Casas de Pablo Neruda: La Sebastiana


Pablo Neruda tuvo varias casas, de algunas de ellas hablaremos en este blog de Viaje. La más conocida es la de Isla Negra, pero tuvo dos en Santiago, La Chascona y Michoacán, una en Valparaíso, ésta, La Sebastiana, y una última, un castillo renacentista en París que bautizó como La Manquel y que apenas disfrutó por su muerte.

Visitar sus casas no es solo un placer de los fans del poeta, sino también un placer por el diseño, las vistas,....

Bautizó la casa como La Sebastiana en honor a un español llamado Sebastián Collado. Él, según consta en un escrito a una de sus amigas, dijo que se iba a Valparaíso porque estaba cansado de Santiago: "...quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones, no puede estar ni muy arriba ni muy abajo, debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande, ni muy chica. Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser muy barata".

La vista desde La Sebastiana es la que él quería, una vista de 360º donde otear el horizonte como un Almirante en un barco. Se inauguró el 18 de Septiembre de 1961, cuando yo tenía un par de meses. Visité La Sebastiana aprovechando un Congreso en Viña del Mar, invitado por el Puerto de Valparaíso, en Octubre del 2003. Quedé hechizado por la casa y eso que me faltaba por conocer Isla Negra, días después. La casa esta llena de sus recuerdos, de cuadros de sus amigos, de la veneración que tenía al Almirante Lord Cochranne,... de rincones donde se escribieron poesías tan célebres como el Canto General. Y está muy bien conservada gracias a la Fundación que lleva su nombre.
Si quereis visitarla podeis consultar primero su web. Aunque el horario que yo he consultado actualmente es de Martes a Domingo, de 10:10 a 18:00 hrs
No olvidéis firmar en el Libro de visitas antes de iros...

1 comentario:

Abel y Paula dijo...

Hola, muy interesante este post y su blog por supuesto.
Somos argentinos y todavia no hemos cruzado la cordillera para visitar el hermoso paisaje chileno.
Saludos

Buzón de sugerencias