Ir al contenido principal

El tunel de La Habana

El tunel de La Habana

Cuando llegué a la isla por primera vez (las fotos de este post tienen casi veinte años y son diapositivas escaneadas) me llamó mucho la atención una obra civil de envergadura como el tunel de La Habana. Llegué en el llamado "periodo especial", cuando la Unión Soviética cortó el grifo del petróleo a Cuba y como puede observarse apenas circulaban coches, había muchas más bicicletas y personas que iban ¡andando! a través del tunel. La idea de cruzar la bahía por un tunel, a lo largo de 733 metros, fue una obra de la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille. Su construcción se realizó entre los años 1957 y 1958, terminándose el 31 de mayo de 1958 día en que se inauguró, en condiciones extremadamente difíciles debido a la necesidad de trabajar bajo agua. A cargo de la dirección de ejecución y proyección de la obra estuvo el ingeniero cubano José Menéndez Menéndez, quien junto al grupo de trabajo que lo acompañaba diseñó un sistema de tubos de hormigón reforzado, capaz de soportar grandes toneladas de agua.

La otra salida del tunel

El túnel se encuentra a una profundidad de entre doce y catorce metros aproximadamente, realmente no es el único tunel de la ciudad pero sí el más representativo. Hay que pensar que antes de su construcción, era necesario dar un rodeo de decenas de kilómetros alrededor de la rada habanera para salir hacia el Este. Como podemos ver por la foto tiene cuatro vías de ida y vuelta que si bien desahogan el tráfico, cuando la isla "prospere" en el sentido del uso del vehículo privado, no cabe duda de que se quedará pequeño. En estos momentos no debe tardarse más de un minuto en cruzarlo si no hay retenciones. Fue en cierto modo una forma de que la ciudad se expansionara con la construcción de grandes barriadas de viviendas en el Este de la ciudad de La Habana, al estilo soviético de apartamentos donde recibir la llegada de la población rural a la ciudad después de la Revolución.
 
Algunos cubanos dicen orgullosos que el Túnel de La Habana es una de las siete maravillas de la ingeniería civil en Cuba, bueno, no sé si tanto, pero os lo dejo aquí a modo de apuntes por si vais por la isla este verano. ¡Salud compai!

Por aquí se puede intuir que va el tunel que atraviesa la bahía
A la entrada o a la salida, cualquier rincón es bueno para la propaganda política
Cruzando el tunel

+info:

Comentarios

Babyboom ha dicho que…
Qué curioso el túnel y la construcción bajo el agua tuvo que ser impresionante!!! Un saludo. ;-)
cincuentones ha dicho que…
Hay poco tráfico de coches y más de personas andando, tal vez ahora haya más coches que circulen por el túnel y como dices se les quede un poco pequeño.
Saludos.
El Deme ha dicho que…
Parecería que para atravesar en bicicleta el túnel hay que ir andando. ¡Lo que no pase en Cuba!
Fran Soler ha dicho que…
La Habana siempre sorprendiendo!! Las consignas me impresionaron tanto que les dediqué un post en el blog!!
Saludos
Viajeros Blog ha dicho que…
¡Qué buen artículo, Paco!

Enhorabuena, nos encantan tus entradas y tu blog.

Un abrazo,

Juan F. Rodríguez