Ir al contenido principal

La mujer nepalí

Una foto de una foto en sepia antigua, las cosas han cambiado poco

Una de las imágenes que uno se lleva de Nepal es la de las mujeres trabajadoras, en el campo, en la ciudad, en la construcción, cargando, hilando, bañando a sus hijos, cocinando,... Nepal es una sociedad rígidamente patriarcal donde las mujeres dependen de su marido y de su padre, pero su visibilidad es importante en las calles, cosa que no ocurre con países islámicos de igual pobreza económica. Esta situación relativa de las mujeres, sin embargo, varía de un grupo étnico a otro, más liberadas, si cabe, en la zona cercana a Tibet que en el valle de Katmandú. Las mujeres de las castas bajas, de acuerdo a la clasificación social hinduísta, también gozan de autonomía relativamente mayor y el miembro femenino de nivel superior desempeña un papel dominante en la familia mediante el control de los recursos: la siembra y la cosecha, los gastos y las asignaciones presupuestarias de la explotación agrícola. 

Los vivos colores de los tradicionales vestidos de las mujeres nepalíes

A lo largo de nuestro viaje en Nepal, pude poco a poco detectar más el importante papel, aunque subordinado al hombre, de la mujer nepalí. Me pareció tan interesante que la cámara fue disparando como objetivo la mujer nepalí. Aquí en este post he recogido las que creo más impactante o desde el punto de vista de la estética o del momento. Las tertulias entre mujeres, como entre hombres son habituales en todos los rincones de las calles de los pueblos nepalíes, donde la risa y la charla amena hace pensar que su nivel de felicidad no está acorde con su nivel de pobreza. No hay stress, ni tampoco prisas, pero no hay pereza, se les ve trabajadoras. Son protagonistas en el campo, en la educación, en la salud. Por costumbre las niñas reciben menos alimento que los niños varones, especialmente cuando la escasez de alimento se produce. Y como siempre la mujer pobre es doblemente pobre: la desnutrición y la pobreza afecta con mayor gravedad a la mujer. (Fuente: Wikipedia)

Abajo fotos de mujeres profesoras en su entorno rural...

Las niñas en la escuela
Obsérvese el pequeño espacio de la escuela
Cada escuela tiene su propio uniforme, hay uniformes con trajes tradicionales y otros trajes occidentales con pantalón, camisa y corbata, depende de que se trate de una ciudad grande o un pueblo pequeño
Nombres del vestido tradicional rural de la mujer nepalí

Las mujeres trabajan más duramente y durante más tiempo que los hombres. Como en todas las sociedades no solo depende del género sino de la clase económica. Y aquí en Nepal se nota que la clase media apenas existe por lo que junto a las mujeres más pobres se encuentra uno con mujeres de las familias de clase alta con sus criadas para ocuparse de las tareas domésticas. La contribución económica de las mujeres es por tanto un elemento básico de Nepal. Por las fuentes consultadas normalmente los salarios son un veinticinco por ciento menos que los percibidos por los hombres. En la mayoría de las zonas rurales la mujer es el motor de la explotación agraria: siembra, desbrozado y cosecha. Y en las zonas urbanas, suelen emplearse en trabajos domésticos y tradicionales, así como en el sector público, en su mayoría de poca cualificación. En la ciudad, sin embargo, especialmente en la capital Katmandú, encuentras a mujeres policías de tráfico, mujeres vestidas con trajes totalmente occidentales, con vaqueros, con la misma imágen que una chica de Roma o París. Hay un choque significativo con la mujer que encuentras en cualquiera de los pequeños pueblos del valle.

Aunque la Constitución ofrece a las mujeres la igualdad de oportunidades de educación, muchos factores sociales, económicos y culturales han contribuido a una menor matrícula y tasas más altas de deserción escolar de las niñas. El analfabetismo es el mayor obstáculo para la mejora de la igualdad de oportunidades y la situación de las mujeres en Nepal. Ello se debe al círculo vicioso impuesto por la sociedad patriarcal: su estatus inferior obstaculiza su educación, y la falta de educación, a su vez, limita su estado y posición. El nivel de logro educativo, desgraciadamente, entre las hijas de familias adineradas y educadas es mucho mayor que entre las niñas de familias pobres. Las mujeres educadas han tenido un cierto acceso a posiciones de cierto alto estatus en el gobierno y en los sectores de servicios privados. Los anuncios occidentales de telefonía móvil o de electrodomésticos presentan a una mujer occidentalizada, como ejemplo de prosperidad.

Y finalizo como siempre con ¡muuuuuuchas fotos!

La mujer rural contrasta con la misma mujer nepalí que se encuentra por las calles de la capital Katmandú
Mujer dedicada a tareas de artesania es frecuente encontrar en las zonas visitadas por turistas
La imprescindible tertulia

Galeria de fotos de mujeres en Nepal



Quisiera finalizar con Passang Lamu, a los 34 años de edad, la primera-mujer sherpa en coronar el Everest, aunque desgraciadamente fallecida al poco tiempo. Ver noticia en El País.


Comentarios

Antonio Ruiz ha dicho que…
Excelentes fotos, Paco. Preciosas luces y sobre todo, colores.

Enhorabuena.

Abrazos.
M. Teresa ha dicho que…
Me ha parecido una gran idea que hayas dedicado un post a la mujer nepalí. Cuesta encontrar entre tus fotos alguna que no tenga una sonrisa. Me he acordado de la película Una maestra en Katmandú de
Icíar Bollaín y dedicada a la catalana Vicki Subirana, más conocida como Vicki Sherpa.

Un saludo
siuler viajes y fotos ha dicho que…
Me ha gustado mucho este homenaje a esas mujeres tan luchadoras sacrificadas, trabajadoras y encantadoras y con una actitud ante la vida que merece que se le dediquen post como este. Saludos viajeros !!
aitor ha dicho que…
A pesar de no conocer Nepal,a mí también me impacto el papel que desarrolla la mujer en India. Lo mismo carga leña o agua,que lava a mano la ropa familiar,que cuida los niños,que trabaja en el campo...
Se diría que son las verdaderas artífices de que los países se mantengan en pie.
Valga tu post como un homenaje al tremendo trabajo que desempeñan.
Saludos.