que ha servido para desarrollar la zona y que los habitantes hayan visto en este Shiva una salida a sus penurias económicas, por el turismo y las empresas que se han levantado en las proximidades a la zona. Ahora el problema es que últimamente se ha litigiado que la propiedad de la tierra es pública y eso contradice que el templo pida cuotas de entrada cuando se trata de un lugar para el culto a los devotos. El mayor desafío de la construcción fue la de "asegurarse" (si, entre comillas) de que los deslizamientos de tierra no causaran ningún daño a la estatua y esta se cayera sobre los que por allí pululan desde por la mañana a la noche. Al principio el diseño parecía sencillo pero poco a poco se fue complicando por las medidas de seguridad y requirió de varios informes de ingenieros para darle el visto bueno a levantar tal mole. Si os soy sincero es un poco "pegote" la estatua y es más por aquello de los típicos records de ser la más alta del Mundo, poco más, al menos para los que no somos devotos.

Localización de la Estatua de Shiva



¡Adios Shiva, adios!



Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Me quedo con la imagen de Sanga rodeada de campos de arroz, ¡es preciosa!

Un saludo
Caliope ha dicho que…
No conocía la estatua gigante de Shiva, en fotos parece un poco fuera de lugar. Yo también me quedo con el paisaje y el verde del cultivo de arroz, una preciosidad.
Paco Piniella ha dicho que…
Realmente la estatua es un poco pastiche !!
El Guisante Verde Project ha dicho que…
Realmente se ven cosas extrañas... Ahora, el paisaje es realmente bonito, las terrazas de arroz tienen algo, no se que es, pero me encantan.

Saludos!