Ir al contenido principal

Esto es una ruina... crónica de La Acrópolis

La Acrópolis ¡está rota! 😂

Decía el Gran Wyoming, un día, que en Grecia está todo roto, ¡que es una ruina! Efectivamente y además, La Acrópolis es parte de su esencia, del alma del ateniense que vaga entre las civilizaciones superpuestas, la morriña al estilo portugués. Atenas es como Lisboa con más piedras, una especie de melancólica derrota donde el derrotado sobrevive al vencedor.


La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más importantes de todas las acrópolis del mundo helénico y clásico. Acrópolis significa "ciudad alta" (156 m en Atenas), lo que conllevaba una situación de privilegio para la defensa en caso de ataque y una posición de superioridad espiritual, por ello era el principal lugar religioso, de adoración a los dioses, en el caso de Atenas, a la Diosa Atenea. La Acrópolis de Atenas se llegó a llamar inicialmente Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope.

Si llegas desde Plaka, que era donde nosotros teníamos el hotel (es la mejor de las elecciones porque vas a pie a todas partes), subes por la calle Teoría, nombre griego que ha permanecido en nuestro diccionario. Por allí accedes a unos jardines donde se encuentra la entrada a la Acrópolis; por la puerta llamada de los Propileos. A la derecha y al frente se encuentra el Templo de la Diosa Atenea Niké. En ese lugar existía en la Antigüedad una gran estatua de bronce de Atenea, que era el centro de la Acrópolis. Si seguimos por la derecha nos damos de frente con el Partenón, el Templo de Atenea Partenos. Y ya a la izquierda y al final nos encontramos con el Erecteión, conocida por su tribuna sostenida por seis cariátides (las originales se encuentran en el nuevo Museo de la Acrópolis, del que hablaremos en otro post). Ya por la ladera meridional están otros edificios; el Teatro al aire libre de Dioniso, donde se estrenaban sus obras los famosos del momento, Sófocles, Aristófanes o Esquilo.

Plano de la Acrópolis
Fuente: Wikipedia

El conjunto monumental de la Acrópolis incluye:
  1. Partenón
  2. Antiguo templo de Atenea
  3. Erecteión
  4. Estatua de Atenea Promacos
  5. Propileos
  6. Templo de Atenea Niké
  7. Eleusinión
  8. Santuario de Artemisa Brauronia
  9. Calcoteca
  10. Pandroseión
  11. Arreforión
  12. Altar de Atenea
  13. Santuario de Zeus Polieo
  14. Santuario de Pandión
  15. Odeón de Herodes Ático
  16. Stoa de Eumenes
  17. Santuario de Asclepio o Asclepeion
  18. Teatro de Dioniso Eléuteros
  19. Odeón de Pericles
  20. Temenos de Dioniso
  21. Aglaureión
He encontrado en Internet este vídeo que os dejo abajo que me parece muy interesante y que reconstruye lo que fue aquella Acrópolis.


Finalizo con lo que podría ser la información útil del visitante:

Horarios: Conviene en verano pegarse un madrugón para estar los primeros en la cola a las 8h, los cruceristas no han llegado, y sobre todo hace menos calor. Ya cuando llegue la hora tórrida nos buscaremos el Museo nuevo de la Acrópolis o bien el Arqueológico Nacional que tienen aire acondicionado. Otra opción es esperar por la tarde aunque a las 19 ó 20h te cierran las puertas.
Tickets: Se compra un ticket general para todos los sitios históricos de la Acrópolis que vale 12€ y que te vale no solo para ella sino también para el Keramikos, los Templos y el Ágora romana y el Ágora antigua y el Teatro de Dioniso; además te sirve para usarlo durante 4 días. Si eres estudiante llévate el carnet. Hay algunos días que la visita es gratis: 6 de Marzo (en memoria de Melina Mercouri); 5 de Junio (International Enviroment Day); 18 de Abril (Día Internacional de los Monumentos); 18 de Mayo (Día Internacional de los Museos); 27 de Septiembre (Día Internacional de Turismo) la última semana de Septiembre (European Heritage Days) y los domingos desde el 1 de Noviembre al 31 de Marzo, además de las Fiestas Nacionales. También hay entrada gratuíta para periodistas, menores de 19 años, soldados en servicio militar, guías turísticas oficiales, y como he dicho antes estudiantes universitarios de Grecia y la Unión Europea.

No lleves una mochila grande sino pequeña, porque entonces te hacen ir al guardarropa y pierdes mucho tiempo. Y no olvides una botella de agua y una buena pamela/gorrita aunque parezca con los pantalones y la camarita de fotos un auténtico turista-tópico-típico, da igual, es cuestión de supervivencia en verano.

Y me despido hasta otra próxima entrada sobre Atenas,... que da mucho que hablar.

Atenas desde la Acrópolis 
... una curiosa visitante de la Acrópolis pasaba por allí


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Impresionante lugar, y sí, todo está roto, y como diría un amigo mío que estuvo allí por accidente, tendrían que arreglarlo :D
Se me ocurre que en verano será tremendo el calor, pero como imagino que ustedes estarán acostumbrados, no lo pasaron nada mal?
Espero las crónicas de Atenas!
Unknown ha dicho que…
Lo importante es reconstruir lo que falta con la imaginación. Oirás a los antiguos, olerás el humo de las hogueras y tú mismo vestirás una toga ateniense. Saludos
Mari Carmen ha dicho que…
Estará todo roto, pero el lugar es impresionante, la cuna de nuestra civilización!! Es un sitio de obligada visita.
Gracias por la información de los precios y de los descuentos que hay!
Saludos
cincuentones ha dicho que…
Magnífico post, con información muy válida para cuando vayamos a visitar este precioso lugar, cuna de la civilización europea.

Saludos.
JR Álvaro González ha dicho que…
Todavía no he estado en Grecia. Y digo todavía porque es un destino que tengo pendiente. Tu post me ha abierto más las ganas y me ha puesto la miel en los labios.
Genial descubrimiento el de tu blog viajero!!.

Yo acabo de empezar mi aventura blogera también!.

Un saludo.