Ir al contenido principal

A' Ghàidhealtachd - las Tierras Altas

A' Ghàidhealtachd en gaélico escocés, significa "el lugar de los gaélicos"

Aunque el viaje a Escocia que hicimos el verano (2023) estuvo centrado en Edimburgo, hicimos una escapada, todo un día, por las Highlands, las Tierras Altas de Escocia. Lo primero que tenemos que saber, reconozco mi anterior confusión, es que estas Tierras Altas, las Highlands, A' Ghàidhealtachd, o como se llamen, no son altas por altitud sino por latitud, es decir son altas porque están más al norte. A pesar de ello, es verdad que es una zona montañosa y donde se encuentra el pico más alto de Gran Bretaña: el Ben Nevis (de 1300 metros). Para los amantes del cine y la TV les gustará saber que las Tierras Altas han sido escenario de personajes como Harry Potter, James Bond, o de las series Outlander o The Crown.

¿Cuáles son las Tierras Altas?

Scottish Highland ©Wikipedia


Desde un punto de vista estrictamente geográfico, las Tierras Altas se refieren a la parte de Escocia al noroeste de la falla de los límites de las Tierras Altas, que cruza la Escocia continental en una línea casi recta desde Helensburgh hasta Stonehaven.

Ver aquí más información sobre la falla 👉 Highland Boundary Fault.

Sin embargo, las tierras costeras llanas que ocupan partes de los condados de Nairnshire, Morayshire, Banffshire y Aberdeenshire suelen quedar excluidas porque no comparten las características geográficas y culturales distintivas del resto de las Tierras Altas. Pero las diferencias entre las Tierras Altas y las Tierras Bajas son también culturales e idiomáticas. Las Tierras Altas mantienen más las tradiciones escocesas, conservan el habla y las costumbres gaélicas siglos después de la influencia inglesa. La distinción cultural entre habitantes de una y otra zona se remonta desde finales del siglo XIV. 

Una de las características de las Tierras Altas es el gran número de lagos, aquí los lagos no se llaman como en inglés Lake, sino que se utiliza el término Loc.
En el paisaje destacan los tonos rosáceos del brezo que aquí es muy abundante, crece en las llanuras, laderas y, en general, en tierras no calizas formando mantos de colores

Para las destilerías de whishky hay otra definición de las Tierras Altas: los whiskys de pura malta Highland se producen en destilerías al norte de una línea imaginaria entre Dundee y Greenock, incluyendo así todo Aberdeenshire y Angus. Los escoceses de las Tierras Altas y de las islas utilizaban de forma tradicional el calor de hogueras de turba y esta turba es la que se formaba en humedales debido a la acumulación de brezos.

Un poco de Historia: ¿Te suena Braveheart, los jacobitas...? 

Seguro que os sonará William Wallace (película Braveheart), Robert the Bruce (películas Robert the Bruce y Outlaw King), o los personajes de la serie Outlander. Todos ellos están relacionados con las Tierras Altas aunque en siglos diferentes. Quizás también por la Historia o el Cine os sonará lo de las revueltas jacobitas. Básicamente la Historia de Escocia es la de un pueblo enfrentado permanentemente con los ingleses, hasta que llegaron a constituir el llamado Reino Unido junto a los galeses e irlandeses. A pesar de ello, los independentistas del Partido Nacionalista Escocés son los que gobiernan su parlamento y aspiran a un nuevo referendum.

Parlamento escocés en Edimburgo

Pero remontémonos un poquito... ¡hasta Roma!, cuando Caledonia era el nombre latino utilizado por el Imperio Romano para referirse a la parte de la isla de Gran Bretaña (Britannia) que se encontraba al norte del río Forth, la mayor parte de la superficie terrestre de Escocia, todas las Tierra Altas incluidas. Caledonia estaba separada por el llamado Muro de Antonino. Los romanos invadieron y ocuparon varias veces Caledonia, pero no la consiguieron dominar completamente nunca. Ya ahí comenzó la fama de peleones de los habitantes de las Tierras Altas. La muralla del norte no era tan sólida como la de Adriano, ya que estaba formada por un muro de turba y tierra apisonada en lugar de piedra

Los pictos eran una especie de confederación de tribus celtas que habitaban las Tierras Altas de Escocia, al norte de los ríos Forth y Clyde, desde al menos los tiempos del Imperio romano hasta el siglo X. Junto con los pictos se unieron los escotos, que venían de Irlanda, que fueron un permanente dolor de cabeza para Roma, causaron problemas a la administración de la provincia de Britania, con sus redadas e incursiones violentas. Estos escotos dieron nombre a Escocia.

Astérix y los Pictos

Luego llegamos al siglo XIII donde aparecen William Wallace y Robert the Bruce, personajes heróicos de la lucha contra los ingleses y en cierto modo los que de una manera u otra comienzan el movimiento nacionalista en Escocia. La película Braveheart sin embargo, a pesar de sus 5 Oscars confunde el "Corazón Valiente" que no era Wallace sino the Bruce. En Braveheart William Wallace aparece con la cara pintada de azul, imagino lo recordarán y esa era una costumbre de los Pictos, de los que hemos hablado antes, casi mil años antes de la película. La falda escocesa, el kilt, es un invento inglés del siglo XIX por lo que seis siglos antes tampoco se usaba, como así aparece el actor Mel Gibson. Se hace alusión en la película a que tocar la gaita en Escocia estaba prohibida por los ingleses, y esto se dio en el siglo XVIII. En fin que para hacerse una idea de lo que ocurrió en las Tierras Altas en esta época es más fiable, aunque menos taquillera y famosa las películas que hablan del verdadero protagonista que fue Robert the Bruce.


¿Y los jacobitas? También famosos por la novela Outlander (20 millones de copias vendidas) además de por la serie de televisión, ambientada principalmente en el siglo XVIII. Outlander comenzó en la época de la última rebelión jacobita de 1745, aunque hubo dos antes en 1715 y 1719. El protagonista masculino es Jamie Fraser, un soldado escocés que participa en el movimiento jacobita.

El Jacobitismo fue un movimiento político que apoyó la restauración de la línea superior de la Casa de Estuardo al trono británico. El nombre deriva del nombre de James II y VII, que en latín se traduce como Jacobus. Cuando James se exilió después de la Revolución Gloriosa de noviembre de 1688, el Parlamento de Inglaterra argumentó que había abandonado el trono inglés, y ofrecieron la corona a la protestante María II y su marido Guillermo III. Los escoceses se opusieron y así empezó todo. La última revuelta terminó con la Batalla de Culloden (el 16 de abril de 1746 y que aparece en la serie de televisión). Este choque entre Jacobitas y partidarios de la Casa de Hanóver supuso el final para la causa. Los Jacobitas, en su mayoría escoceses de las Tierras altas, apoyaban las pretensiones al trono de Carlos Eduardo Estuardo, Bonnie Prince Charlie, que también aparece en Outlander.

Placa conmemorativa de la Batalla de Culloden en las Tierras Altas
Bonnie Prince Charlie - Foto ©National Gallery Scotland

Abajo el vídeo que reproduce la escena de la Batalla de Culloden en la serie Outlander.


Más de 2000 jacobitas murieron en la batalla mientras que sólo hubo 50 bajas de los ingleses. Cumberland, que mandaba las tropas inglesas buscaba un gran escarmiento y dio orden de rematar a los herido y degollar a los prisioneros. Cumberland a partir de Culloden empezó a conocerse con el apodo de el Carnicero. En las Tierras Altas se hizo una gran escabechina, a todos los jacobitas que eran la mayoría, se les confiscaron los bienes o se les quemaron sus granjas, se le juzgaron por alta traición. El "gentil" rey Bonnie Prince Charlie, consiguió salir indemne y después de buscar refugio en la isla de Skye, embarcó para Francia, dicen la leyenda que disfrazado de sirvienta.

Pero cincuenta años antes, en 1692, ya hubo un episodio cruel en las Tierras Altas, la conocida Masacre de Glencoe. Por cierto, Glencoe aparece en varias películas, la más conocida Skyfall (2012), aunque también aparece en películas como Braveheart (1995), Rob Roy (1995), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Outlaw King (2018)...

Puente por el que se accede a Glencoe
Glencoe es el punto de referencia de muchas rutas por las Tierras Altas
Glencoe es un valle glaciar espectacular

Pues bien estos paisajes tan preciosos se llenaron de horror cuando las primeras rebeliones de los escoceses. El episodio tuvo lugar a las 5 de la madrugada del 13 de febrero de 1692. En total, 38 miembros del clan MacDonald de Glencoe fueron asesinados y más de 40 mujeres y niños murieron a la intemperie huyendo después que sus hogares fueran quemados. El rey Guillermo III amenazó a los clanes escoceses por su apoyo a la restauración de Jacobo II al trono de Inglaterra y de Escocia. Para asegurarse que estaban con él pidió a los jefes de las Tierras Altas que hicieran juramento de lealtad. Puso como fecha tope el 1 de enero de 1692. Alasdair MacIain, jefe del clan McDonalds esperó y esperó hasta que el 31 de diciembre de 1691 quiso jurar en Fort William. Allí se le dijo que tenía que hacerlo en Inverrary, el viaje no fue fácil en esa época del año, tardaron tres días, los suficientes para jurar fuera de la fecha puesta por el rey, para colmo, Sir Colin Campbell, juez de Argyll estaba pasando el Año Nuevo con su familia por lo que MacIain se vio obligado a esperar otros tres días y el juramento se tomó el 6 de enero de 1692, 6 días después de la fecha estipulada.

MacIain pensó que estaba a salvo pero Guillermo III decidió darle un escarmiento para que sirviera de ejemplo ante tanto escocés rebelde. Aunque la masacre fue planeada íntegramente en Londres y Edimburgo y fue únicamente una operación del ejército británico bajo las órdenes del rey, en ella estuvo involucrado el clan Campbell de Glenlyon con más de un centenar de hombres armados, al parecer vieron una oportunidad para vengarse por antiguas rencillas de vecindad. Fue además todo muy rastrero porque los Campbell, 120 hombres, pidieron refugio y se valieron de la hospitalidad de los McDonalds para luego ajusticiarlos a traición. Los que lograron escapar murieron de hambre y frío al no poder resistir las bajas temperaturas del crudo invierno en las Tierras Altas. Nunca hubo justicia para los McDonalds. Por todo ello no es extraño encontrar en los pubs de la zona, aún, el letrero:

Prohibida la entrada a perros, ladrones y al clan Campbell

Capitán Robert Campbell

Hay una 👉 página web del Clan Campbell que da otra versión de los hechos.


Recorrido por las Tierras Altas


Desde Edimburgo vimos de pronto unos enormes caballos, una impresionante escultura de dos cabezas de caballo de 30 metros. Son los kelpies unos caballos mágicos, espíritus que cambian de forma y habitan en los lagos según leyendas escocesas (también irlandesas): unas criaturas parecidas a un caballo negro, capaz de adoptar forma humana. El kelpie conserva sus pezuñas cuando aparece como humano. La escultura que le hablo (foto abajo) está situada en Helix Park, entre las ciudades de Falkirk y Grangemouth. Fue inaugurado en abril de 2014. Kelpie deriva de la palabra gaélica cailpeach. Estos caballos seducían a las personas para que los montaran, después los llevaban al fondo del lago, allí los devoraban y dejaban que sus vísceras flotasen a la superfcie. Aparecen también en las películas de... ¡cómo no!, de Harry Potter. El kelpie más grande según estos "cuentecitos" se encuentra en el lago Ness y su forma preferida es la de una serpiente marina. 

Monumento en honor a los kelpies; es la escultura equina más grande del mundo

El recorrido comenzó por Stirling, divisamos la impresionante silueta de su castillo y el monumento a William Wallace, del que hablamos antes, una inmensa torre de casi setenta metros de alto, de arenisca al estilo neogótico victoriano. Es del año 1869 obra del arquitecto John Thomas Rochead. Está situada en el punto más alto de Abbey Craig, conmemora el triunfo de Wallace al ejército inglés en la Batalla del Puente de Stirling. El castillo es uno de los más grandes y de mayor importancia histórica y arquitectónica de Escocia. Se asienta sobre un peñasco, aquí residían los reyes de Escocia y muchos fueron aquí coronados, como María, en 1542. Fue asediado en numerosas ocasiones, al menos ocho veces. En 1746 Bonnie Prince Charlie intentó sin éxito tomarlo cuando la última rebelión jacobita.

Castillo de Stirling, dibujado por John Slezer en 1693
Silueta del Castillo de Stirling - Foto ©Guias-viajar.com
Monumento a William Wallace - Foto aérea ©Somosescocia.com

Atravesamos el Parque Nacional de Los Trossachs (lagos, montañas, ríos, castillos...). La región de los Trossachs ocupa el área que separa Aberfoyle y el Lago Katrine. Al llegar a Callander comenzamos el Parque Nacional del Lago Lomond y de los Trossachs: Kilmahog. Uno de los motivos más habituales para parar en Callander es visitar a las hairycoo, las vacas peludas de las Highlands que viven en Kilmahog, una aldea a las afueras.

Vimos al menos dos vacas peludas típicas de las Highlands: hairycoo

Luego llegamos al Páramo de Rannoch y el Valle de Glencoe, un lugar muy bonito y muy histórico por la famosa masacre de la que antes hablamos de los McDonald por los Campbells. Hay tres picos que llaman las Three Sisters, también conocidas como las montañas Bidean nam Bian. Sus nombres son:
  • Gearr Aonach (Cresta corta)
  • Aonach Dubh (Cresta negra)
  • Beinn Fhada (Colina larga)

Páramo de Rannoch
Los tres picos conocidos como The three sisters
Los paisajes de las Tierras Altas son espectaculares, a veces tapados por la niebla
Valle de Glencoe
Otra perspectiva de los Montes Grampianos
Loch Linnhe
Loch Leven

Finalmente llegamos al “misterioso” Loc Ness, no vimos al monstruo pero sí a montones de turistas, pasamos de hacer el crucero y nos dedicamos a un paseo por las inmediaciones del lago y ver pasar los barcos por las esclusas del Canal Caledonio en el pequeño pueblecito de Fort Augustus.

Y por fin apareció (¡a que soy bueno con el Photoshop! 😂😂 )
En el Lago Ness, recuperado del susto de Nessi, el monstruo 

Abajo algunas fotos del paseo por los alrededores del Loch Ness.
 

The Highland Club antiguamente la Abadía de Fort Augustus, justo al borde del Lago Ness

El Canal de Caledonia conecta la costa este de Escocia en Inverness con la costa oeste en Corpach, cerca de Fort William en Escocia. El canal fue construido a principios del siglo XIX por el ingeniero escocés Thomas Telford. Recorre unos 100 kilómetros, una parte, un tercio aproximadamente está construída pero el resto se debe a la unión de los lagos: Dochfour, Ness , Oich y Lochy. 



Estos lagos alineados se deben a que en la zona está la falla geológica que divide la dos partes de Escocia. A lo largo del Canal hay 29  esclusas.

Centro del Canal Caledonio en Fort Augustus

A la vuelta cruzamos Fort William y vimos de lejos el Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido. La ruta de vuelta, diferente, continuamos por el Parque Nacional de las Cairngorms, el Lago Laggan, el Palacio de Ardverikie (una casa señorial escocesa del siglo XIX en Kinloch Laggan que se utilizó en la serie The Crown para simular el Palacio de Balmoral de la reina, también para otras series y películas) y finalmente una parada en otro pequeño pueblecito de casas victorianas, Pitlochry. 

Por el camino vimos el Comando Memorial
También una de las muchas destilerías de whisky
Pitlochry, en la región de Perthshire está enclavado en el corazón del país y sirve como puerta de entrada a las Tierras Altas o como salida, que fue nuestro caso
Atholl Road, la calle principal de Pitlochry; aquí lo típico es tomarse un helado... ¡al whisky!, obviamente estamos donde estamos

Y eso es todo, os dejamos con la foto de nuestros piecitos mirando al Lago Ness.

Hasta la próxima viajeros !!




Dos webs recomendadas:



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
Se nota que te gustó el viaje y que te gusta la historia. Es un buen relato para comprender un poco mejor lo que ocurrió en Escocia. También, para acercarte a ese espacio geográfico tan peculiar. Recuerdo perfectamente este paisaje que parece desolado y frío. No tengo fotos de este viaje, porque no coloqué bien el carrete y al llegar a España, me di cuenta del error (¡esas cosas que pasaban en la época de las cámaras analógicas!). Pero recuerdo la turba, los páramos, los lagos y los mosquitos pequeñísimos que aparecían cuando asomaba tímidamente el sol (pocas veces, eh!).

Saludos
CarmeLa
Juanlu Martínez ha dicho que…
Qué bueno el montaje del monstruo 😂😂😂