Ir al contenido principal

La cocina ucraniana

Borsch

El mejor complemento del turismo es la gastronomía de ese país por lo que para conocer bien Ucrania hay que conocer lo que comen y lo que beben los ucranianos. Son muchos los platos de la cocina ucraniana pero yo empezaría por el Borsch: sopa de vegetales que los ucranianos suelen hacerla para comer durante el verano, además de en Ucrania puede verse y consumirse en otros países del este ya que es un plato muy tradicional en otros países. Aquí os dejo la foto del bortsch que me hizo mi tía Carmen...

He encontrado su receta y su historia en una web de cocina ucraniana, donde nos recuerda que el borsch es el plato más popular y su nombre viene de la antigua palabra eslava "brsch", que significa "remolacha". Esta es un componente fundamental de todos los borsch. El borsch se prepara de distinta manera en las diferentes regiones, se diferencian por el tipo de caldo, por las verduras que se utilizan y por la forma de cocinar la remolacha. En todos los casos se hace o bien con caldo de carne o huesos con panceta ahumada, salchichas, pavo o ganso, o también en caldo de pescado, setas o verduras. Las verduras más importantes para el borsch son la berza y la remolacha. Además se suele añadir zanahoria, patatas, cebolla, perejil o tomates. Dependiendo del tipo de borsch, la remolacha se cuece o se asa. El cocido de la remolacha se debe realizar aparte de las demás verduras. Se le puede añadir un poco de vinagre o zumo de limón para mantener el color. Para que el borsch esté más sabroso hay que dejarlo reposar. Para ello, se tiene 20 minutos a fuego muy suave. Antes de servir se le echa perejil o eneldo picado y se aliña con nata agria.

Pero una mesa ucraniana se digna de estar engalanada con muchos entremeses y pequeños platitos, un poco al estilo de los platillos turcos, para que todos se saquen de la oferta que se les hace a los invitados. Os dejo abajo algunas fotos...

una buena mesa ucraniana

En los platos se mezclan mucha verdura, especialmente la berenjena y los calabacines, hay platos indispensable como la mezcla de alubias con remolacha y ciruelas, que llaman Varya gutsulskaya, existen revueltos de diferentes tipos, y utilizan mucho los champiñones y otras setas de temporada, pimientos rellenos de arroz y carne, muy buenos embutidos, especialmente el salchichón y un Jamón asado al estilo del de Parma, el Potaptsi (pan seco con tocino), el paté de hígado, las galantinas de pollo o pescado, los arenques, las huevas de esturión roja y negra, según las posibilidades familiares, los arenques, el llamado Zakolot de pollo (con gelatina), lo que aquí llamamos filetes rusos (empanados) tanto de pollo como de ternera, y muchas y muchas más cosas.

Cartel de propaganda del pelmeni: Wikipedia

Otro plato que no es solo ucraniano sino en general eslavo y que pudimos degustar en Nikopol y Dnipropetrovsk fueron los Pelmeni (пельмени en ruso). La comida ideal para el vodka, una especie de pasta rellena al estilo ruso o ucraniano o georgiano. Se elabora con un relleno de pequeñas bolas de carne picada (puede ser de cerdo, cordero o buey, o normalmente una mezcla). La masa de la pasta se hace con harina, huevos, agua y a veces de leche. En el relleno se incluye también la pimienta, un poco de cebollas, y unos dientes de ajo. El pelmeni es una comida con claras connotaciones políticas, durante el tiempo de los soviets era la comida del pueblo trabajador (ver la foto de al lado del año 1952. Una variedad son los Vareniki (elaborados con puré de patatas y queso cottage). Este tipo de comida en el fondo es muy similar a los tortellinis italianos.

Pelmeni
Vareniki

Solo me queda decir que esto es solo una introducción a la cocina ucraniana y que hay mucha cocina de carnes, pescados y dulces del tipo de tartas, requesones, además de los blinis que se toman de desayuno y que ya hablamos en otros posts. Sobre la bebida, normalmente se come con vodka y algo más (podeis ver en la mesa de arriba los dos vasitos, el pequeñito y el grande, no confundir, claro); ese algo más puede ser un zumo, té, una cerveza o un vaso fresquito de kvas. El vodka cuya botella no suele pasar de 1€ no suele dejarte mucha resaca a no ser que la combines con otras bebidas alcohólicas como cuando además bebes abundante cerveza.

Venta a granel de cerveza y kvas
Cartel de propaganda de kvas Fuente: Wikipedia

El Kvas (literalmente "levadura", en ruso se escribe квас, ver el cartel) es una bebida alcohólica fermentada muy suave (la más fuerte ronda los 2,2% de concentración alcohólica, aunque también existen kvas sin alcohol). Es una especie de cerveza dulce o de coca cola con ligero sabor a cerveza. Es oscura y la beben incluso los niños (la "sin"). Se puede comprar, por ejemplo, en establecimientos especializados de diferentes tipos de cervezas (ver la foto de arriba). En su tiempo, debido a su sabor dulce, su espuma (malta) y su color, similar al del refresco norteamericano, el Kvas era conocido como la "Coca Cola comunista", con la entrada del capitalismo Coca Cola empezó a fabricar el kvas. Sin embargo el kvas más habitual es el que se consume por la calle y no es difícil encontrarse unos tanques amarillos como el que yo pude fotografiar abajo en el que se transporta el kvas a la calle para beberlo a granel.

Transporte de tanques de kvas para beber en la calle

Bueno y esto es todo, un brindis con vodka y mucha salud.
Здоровье



Comentarios

M.Eugenia ha dicho que…
Que buena pinta tiene todo, no soy muy sopera pero el Pelmeni y los Vareniki me encantaría probarlos.
Saludos
Albert Lázaro-Tinaut ha dicho que…
Escelente, como las otras entradas. No tardaré en ir a Ucrania, ya tengo una invitación para hacerlo, y estas crónicas me animan mucho.
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias,

Soy Eva Calderon y estaría interesada en
realizar un intercambio de enlaces con ustedes en su página.
Email de contacto:
calzadomujer@yahoo.com



http://www.calzado-mujer.es
Merche Gallart ha dicho que…
Que importante es saber de la gastronomía del país que uno visita. Me ha encantado esa variedad de platos en la mesa y probado varios de ellos en mis viajes a Republicas Balticas y Rusia, con algunas variaciones. Un saludo.
Gaolga ha dicho que…
Esa mesa que pones es casi igualita a la que nos pusieron los papas de mi amiga en Ucrania... todo un festin :D
analove ha dicho que…
Ir al vaticano es lo que siempre he querido, conocer todas las pinturas que los rodean y sus hermosas esculturas; por ahora iré a un free tour moscu español estaré por Rusia, pero no dudaré en ir unos días a Roma.