Ir al contenido principal

Cómo ver Kiev en 3 días

Torre de San Nicolás (en el agua)
Escudo de Kiev

Lo primero que hay que dejar claro es que en 3 días NO se ve Kiev, se puede intentar aprovechar el máximo de tiempo para ver lo más destacado. Sinceramente se podría uno quedar una semana entera, pero lo importante, lo básico es posible visitarlo en esos 3 días. No os voy a decir el camino que yo hice sino el que ahora, después de haber conocido la ciudad, sería más racional y efectivo. Así que empecemos con nuestra propuesta...

Ruta primer día (click para ampliar)

1er. día

Yo le propongo empezar por la avenida más importante de Kiev, la Khreschatyk (o con "J" según la transcripción del cirílico XP que hagamos). Allí llama la atención encontrarnos con las tiendas europeas de todas las marcas junto con uno de los rascacielos de la época soviética coronado con una estrella roja y al final, la plaza de la Independencia (Maidán Nezalézhnosti), donde se llevaron a cabo todos los sucesos de la llamada Revolución Naranja. Es el centro político administrativo de Ucrania.

La zona de la Plaza de la Independencia con símbolos históricos de Ucrania

Luego subimos por la empinada calle de San Miguel hasta el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas (Myjáilivsky). El primer templo fue de madera y construido en 1108 por el Príncipe Kyiv Sviatopolk, cuenta la leyenda que por la insistencia de su mujer Bárbara, que llevó a dicho sitio los restos de Santa Bárbara desde Bizancio para que pudiera ser venerada en dicha Iglesia. Fue la primera cúpula dorada de Kiev y por eso fue bautizada así. Pero el monasterio ha pasado por muchos cambios hasta el estado actual, que se encuentra muy bien conservado y con un pulcro aspecto de una remoción no muy lejana en el tiempo (1997). Durante la época comunista Stalin lo convirtió en un comedor para estudiantes ¡...?.

Templo de San Miguel (abajo campanario e interior)

Seguimos subiendo hasta alcanzar uno de los puntos más elevados y visibles desde toda la ciudad: San Andrés. En este lugar, según los cronistas, es muy probable que se fundara la ciudad, su vista del río y la ciudad desde lo alto es muy agradable e imprescindible para el viajero, como lo es visitar su interior. La obra es de Rastrelli (el mismo del Palacio de verano de Petergof). Allí se encuentra el único mercadillo para turistas, bueno al menos el más numeroso, donde encontrar todo tipo de souvenirs al estilo de camisetas, pines soviéticos o nazis de la SGM, gorras, relojes, sellos, monedas, cerámica... La zona de San Andrés tiene un aire al Montmartre parisino, por su elevada situación y por lo bohemio del lugar, con muchas galerías de pintores y artistas.

San Andrés (abajo interior)
Mercadillo de San Andrés

Finalmente terminaremos el día (es la hora de almorzar) yendo para Santa Sofía, la Catedral de la ciudad, un monumento impresionante. Llegamos bajando desde San Miguel y alcanzamos la Plaza de Santa Sofía o campo de los cisnes, en el centro la estatua a caballo de Bohdan Khmelnytsky. Tienes que pagar dos veces, la primera para entrar en el recinto completo y luego dentro tienes que sacar un ticket para los museos, y la Catedral está dentro de los espacios museisticos. Su nombre viene de la catedral Hagia Sofía de Constantinopla («Sagrada Sabiduría») y está dedicada a la Sabiduría no a la santa específica. Su modelo fue la catedral de Santa Sofía en Nóvgorod, ya que Yaroslav I lo hizo como un signo de gratitud a los ciudadanos de Nóvgorod que le habían ayudado a asegurar el trono de Kiev en 1019. Es preciosa, su conservación, su bizantino, sus mosaicos, sus frescos, ¡impresionante!

Plaza Santa Sofía con el cosaco Khmelnytsky en el centro
Santa Sofía (abajo torre entrada al complejo)

Se me olvidaba decir que Santa Sofía es Patrimonio de la Humanidad. Bueno,... y con esto nos podemos ir a descansar para el segundo día. Una cervecita puede ser lo más apetecible antes de irnos al Hotel.

2º día

El segundo día lo dedicaremos a terminar la zona Norte de Kiev, al Norte de San Andrés y a realizar una excursión en un barquito por el río, finalizaremos arriba del funicular. Para ello será mejor que montemos en Metro con destino a la estación de Plaza Kontraktova. Vemos abajo el plano del plan para hoy, el segundo día...

Ruta segundo día (click para ampliar)

Para coger el Metro, buscaremos el más cercano a nuestro hotel. Como dije en otro post, son 17 grivnas (unos 15 cts de €) y es importante estar pendiente de los cartelitos en cirílico, ya que es fácil equivocarse.

Los metros tienen grandes desniveles por las colinas de Kiev

Al salir en la Plaza Kontraktova nos dirigimos hacia la primera de las iglesias que pueblan esta zona: la de la Virgen Pirogoscha, fundada en 1132 por el Príncipe Mstislav al estilo bizantino y del Rus de Kiev. Era costumbre que los ciudadanos de Kiev que salían de la ciudad para un viaje, a la vuelta dieran en esta iglesia las gracias por una buena vuelta. Es muy distinta al resto de los templos que la rodean.

Virgen Pirogoscha con San Andres al fondo 
Interior de la Iglesia de la Virgen Pirogoscha
San Nicolás el Bueno

Seguimos caminando y nos encontramos con otros templos interesantes: San Nicolás el Bueno, enfrente la Iglesia Pokrovska; luego podemos dar la vuelta por detrás, trás subir unas escalinatas y ver, desde otra perspectiva los mismos templos hasta llegar a encontrarnos con el complejo del Monasterio de Florovsky.

Entrada al Monasterio 
Interior de uno de los templos del Monasterio

Así llegamos a dos edificios civiles: la Farmacia más antigua de Kiev que puede visitarse en una de las esquinas exteriores del Monasterio y la casa de Pedro el Grande en Kiev. Ver las fotos abajo...

Farmacia-museo
Casa de Pedro el Grande en Kiev

Y seguimos con la arquitectura religiosa de la zona (fotos abajo), hasta llegar a la Estación fluvial del río Dnieper donde cogeremos el barquito para la excursión. Y en esto llegamos al borde del río Dnieper, en nuestro recorrido encontramos la Iglesia o Torre de San Nicolás en el agua.

San Nicolás Prytysca
San Nicolás Naberezhny
Torre de San Nicolás (en el agua)

El Dnieper, en el borde de la estación fluvial, está un poco sucio, aunque su vista es preciosa; la gente en la otra orilla se baña, es la playa de Kiev, con sus tumbonas, sombrillas, y toda la parafernalia veraniega. Existen cruceros más grandes que van hasta Odessa y hay muchas posibilidades que quizás en un futuro tengan mayor desarrollo para la industria del turismo en Ucrania. Nosotros nos limitaremos, por ejemplo a un recorrido de ida y vuelta de una hora por el módico precio de 3€.

Estación fluvial de Kiev

Finalizado el trayecto podemos irnos al hotel en metro desde la estación de Plaza Poshtova o bien hacer un último esfuerzo por subir en el funicular, justo enfrente de la salida de la Estación fluvial.

Funicular desde la rivera a San Miguel

3er. día

Para el último día yo programaría una visita a la zona Sur de Kiev con dos paradas fundamentales en el distrito de Pechersky, antiguamente independiente de la ciudad.

Ruta tercer día (click para ampliar)

El Monasterio de las Cuevas (Печерська лавра, Pecherska Lavra) es un monasterio cristiano ortodoxo, cuya existencia data del año 1051. Según Wikipedia es el monasterio más antiguo de Ucrania y uno de los lugares santos de la religión ortodoxa oriental. En 1990 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Catedral de Santa Sofía. Se encuentra como veis en el plano de abajo, muy cerca de la orilla del río, con una superficie de 28 hectáreas y está rodeado por murallas. Alberga varios edificios de importancia religiosa y arquitectónica: iglesias, monasterios, museos, así como las antiguas cuevas de los monjes que conforman el núcleo histórico del complejo.

Pecherska Lavra

Y de este complejo religioso nos vamos a un icono de la época soviética, el monumento a la Madre Patria y la Segunda Guerra Mundial. El Museo Nacional de Historia de la Guerra Patria de 1941-1945 se puede visitar desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, está muy alejado, como lo está el Monasterio de las Cuevas y lo mejor será moverse con taxi (previamente habrá que pactar el precio). Para los entusiastas del tema bélico puedo decir que les gustará mucho, tiene numerosos episodios de lo que tuvo que ser un hecho fundamental en la Historia de este país.

Madre Patria
Entrada al Museo en los pies de la estatua
Salas del Museo con todo tipo de objetos de la SGM

Y con esto finalizamos nuestro periplo reducido de 3 días por Kiev. Quedarían algunas visitas "sueltas" que podemos hacer añadiendo, si hay tiempo, un huequito para verlas, por ejemplo:
  • Teatro de la Ópera
  • Puerta del Oro
  • Jardines Shevchenko
  • o cualquiera de los más de treinta museos que tiene la ciudad
Si te ha sido útil esta información deja un comentario, e incluso si ves algún error o alguna actualización posterior, que pueda enriquecer este post, sobre todo para futuros viajeros que vayan a Kiev. Saludos.
С уважением. Счастливого пути.



Comentarios

Fran Soler ha dicho que…
Excelente guía de Kiev. Me ha encantado conocer sobre esta ciudad.
Un saludo.
M.Eugenia ha dicho que…
Impresionate, menuda guía de Kiev nos has regalado.
Que agradable se ve todo y que ordenado.
Saludos
Albert Lázaro-Tinaut ha dicho que…
Muy bien explicado todo: vale la pena imprimir tus crónicas antes de ir a Ucrania...
Merche Gallart ha dicho que…
Es un magnífico recorrido el que nos relatas. Tengo en mente visitar Ucrania en un futuro próximo. Tomaré nota de tus indicaciones.
JR Álvaro González ha dicho que…
Tienes un blog muy didáctico y con un diseño muy atractivo, que invita a leerlo. Me lo apunto y a partir de ahora te sigo. Un abrazo..
Necroman ha dicho que…
Hay algún recorrido o locomoción que me lleve a Pripyat? Se puede entrar?
Paco Piniella ha dicho que…
No te puedo dar información sobre lo que pides.
Unknown ha dicho que…
Hola Paco, la verdad que la ciudad sí tiene que ver! Me ha encantado la iglesia de San Andrés ( que también aparece en el montaje fotográfico ). saludos
Unknown ha dicho que…
Muy interesante, hasta para mi que nacido alli y voy muy amenudo.Gracias.
Unknown ha dicho que…
Muy interesante, hasta para mi que nacido alli y voy muy amenudo.Gracias.
Antonio ha dicho que…
Kiev es bellisimo, nunca antes habia visto estas imagenes que ahora me muestras. La verdad es que se ve muy bonito y me gustaria ir algun dia
Las sandalias de Ulises ha dicho que…
Kiev es una ciudad preciosa, a la par que desconocida! Me encanta!! Es una de mis ciudades favoritas.
Me impactó especialmente el Monasterio de Lavra, bajar a las cuevas es una experiencia mística.

Un saludo!
Cristina K ha dicho que…
Muy buenos tus consejos....voy prontito y me encantó la guía que proporcionas. Muchas gracias.